HomeVenezuelaMARACAY: El Teatro de la Ópera cumple 41 años

MARACAY: El Teatro de la Ópera cumple 41 años



.............
Los daños ocasionados por el régimen (corrupción) sumados al tiempo y vandalismo en la obra son graves y requieren de nueva planificación.

Renacen las ganas de volver al
Teatro de la Ópera de Maracay

 

El 19 de marzo de 1973 el majestuoso TÓM abrió sus puertas.

Tareck El Aissami ordenó una investigación por presuntos hechos de corrupción de la gestión pasada .

La majestuosa obra arquitectónica, patrimonio cultural de la nación está cerrado desde hace cinco años por un proceso de remodelación iniciado en 2009 y que, lejos de rehabilitar la estructura, produjo importantes daños. Recientemente se aprobaron recursos para retomar el proyecto

El Teatro de la Ópera de Maracay cumple este miércoles 41 años desde que fue inaugurado el 19 de marzo de 1973 por el presidente de la República, Rafael Caldera. La majestuosa obra fue construida a petición del Gral. Juan Vicente Gómez en 1934 y su diseño recayó en los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva.

El TÓM venía a sustituir al viejo teatro, actual Ateneo de Maracay, que no era suficiente para las actividades culturales de la época. La inauguración estaba prevista para 1936, pero el Gral. Gómez falleció un año antes y los trabajos fueron paralizados. Los gobiernos que vinieron después no hicieron mayores esfuerzos por terminar la obra. Por el contrario, lo reacomodaron para que funcionara como depósito, talleres del Ince y además como centro comunal.

Pasaron 40 años para que un Mandatario nacional reviviera el gran teatro, que en palabras del reconocido arquitecto William Araque Niño, representa “unas de las obras significativas de la arquitectura académica en la Venezuela moderna”. Se trata de una estructura de vigorosa volumetría con capacidad para mil 800 personas y en cuya geometría se distribuían: el vestíbulo, la gran sala, el escenario y su tramoya.

Este importante punto de encuentro para la cultura del estado Aragua, que llegó a ser ícono de la Ciudad Jardín, fue decretado como Monumento Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994, también por decisión de Rafael Caldera.

En Junio de 2012. A dos años y nueve meses del cierre no se observan significativos avances en la remodelación del TOM.

Cinco años sin el TOM:

El Teatro de la Ópera de Maracay bajó el telón en 2009 y desde entonces sus puertas permanecen cerradas. La imponente estructura está bordeada por una cerca que no oculta su profundo deterioro, producto de una remodelación que -según el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami- no contó con la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

La remodelación del TÓM fue ordenada por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, en su programa Aló Presidente número 335 realizado el 13 de julio de 2009 desde el Hotel Maracay. Allí aprobó 22.6 millones de bolívares a la gobernación de Aragua para ejecutar la obra.

Casi cuatro años después, en febrero de 2012 (último año de gestión de Rafael Isea), se informó que la elaboración del proyecto había sido concluido y se anunciaron las cuatro fases de ejecución: la primera con un costo de 10 millones de bolívares que incluía toda la demolición y montaje de las áreas interiores; la fase dos abarcaba las instalaciones y estructura interior con un costo de 10 millones de bolívares; la fase tres con 20 millones de bolívares destinados a la adecuación de las áreas internas, los estudios y las tramoyas; finalmente la fase de acabados y los remates con un valor de 48 millones de bolívares.

La gestión terminó y la obra quedó inconclusa. El actual Mandatario regional realizó una inspección a mediados del año pasado, donde denunció la “afectación grave al patrimonio aragüeño”. En ese entonces, El Aissami recordó que la obra había comenzado como una adecuación tecnológica por un monto de un millón 300 mil bolívares y un segundo proyecto planteó la adecuación física que derivó -según sus palabras- “en la destrucción del Teatro de la Ópera”. Por este hecho, pidió al poder judicial abrir una averiguación.

Rehabilitación en camino:

Durante el recorrido por las instalaciones del TÓM realizadas el año pasado, las autoridades constataron las afectaciones estructurales en el techo y los espacios que estaban acondicionados para la acústica y la iluminación. Posterior a ello, se instalaron mesas de trabajo para reiniciar el plan maestro de rehabilitación.

