26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadINSEGURIDAD: “Los maté porque se resistieron al robo”

INSEGURIDAD: “Los maté porque se resistieron al robo”



Compañeros de las víctimas fueron quienes hallaron los cuerpos en el Avila.
Compañeros de las víctimas fueron quienes hallaron los cuerpos en el Parque Nacional Ávila.

Confesó el sujeto detenido por
el asesinato de 2 ciclistas


 

Detenido por caso de ciclistas había estado preso por robo.

Al detenido lo identificaron como Roberto Samuel Rincón, de 29 años.

Lorenzo Mendoza: “El dolor es inmenso. A mi primo me lo arrebataron”.

El sujeto a sangre fría, disparó contra Gustavo Giménez, administrador y Luis Daniel Gómez, abogado.

Los captores de los ciclistas asesinados en el Ávila inicialmente exigieron el pago de 1millón de bolívares, pero nunca dieron prueba de vida

Luego de que las víctimas fueran interceptadas en el cerro, les dispararon en la cabeza. Ambos quedaron muertos allí y les robaron los teléfonos celulares. Se presume que Rincón no actuó solo.

Incluso, dos hombres negociaron con los familiares para exigir dinero y liberarlos, tras anunciarles que estaban secuestrados. Eso indicaron fuentes del Cicpc, de forma extraoficial. Esto deja en evidencia, que no solo el detenido está implicado en el hecho.

Caracas.- Funcionarios policiales ya lo tenían fichado desde hacía algún tiempo, pues no era la primera vez que cometía robos en el parque nacional El Ávila, justo en el sector Loma Matamoros, donde fueron asesinados los ciclistas.

Tenían una foto del hombre, quien usaba una arma tipo revólver para atacar a las personas que ingresaban al cerro a hacer ejercicios.

Varias de sus víctimas lo habían denunciado, identificándolo por sus características físicas.

Sus delitos fueron en ascenso, al menos en la tipología, pues culminó con el doble homicidio de los ciclistas.

Los investigadores dijeron, que el arma que le incautaron en este caso es una automática, calibre 9 mm.

Al parecer, tras su detención, el sujeto confesó haber cometido el doble asesinato, cuando estuvo bajo interrogatorios en la sede central del Cicpc.

Rincón estuvo preso dos veces en la Policía de Chacao por lesiones y robo. La primera vez agredió a una persona en las inmediaciones de Altamira, específicamente el 28 de febrero de 2006. Luego, fue capturado tras haber asaltado a otra víctima, también en Altamira, el 7 de febrero de 2007. Pero luego fue dejado en libertad.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio Público presente ante un tribunal de control a Roberto Samuel Rincón (29), un hombre de contextura atlética que solía ejercitar y hacer barras en la plaza La Candelaria y trotaba en el Parque Nacional Ávila, donde asechaba a sus víctimas.

Funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc, capturaron este martes al presunto homicida de Gustavo José Giménez Soucí, de 40 años de edad, y Luis Daniel Gómez Barnona, de 36, cuyos cuerpos fueron hallados con disparos en la cabeza en el sector Loma Matamoros, en el Parque Nacional Avila, en Caracas.

El detenido, identificado como Roberto Samuel Rincón, de 29 años de edad, habría confesado ser el responsable del doble asesinato y condujo a las autoridades hasta los distintos lugares en la zona montañosa donde enterró el arma homicida y parte de las pertenencias de las víctimas que robó la tarde del sábado cuando ejercitaban.

Se espera que en las próximas horas, los fiscales 19º nacional, Irina Yánez y 35º del AMC, Regino Cova, presenten ante un tribunal de control a Rincón, un hombre de contextura atlética que solía ejercitar y hacer barras en la plaza La Candelaria y trotaba en el Parque Nacional Ávila, donde asechaba a sus víctimas.

Roberto Rincón fue capturado este martes en el centro comercial Chacaíto. Para el momento de su aprehensión estaba bajo los efectos de una mezcla de droga con el fármaco Rivotril que consumía, pero una vez recuperó en pleno su conciencia confesó el doble asesinato de los ciclistas.

El presunto delincuente solía actuar en compañía de un amigo para someter a deportistas en distintos recorridos del cerro. En el allanamiento a la residencia de Rincón, en el sector El Peñon de Baruta, el Cicpc recuperó las linternas de unas bicicletas que meses atrás habían robado a unos amigos de Giménez y Gómez, a quienes maniataron cuando hacían un recorrido por el parque nacional.

El sábado por la tarde, Rincón decidió cometer solo sus fechorías. En un camino de la Loma Matamoros sorprendió a Gustavo Giménez, pero fue pillado en el asalto por el amigo, Luis Daniel Gómez, quien se había quedado atrás en la subida.

Según las investigaciones, Gómez trató de defender a su compañero y fue cuando el delincuente le dio un tiro en el costado. Luego los obligó a apartar las bicicletas, los arrodilló y antes de marcharse le dio dos disparos a cada uno en la cabeza.

El homicida les quitó los teléfonos celulares, las herramientas y repuestos de las bicicletas, uno de los cascos, entre otras pertenencias de las víctimas y se marchó. Cerca de allí, enterró parte de las pertenencias pero se quedó con los teléfonos. El arma, una pistola Glock modelo 19 la enterró a pocos metros del puesto de guardaparques de Papelón.

El homicida atendió la llamada que un familiar hizo a uno de los teléfonos y les dijo que los amigos estaban secuestrados. Pidió la suma de Bs. F. 1 millón. El resto de las llamadas las hizo desde teléfonos en la calle. Cuando la familia le pidió una fe de vida, preguntándole el nombre que utilizaba Luis Gómez para llamar a su abuelo, no supo que responder y no se comunicó más.

En horas del mediodía del domingo, fueron hallados en el parque nacional los cadáveres de Gustavo Giménez, administrador y Luis Daniel Gómez, abogado. Este miércoles, comisiones del Cicpc al mando del comisario Daniel Álvarez, recuperaron el arma homicida y los dos teléfonos celulares. Uno había sido enterrado en Los Dos Caminos y el segundo en la zona de vegetación de El Marqués, por la Cota Mil. La policía aún no ha localizado un revólver calibre 38 que Rincón y su amigo usaron en otros asaltos.

Tras conocerse la captura del delincuente y su presunta participación en el crimen de los ciclistas, distintas personas que fueron víctimas de estos criminales en Parque Nacional El Avila, han acudido a la sede del Cicpc para denunciar los robos.

“Muy extraño”:

Al sepelio de Giménez asistieron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; los alcaldes de Sucre, Carlos Ocariz; Baruta, Gerardo Blyde, y Chacao, Ramón Muchacho, así como la dirigente opositora María Corina Machado. También estuvo el presidente del grupo Polar, Lorenzo Mendoza, primo del fallecido.

El alcalde de Chacao señaló que el caso le parece “muy extraño”.

“Si esto era un secuestro, me parece muy raro que las víctimas permanecieran en el Ávila”, dijo.

Añadió que en el país hay una “fábrica de delincuentes que trabaja a dos turnos”.

Giménez, administrador de 41 años de edad, fue asesinado con tres disparos, dos de ellos en la cabeza, mientras que Gómez, abogado de 36 años, perdió la vida al recibir un tiro, también en la cabeza.

Lorenzo Mendoza:

El empresario que vemos esporádicamente en los medios de comunicación, hablando sobre la producción de alimentos y la defensa de la empresa privada en el país, no era el mismo este lunes. Uno de los ciclistas asesinados este fin de semana en El Ávila, en Caracas, era su primo.

Las palabras para los medios de comunicación fueron escasas, pero durante un estrecho de mano para agradecer la solidaridad que ha recibido su familia, expresó que el dolor que sienten es inimaginable.

En las salas velatorias del Cementerio del Este reposaban los cuerpos de Luis Daniel Gómez y de Gustavo Jiménez. Artistas, empresarios, políticos y demás personalidades acudieron a expresar sus condolencias. “No quiero hablar, el dolor es inmenso. A mi primo me lo arrebataron”, expresó el presidente de Empresas Polar, cuyos familiares acudieron a despedir a Gustavo, de 41 años.


Por: Deivis Ramírez Miranda
Redacción/Agencias
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Inseguridad | Cicpc
Homicidios | Cicpc
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
Judicial | Cárceles
Caracas, Jueves, 10 abril 2014