Eliécer Otaiza fue asesinado
de cuatro disparos
■ Ocupó importantes cargos durante el gobierno de Hugo Chávez y siempre estuvo en la defensa del fallecido Presidente.
■ El cuerpo del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza fue hallado en el sector de Turgua, municipio El Hatillo.
Caracas.- Este lunes se confirmó la muerte del mayor Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas, tras un asesinato. Se conoció que el occiso presenta varios disparos y se presume que el móvil del crimen fue el robo, pues se llevaron su camioneta.
El director del CICPC y otras altas autoridades se apersonaron en la morgue de Bello Monte, donde confirmaron su deceso. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó al Fiscal 19 con competencia nacional para investigar el caso.
Eliécer Otaiza fue licenciado en artes y ciencias militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue miembro del MVR y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Entre los cargos que ejerció para el Gobierno de Hugo Chávez está el director de la Disip, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.
Siempre en el proceso:
La figura política de Eliécer Otaiza siempre estuvo marcada por la controversia, desde que se unió al proyecto bolivariano antes del 4F.
Participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Durante los enfrentamientos, recibe un tiro en el estómago y en una pierna, lo creen muerto pero luego aparece en el Hospital Militar. Estuvo preso por estos sucesos y sale en libertad en 1994. Entabló amistad con el filósofo Luis Castro Leiva, a cuya clase de investigación asistía. Cursó la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.
El entonces capitán tuvo sus días de gloria. Otaiza fue miembro del MVR y en 1999 estuvo en la Asamblea Constituyente, siendo él quien propusiera el nombre “República Bolivariana de Venezuela”. Se destacó en materia de seguridad, y se dice que fue el inventor de “los anillos de seguridad” del Presidente. Esto le llevó a ganarse la confianza de Chávez.
También participó activamente en la redacción del capítulo de Seguridad y Defensa de la nueva Constitución Bolivariana. Formó parte del Congresillo, organismo de transición del Congreso a la Asamblea Nacional. Allí cumplió un papel protagónico en la redacción de la Ley de Servicios de Inteligencia, que derogaba la figura de la Disip.
Otaiza ocupó cargos importantes:
En enero del 2000 fue nombrado director de la Disip. Posteriormente lo sería del Inces y del Instituto Nacional de Tierras.
Junto a Juan Barreto, estuvo en las inmediaciones del Palacio Blanco durante la retoma de Miraflores, el 13 de abril, tras el golpe de Estado contra Chávez.
Entre 2006-2008 fue director general del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Fue candidato a la gobernación del estado Carabobo (en plena convocatoria a revocatorio). Fue también coordinador general del terminal la Bandera (2011) y presidente del Imdere, Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía Libertador (2012).
Para las elecciones municipales del 2013, Otaiza encabezaba la lista de candidatos concejales del Municipio Libertador, ganando por un amplio margen y obteniendo la presidencia de la Cámara, cargo que desempeñaba hasta estos días.
En la polémica:
Eliécer Otaiza nunca estuvo alejado de la controversia, tanto así que en su entrevistas nunca ocultó que fue empleado como stripper para ganarse la vida cuando era teniente.
Luego del caso de Montesinos (donde lo acusaban de ‘ocultar’ el paradero del asesor peruano, cosa que desmintió en varias oportunidades), y tras un buen tiempo alejado de los flashes, reapareció a raíz del accidente en el que murió María Gabriela Tablante quien iba de parrillera en su moto, el 23 de junio de 2005, en la avenida principal de Las Mercedes. La joven falleció en el acto y Otaiza ingresó en terapia intensiva con contusión severa que le ocasionó un traumatismo cráneo-encefálico cerrado. Sobre este caso, se le pretendió imputar un presunto homicidio culposo, pero nunca se recabaron los elementos y la causa fue sobreseída.
Otaiza siempre fue un defensor del fallecido presidente Hugo Chávez y de su proceso. Varias veces se le vio en los medios de comunicación denunciando atentados contra el proceso, lo cual le valió varios aliados y no pocas críticas.
En una entrevista concedida al vespertino El Mundo en 2005, decía “tener más enemigos dentro de la revolución que fuera de ella, pues muchos consideran que es una mala imagen para el partido”. Sin embargo, a lo interno del partido, ocupó posiciones importantes que pasan desde la dirección de Disciplina del MVR hasta ser uno de los “gallos” fuertes a las últimas elecciones municipales del 2013.
“Esta elección no es cualquier elección. A 156 días de la muerte de mi comandante Chávez, que la oposición se ha aprovechado para burlarse, para descalificar un sentimiento profundo, un dolor y para hacernos trampa, hacernos guerra politica, esta elección está preparada para reivindicar el gran poder revolucionario de la maquinaria roja. Vamos a demostrar que Chávez vive” dijo en la oportunidad que fue anunciado como candidato.
Por: Andrés Tovar
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Inseguridad | Cicpc
Homicidios | Cicpc
Secuestro | Cicpc
El Nacional
Caracas, lunes 28 de abril del 2014
Tweets about “Asesinaron a Eliécer Otaiza”