Atendiendo esta nueva etapa, el Consejo Legislativo de Aragua autorizó un crédito por 1 millón 995 mil 280 bolívares para realizar el proyecto de restauración del TÓM. Posteriormente, en diciembre, el presidente Nicolás Maduro firmó un punto de cuenta por 351 millones de bolívares para esta obra. Más recientemente, la semana pasada, el CLEA volvió a aprobar recursos para el Teatro, esta vez por un millón 263 mil 333 para la restauración y adecuación del Boulevard Alfredo Sadel y áreas exteriores del TÓM.

El lunes pasado, el gobernador Tareck El Aissami recordó que estaban trabajando en la remodelación del Teatro de la Ópera y prometió que estaría listo a finales de este año.

Crónica de una modernización inconclusa:

En septiembre de 2009, el Teatro de la Ópera de Maracay, conocido como el TOM, por sus siglas, cierra sus puertas para dar paso a un proyecto de modernización, para el que fueron aprobados 20 millones de bolívares, por el entonces gobernador de Aragua, Rafael Isea, recursos excedentarios otorgados por el Ejecutivo Nacional.

En el teatro maracayero se preveía la modernización de los techos, una ampliación en la capacidad del áforo (de 900 a 1.200 butacas aproximadamente) mejoras en la iluminación, adecuación a nuevas tecnologías, rehabilitación y creación de nuevos espacios, además del rescate de la obra que ideó, en su tiempo, el arquitecto Luis Malaussena.

En octubre de 2010, el anterior secretario Sectorial de Cultura, Williams Hernández, anunció que la obra llevaba 35 por ciento de avance. En ese tiempo aclaró que “se trataba de un proceso lento que llevaría su tiempo y que la obra sería culminada por completo a mediados del año siguiente (2011)”.
Ante una paralización de las obras, Hernández informó, en febrero de 2011, que la obra sería culminada para el año 2012 y que fueron aprobados 6 millones de bolívares, para la colocación del techo y reparación de paredes y demás detalles de infraestructura.

En junio de 2012 el TOM, aún cerrado, recibió la visita del director del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y comenzaron a impulsarse visitas guiadas y recorrido por las instalaciones.

El exsecretario de Infraestructura del estado Aragua, Jesús García mencionó a mediados del pasado año que el Teatro de la Ópera de Maracay, tendría listos sus espacios internos para el mes de diciembre de 2012 y los externos para julio de 2013, según lo recordó Suniaga. El pasado martes 19 de marzo, el teatro arribó a sus cuarenta años, con las puertas cerradas.

Historia que se cuenta por sí sola:

En aquella Maracay señorial, donde las damas de antaño se paseaban con galanura y se dejaban oír retretas en las plazas, una hermosa obra de arquitectura modernista se comenzó a edificar, hacia el año 1933, por órdenes del presidente Juan Vicente Gómez.

A raíz de su muerte, el 17 de diciembre de 1835, la obra es paralizada en enero de 1936, año en el que se preveía su inauguración. Los maracayeros de otrora observaban la obra inconclusa, que pasaba de la vista gorda a otros gobiernos, hasta que en la década de los cincuenta el General Marcos Pérez Jiménez mandó a culminar techado en varios espacios.

Con el pasar de los años, esta colosal obra, inspirada en el Teatro de la Ópera de París Charles Garmier y a la que se le encuentra bastante parecido al Teatro de la Ópera de Valencia, fue fruto de la brillante mente creadora de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva.
Fungió como depósito de Obras Públicas, talleres de la Escuela Técnica Industrial, Oficinas del Ince (actualmente Inces), donde apenas se escenificaban algunas obras teatrales.

La obra es tomada por el arquitecto Luis Manuel Trompiz en 1970 y finalmente, cuarenta años después de que comenzó a ser construida, Teatro de la Ópera de Maracay por fin abrió sus puertas al público, el 19 de marzo de 1973 y en años posteriores, específicamente el 15 de abril de 1994, la obra es declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta número 35.441.


Por: Gianni Amador
gamador@elperiodiquito.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Apagón | Corpoelec
Inseguridad | Cicpc
Ciudad | Maracay
19 de marzo de de 2014





1 COMMENT

Comments are closed.