23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Álvaro Uribe ya es senador del Congreso

    COLOMBIA: Álvaro Uribe ya es senador del Congreso



    .........
    El ex presidente Álvaro Uribe se convierte en el primer exmandatario de la historia que llega al Congreso después de ser presidente en dos oportunidades.

    Santos se enfrentará
    a un Congreso hostil


     

    Uribe celebra victoria de su partido político.

    Partido de Uribe encabeza escrutinio legislativo en Colombia.

    El Centro Democrático desplaza en la delantera al Partido Conservador.

    El Centro Democrático será la segunda fuerza en el Senado al obtener 20 escaños.

    El ex mandatario colombiano necesita 30 senadores para que su candidato Óscar Iván Zuluaga aspire a la presidencia el próximo mes de mayo.

    El ex presidente colombiano Álvaro Uribe obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, de acuerdo a los primeros resultados de la Registraduría de Colombia para llegar al Congreso de la República como senador.

    Bogotá.- La organización política Centro Democrático -que apoyó a Uribe – postuló a un importante número de candidatos al Senado en las elecciones legislativas en las que Uribe, quien fue presidente en Colombia entre 2002 y 2010, se presentó como el primer candidato seguido de otros antiguos ministros y asesores de su Gobierno, periodistas y analistas, hasta completar 50 nombres.

    Uribe, quien gobernó en dos periodos sucesivos y no se pudo postular para un nuevo mandato presidencial, es un férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos -su antiguo ministro de Defensa- y al proceso de paz que éste adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

    De esta manera, Uribe se convertiría en el primer expresidente en la historia que tras dejar el poder intenta llegar al Congreso.

    Su movimiento político es cuestionado debido a los candidatos que se inscribieron al Senado, como José Obdulio Gaviria, quien fue asesor presidencial de Uribe y estaba presuntamente involucrado en un escándalo de escuchas ilegales desde la inteligencia colombiana en 2009.

    A las 08H00 horas locales (13H00 GMT) de este domingo se inició en Colombia el proceso electoral con el que se elegirá al nuevo Congreso.

    Votaciones legislativas:

    El ex presidente colombiano Álvaro Uribe celebró el “nacimiento” de su movimiento, el Centro Democrático, al ser segunda fuerza en el Senado tras obtener un resultado provisional de 20 escaños cuando se ha escrutado 94,39% de la votación para las legislativas.

    “Inmensa gratitud a los miles de colombianos que han permitido que nazca el Centro Democrático”, dijo el exmandatario desde la ciudad de Medellín, donde ofreció un breve discurso en el que no mencionó que el oficialista Partido de la U a última hora le arrebató un escaño a su movimiento.

    El Centro Democrático será la segunda fuerza política en el Senado de 2014-2018, y Uribe, quien estaba a la cabeza de una lista cerrada de cincuenta personas, tiene asegurado su escaño y su papel preponderante como opositor al gobierno de su antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

    Su movimiento no tuvo tanta suerte en la Cámara de Representantes, donde con 94,68% de las mesas escrutadas el Centro Democrático aparece como la quinta fuerza con doce legisladores.

    “Hace cuatro años, en medio de una expresión colectiva de más confianza y optimismo, elegimos al actual gobierno colombiano. Estamos aquí para enmendar el deterioro de la seguridad, la desmoralización de la fuerza pública, el derroche de recursos públicos”, enumeró el expresidente.

    “He votado por mi partido el Centro Democrático, por la libertad, por la seguridad, por la iniciativa privada por el Estado austero, por la participación”, dijo Uribe, tras sufragar en una mesa especial para funcionarios y exfuncionarios dispuesta en la sede del Congreso colombiano. “He votado por la disidencia democrática de Venezuela. He votado contra el sanguinario castro-chavismo, que algunos quieren traer a Colombia, que el gobierno propicia y otros lo evitan”, añadió Uribe, primer expresidente colombiano en buscar una curul en el Congreso.

    Trasfondo político:

    Por eso estas elecciones legislativas tienen un trasfondo político importante. «Si el Centro Democrático saca 30 senadores como creen los uribistas, el elegido para llevar las banderas por ese movimiento sería catapultado a un nivel que hoy aún no se vislumbra. Si por el contrario, termina por tener 15 senadores o menos, no sólo se desinflaría ese movimiento, sino que es posible que ni siquiera pudiera pasar a la segunda vuelta presidencial», aegura a este diario un analista académico. Está claro que tres grandes partidos se repartirán el Congreso: los tradicionales Conservador y Liberal y el Partido de la U, de Santos, a quien las encuestas no favorecen —un 60% de los colombianos está contra la relección—.

    El diario «El Espectador» mostró cómo entre el 1 y el 24 de enero pasado, los ministerios celebraron 1.657 contratos por unos 600 millones de dólares, un presupuesto 20 veces superior al del año pasado. Para la oposición esta es una manera de engrasar la maquinaria para la reelección, pues los «dueños» de parte de esos contratos y quienes deciden quién y cómo se ejecutan, son los congresistas.

    Por: Mario Vargas Llosa
    La República/Opiniones
    Literatura | Política
    Opinión | Mordaza
    Judicial | Sucesos
    Congreso | Sufragio2014
    Diplomacia | Cancillería
    Bogotá, marzo 09 de 2014

    la republica logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: