“La noche de ayer capturamos a
tres generales de la Aviación“
■ Detenidos tres generales de la Aviación por intento de golpe.
■ Maduro reiteró que en Venezuela hay activado un “plan” para desestabilizar el país”
■ El mandatario nacional participa en una reunión junto a cancilleres y representantes de Unasur.
■ La captura se logró gracias a la conciencia del cuerpo castrense, afirmó. Los capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales, aseguró
■ Maduro, anunció la detención anoche de tres generales de la Aviación “que veníamos investigando gracias a la moral de la Fuerza Armada Nacional”.
El régimen no menciona sus nombres, pero los vincula con la oposición venezolana. Extraoficialmente, se manejaba que este moviemiento habría sido el viernes pasado. El mandatario agregó que se trataba de “tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido” y tienen “vínculos con el sector de la oposición”.
Maduro recibió este martes en el Palacio de Miraflores a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes participan de la Conferencia Nacional de Paz. Desde allí, denunció que se ha estado intentando un golpe de Estado en el país
“Una vez que se inició este golpe de Estado continuado a nuestro país, yo convoqué a la Conferencia Nacional de Paz, a un diálogo más allá de los partidos políticos y ese diálogo ha venido desarrollándose bastante bien, respetando los ritmos de los distintos sectores”, expresó.
Subrayó que el grupo capturado tiene vínculos directos con la oposición. “Decían que esta semana que se inició ayer era la semana decisiva. Se la pasan en eso, en una guerra sicológica entre ellos mismos, caos en los servicios, Venezuela la iban a apagar y venía esta situación. Creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse, y creyendo ellos que estamos en los tiempos de Golpes de Estado, lamentable por la carrera de estos oficiales que la han perdido escuchando consejas de quienes quieren destruir la democracia”.
Afirmó que: “En Venezuela no hay una situación como se ha querido vender en el mundo de protestas frente a circunstancias, digo yo en qué país de nuestra Suramérica o del mundo, no hay descontento con alguna situación, siempre va a haber una protesta, una lucha, una marcha, que me digan dónde, siempre va a haber una protesta, sobretodo en el marco de la democracia viva que hoy vive la región. No es el caso de nuestro país donde está garantizado plenamente el derecho a la lucha política, a la libertad de expresión, a la participación en eventos sociales, a la protesta”.
“Algunos sueñan con la intervención de alguna potencia en la vida interna de Venezuela”, aseguró.
Al dirigirse a los representantes de la Unasur insistió: “Si Venezuela fuera desestabilizada, queridos hermanos y hermanas del sur, tengan la seguridad, nosotros jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos: las fuerzas militares, las fuerzas sociales y las fuerzas políticas, por Venezuela, en el escenario que nos toque (…) Pero América Latina y El Caribe, saben ustedes queridos hermanos, vivirían un proceso de desestabilización grave, muy agudo”.
“Para nosotros es muy importante que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, nuevamente se haya activado para acompañar el proceso de defensa de nuestra democracia en uno de nuestros países”, manifestó.
El Presidente informó además, que solicitará ayuda formalmente a Unasur para que forme parte de la comisión de la verdad instalada por la Asamblea Nacional.
Expresó que 16.270 hechos violentos se han producido en el país. Hay 35 víctimas que perdieron su vida. “Cada caso está vinculado con las guarimbas”.
Colombia:
Holguín, que ya hizo una petición en ese sentido a Surinam, que preside la Unasur actualmente, dijo que espera que los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes.
Más detalles en breve…