23.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFUERTE TIUNA: Imputan a tres generales y un capitán por rebelión

    FUERTE TIUNA: Imputan a tres generales y un capitán por rebelión



    El-legado-militar-de-Chávez-en-Venezuela

    Padrino: decir que se escucha “un ruido
    de sables sería ir muy lejos..”


     

    Las “autoridades” militares abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la GNB por su presunta relación con una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, informó el lunes el abogado de uno de los procesados.

    Las acciones judiciales afectan al capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y el capitán retirado de esa fuerza Juan Carlos Nieto Quintero, indicó Alonso Medina Roa, abogado del militar retirado.

    Al menos 30 oficiales venezolanos se encuentran en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro bajo sospecha de haber conspirado para derrocar al líder de la revolución bolivariana, publicó el lunes el diario progubernamental Ultimas Noticias.

    Caracas.- El diario local Ultimas Noticias informó el lunes que habría una treintena de oficiales de diversos rangos detenidos bajo investigación por su supuesta relación con actividades de conspiración, según fuentes del palacio de gobierno que no precisó.

    Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la Fuerza Armada por instigación a la rebelión, los cuales supuestamente forman parte de un grupo de 30 oficiales investigados por estar detrás de un plan de golpe, reseña hoy el diario Ultimas Noticias.

    El Tribunal Militar Tercero de Caracas imputó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

    Estos cuatro militares forman parte, según el diario, de un grupo de 30 oficiales que “estarían detenidos” por conspirar.

    Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un centro comercial, dijo su abogado defensor, Alonso Medina.

    “Se le imputó el delito de instigación a la rebelión (…) las razones por las cuales se le imputa este delito es simplemente por un reporte de inteligencia que refleja que Juan Carlos estuvo en los Estado Unidos”, indicó Medina

    “Supuestamente (Nieto) traía unas instrucciones de su hermano un capitán en situación de retiro para otros oficiales, o sea nada concreto”, agregó.

    El pasado 25 de marzo, el mismo día en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una delegación de ocho cancilleres a Caracas para empezar a buscar caminos de entendimiento en el medio de las protestas, el presidente Nicolás Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación que, según dijo, pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.

    “Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de la reunión con los cancilleres de Unasur.

    Maduro dijo que los generales detenidos tienen “vínculos directos con sectores de la oposición”.

    Hasta el momento el Gobierno no ha dado una información oficial con respecto a las identidades de los oficiales presuntamente involucrados en ese intento de golpe, ni tampoco de los cargos ni pruebas que pesan en su contra.

    “La información que nosotros hemos procesado es la de los tres primeros generales que ya en su momento se divulgaron los nombres”, dijo a Efe la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, Rocío San Miguel.

    “El resto de los detenidos desconocemos la identidad, desconocemos el nombre y el alcance de ésto, incluso creemos que es importante, dada la gravedad de esta noticia, aclarar de parte del Estado el alcance del contenido y la circunstancia por la cual estas personas estarían siendo investigadas y procesadas”, agregó la directora especializada en asuntos castrenses.

    San Miguel fue señalada directamente por Maduro el mismo día 25 de marzo como parte del plan de golpe. Ella es “el enlace con el sector golpista de la oposición, del partido Voluntad Popular, ella está plenamente involucrada en este intento golpe de Estado”, dijo.

    “Frente a esta imputación pública de delito solicitamos a la fiscal que trasmitiera cuestionario al presidente de la República para que indique los tiempos, móvil y lugar en los cuales se basa esa acusación”, indicó San Miguel, quien aseguró que no conoce “ni de vista, trato o comunicación a esos señores a los que se nos ha vinculado”.

    El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, indicó el domingo en una entrevista con el canal Televen que uno de los generales detenidos por conspirar, al que no identificó, confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante “en una eventual transición”.

    Padrino señaló, no obstante, que decir que por el caso de estos generales se escucha “un ruido de sables sería ir muy lejos”, ya que “el golpe continuado”, que ha denunciado Maduro contra el Gobierno, se limita a unos pocos dirigentes de la oposición política y empresarial.

    Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que en algunas ocasiones han derivado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y cientos de heridos.

    Detenidos 30 oficiales:

    La información confirma informes filtrados previamente de que el régimen había iniciado una cacería de brujas dentro de las Fuerzas Armadas. Los detenidos han sido acusados de planificar un golpe de Estado que debió haber sido lanzado el mes pasado y que involucraba ataques aéreos.

    “El intento desestabilizador debía ocurrir el jueves 20 de marzo, con operaciones aéreas y eventual ametrallamiento de soldados, y otros hechos planificados para provocar confusión y probables enfrentamientos”, publicó Ultimas Noticias citando fuentes de alto nivel del palacio de gobierno.

    “La madeja de la conspiración no ha sido revelada, toda vez que continúa la actividad del consejo de investigación, pero se ha comprobado que algunos de los oficiales estaban en contacto con por lo menos un dirigente político de oposición”, agregó el artículo redactado por el director del diario, Eleazar Díaz Rangel.

    Los detenidos son oficiales de diferentes rangos, e incluyen a los tres generales de la Fuerza Aérea, cuyo arresto ya había sido anunciado por el régimen.

    Según el diario, oficiales de las Fuerzas Armadas delataron la presunta conspiración, reportando que los detenidos estaban preparando “algo raro”, lo que llevó a los organismos de seguridad a comenzar a vigilarlos.

    Entre los detenidos se encuentra el capitán retirado de esa fuerza, Juan Carlos Nieto Quintero, quien habría sido secuestrado y torturado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar a inicios de este mes, de acuerdo con denuncias de su familia.

    Juan Carlos Nieto enfrenta cargos de rebelión por supuestamente traer desde Estados Unidos un mensaje de su hermano, el capitán retirado de la Guardia Nacional, Javier Nieto Quintero, para otros oficiales.

    Pero Javier Nieto, quien reside en Florida, dijo que esas acusaciones carecen de fundamento.

    “Esta es una acusación que no tiene sentido. Para que haya rebelión tiene que haber armas, tiene que haber tropas y tiene que haber planes, y ninguna de esas cosas están”, dijo Javier, quien vive exiliado en Estados Unidos.

    Juan Carlos Nieto se encuentra actualmente en prisión tras haber sido secuestrado y torturado por agentes de la DIM a los pocos días de haber regresado de visitar a su hermano en Florida.

    Según Javier, su hermano fue golpeado brutalmente en la cabeza y en otras partes del cuerpo por cerca de 30 horas, y estas agresiones le provocaron un “traumatismo craneoencefálico severo”.

    Los intensos golpes eran acompañados por descargas eléctricas aplicadas con baterías que tenían en el lugar. En otras ocasiones, le amarraban una bolsa plástica en la cabeza y lo tumbaban al piso mientras uno de sus torturadores se le montaba encima para ejercer presión sobre el pecho, dijo Javier Nieto.

    Cuando los torturadores querían descansar, fumaban cigarrillos que luego apagaban sobre el cuerpo de la víctima. Los torturadores solo preguntaban qué oficiales estaban en contra de Maduro, no si había militares conspirando o si había una conspiración, comentó Javier Nieto.

    Maduro había anunciado el 25 de marzo, en medio de una visita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, que su régimen había contenido un intento de golpe de Estado y que tres generales de la aviación estaban implicados.

    En esa oportunidad, Maduro dijo que el golpe fracasó debido a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

    Poco después de ese anuncio la fuerza armada emitió un comunicado de apoyo al presidente.

    Los tres generales de la aviación detenidos han sido identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán Yaguaracuto.

    El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó la víspera que los tres generales detenidos fueron movidos por el individualismo y que el presidente Maduro “tiene todo el respaldo y todo el apoyo para que continúe lo que le corresponde hacer”.

    Pero la persecución de oficiales dentro de las Fuerzas Armadas cuenta otra historia, dijo desde Miami el ex comandante del Ejército, el general retirado Carlos Julio Peñaloza.

    “Sin duda que hay problemas, hay descontento y muchos murmullos, que cada día se amplían más”, dijo Peñaloza, quien se mantiene en contacto con sus compañeros de armas en Venezuela.

    El descontento es palpable incluso dentro de la Guardia Nacional, que es el cuerpo armado más fiel al régimen.

    “Y si la Guardia está ardiendo, uno solo puede imaginarse como está la situación en los demás cuerpos”, comentó Peñaloza.

    El presidente de la ONG Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina, consideró que Padrino López miente, y que los arrestos masivos de oficiales es prueba de ello.

    “Lo que quieren decir estas detenciones es que el régimen desconfía de sus Fuerzas Armadas”, dijo Colina, al resaltar que los diversos rangos de los oficiales arrestados, y los distintos cuerpos a los que pertenecen, son una señal de que el malestar está presente entre las distintas promociones y en los distintos componentes del sector castrense.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    martes 15 de abril, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: