25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAIBO: GNB y PNB removieron más de 200 barricadas

    MARACAIBO: GNB y PNB removieron más de 200 barricadas



    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron a quitar los alambres de las vías que mantienen bloqueado el tránsito.
    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron a quitar los alambres de las vías que mantenian bloqueado el tránsito.

    Manifestantes bloquearon calles de
    Maracaibo con alambre de “púas”


     

    Saquean tiendas y un camión con motos.

    Protestas restringen el transporte público en Maracaibo.

    Funcionarios GNB y PNB en operación “destranque” por la paz en Maracaibo.

    Autoridades investigan la agresión a un sacerdote de Cabimas, cuando dispersaban concentraciones.

    Ocho estudiantes fueron llevados ante los Tribunales de Cabimas, luego que fueron detenidos por efectivos de la GNB por cerrar calles.

    Debido a los “miguelitos” (trozos de mangueras con clavos atravesados), Polimaracaibo perdió seis unidades policiales, entre motos y carros, cuyos cauchos fueron reventados por esas armas de fabricación casera.

    También fue reportado el deceso de un mototaxista en la avenida La Limpia, presuntamente cuando retiraba unos escombros. Al parecer, había sido herido de bala en la cabeza, se desconoce si fue por las protestas o por oponerse al robo de su moto.

    La secretaría de Seguridad activó unas jornadas de despejes de vías y patrullaje para evitar el bloqueo por completo de calles y avenidas y las agresiones contra comercios que se registraron en Maracaibo entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.

    Maracaibo.- El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, informó este martes que 23 personas fueron detenidas ayer lunes luego de que se produjeran múltiples saqueos en distintos puntos de la ciudad donde se registraron manifestaciones violentas.

    A las 6.30 de la tarde fue saqueado el Instituto Regional del Deporte del Estado Zulia (Irdez), ubicado en la calle 93 Padilla con avenida 12, donde habían robado diversos artículos deportivos e, incluso, más de una decena de libros de la biografía del expelotero Luis Aparicio. Sin embargo, parte de los objetos lograron ser recuperados, indicó Alcalá en rueda de prensa.

    Por ese acto vandálico fueron detenidos Iván González (19), Small Junior Báez (18), Benjamín González (19), Jhonny Fernández (26), Regge Urdaneta (26) y Osmar Enrique Hidalgo (18).

    A las 7.50 de la noche, detalló, un grupo saqueó un camión cigüeña de este organismo policial en la calle 83 con avenida 13. El vehículo transportaba 40 motos Keeway, modelo Arse II 150, provenientes de Caracas. La actuación de los efectivos permitió recuperar 16 motos. Debido a que los vándalos huyeron por caminos repletos de barricadas, los funcionarios no pudieron capturar a ninguno.

    A las 9.50 de la noche, prosiguió, varios hombres saquearon el local Tipografía y Litografía Sellarte, ubicado en la calle 85 Falcón, entre avenidas 9 y 9B. Por este hecho fueron detenidos en flagrancia Joel Enrique Salas Navarro (27), Jesús Alberto Correa Olivero (21), Adrián Arturo Guanipa Leal (24), Hernán Antonio Rodríguez Prado (24), Juran José Urribarrí Briceño (28) y José David Soto García (19).

    Alcalá acotó que por el suceso también se encuentra retenida una moto Empire Keeway, en la que, al parecer, se trasladaban algunos de los agresores.

    Luego, a las 10.20 de la noche, fueron arrestados en otro procedimiento José Alberto Guanipa Arévalo ((18), Martín Miguel Villasmil Bello (23), Charli Alejandro Dominguez Ávila (20) y Keny Martínez (22), por saquear y hurtar artefactos electrónicos en un local en el centro comercial Roxy, localizado en las calles 81 y 82, entre avenidas 4 y 3Y.

    Alcalá notificó que en otro suceso vandálico fue atacada con piedras y objetos contundentes la sede administrativa de Polimaracaibo, en la Circunvalación 1, donde varias personas obstruyeron la vía para que los funcionarios no pudieran salir en sus vehículos a atender las novedades. Por esto se detuvieron a Jesús Ángel Paz Ortega, Carlos Alberto Airón Oviedo (23), Pedro Elías Hernández Medina (30), Yonel Enrique Balzán Camejo (20) y Edgar Yoel León Fuenmayor (19).

    A su vez, fueron retenidas una moto MD Haojin, negra y rosa, placa AB2Z06U, y una Chery Grand Tiger, blanca, placa A05C03A.

    Alcalá señaló que en el centro comercial Villa Inés unos vándalos rompieron los vidrios de dos locales, en el Akrai Center desvalijaron un establecimiento de pintura y otros intentaron saquear el Banco de Venezuela en la avenida La Limpia.

    Precisó que debido a los “miguelitos” (trozos de mangueras con clavos atravesados), Polimaracaibo perdió seis unidades policiales, entre motos y carros, cuyos cauchos fueron reventados por esas armas de fabricación casera.

    Destacó que todos los reportes de los hechos vandálicos fueron recibidos a través de la cuenta en Twitter de Polimaracaibo, y de inmediato procedió a atenderlos.

    Todos los detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía, y continúa el resguardo en la Plaza de la República y zonas aledañas, resaltó.

    “Venga de donde venga, nosotros no permitiremos la anarquía”, concluyó.

    Transporte público:

    Maracaibo amaneció colapsada la mañana de este lunes por los cierre de vías en el norte, oeste y sur de la ciudad. En la avenida principal de Primero de Mayo, los manifestantes voltearon incluso un vehículo abandonado. En La Curva de Molina ausencia de transporte obligó a caminar a los usuarios.

    A lo largo de la transitada vía amanecieron unas barricadas de escombros y basura. Desde las 6:00 de la mañana los transeúntes han tenido que ingeniárselas para poder llegar a sus sitios de trabajo. Algunos planteles educativos se han visto en la necesidad de regresar a los alumnos por falta de personal. Hasta el momento todo se encuentra en total normalidad.

    Calles del sector El Naranjal, zona norte de Maracaibo, amanecieron trancadas con escombros y piedras por los manifestantes que se mantienen en las calles desde hace dos semanas en reclamo al gobierno nacional.

    “No puede ser que tenga que ir a trabajar y llevar a mis hijos al colegio, y me encuentre con esta tranca en toda la salida de mi casa”, manifestó uno de los habitantes de la avenida 15 P, de El Naranjal”.

    A pesar que las inmediaciones de la Urbe se encuentran custodiadas por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional, algunos vecinos de la zona norte no pudieron desplazarse con normalidad.

    “Tuve que llamar a un agente de la Policía Nacional para que me ayudara a quitar los obstáculos en la salida de mi calle en El Naranjal”, puntualizó una vecina de la zona.

    Un camión con motos:

    Un grupo de maleantes violentó y robó en un local de pinturas del centro comercial Akrai Center, ubicado en la avenida Bella Vista de la capital zuliana. 

    Los delincuentes rompieron los vidrios de “Tiendas Montana”, entraron y causaron destrozos. 

    Se desconoce la cantidad de personas responsable del hecho. 

    Este incidente ocurrió durante las manifestaciones públicas registradas en distintos puntos de la ciudad de Maracaibo. 

    Funcionarios de Polimaracaibo acudieron hasta el establecimiento para atender el caso.

    Un local de ropa, en la avenida 5 de Julio, también fue atacado por delincuentes. 

    Ladrones fueron vistos saliendo del negocio con bolsas en mano cargadas de mercancía. 

    Robo de motos

    En otro punto de la ciudad, en la calle 83 con avenida 13A del sector Belloso, un camión cargado con motocicletas fue retenido  y saqueado. 

    Unas 25 motos fueron bajadas de la unidad. Jóvenes huyeron a bordo de los aparatos de dos ruedas. 

    En minutos, efectivos policiales del municipio llegaron al sitio e iniciaron el rastreo de los ladrones. Algunos hombres fueron detenidos en el sitio mientras intentaban hacerse de una moto. 

    Oficinas del Irdez

    También en la tarde de este lunes, fueron detenidos en flagrancia ocho ciudadanos luego que saquearan las oficinas del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez), ubicado en la Avenida Padilla de la capital zuliana.

    El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, informó que además de las detenciones se pudo recuperar parte de los objetos que fueron robados de las instalaciones de la oficina gubernamental, los cuales eran llevados por los sujetos al momento de su captura.

    Impresoras, papelería y mobiliario de oficina, monitores, así como artículos deportivos, entre otros componían el botín sacado del Irdez.

    Los detenidos quedaron identificados como: Iván González (19), Small Junior Báez (18), Benjamin González (19), Jhonny Fernández (26), Regge Urdaneta (22), Osmar Enrique Hidalgo (18) y dos menores de edad, uno de 17 y otro de 15 años.


    Por segundo día las barricadas causaron retrasos, tensión y enfrentamientos entre civiles, colectivos motorizados y funcionarios de seguridad, en diversos sectores de Maracaibo y también de Lagunillas.
    Por segundo día las barricadas causaron retrasos, tensión y enfrentamientos entre civiles, colectivos motorizados y funcionarios de seguridad, en diversos sectores de Maracaibo y también de Lagunillas.

    Barricadas:

    Sólo entre ayer lunes y hoy martes funcionarios del gobierno regional, municipal, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) han removido 200 barricadas colocadas en las principales vías de Maracaibo, en un trabajo en conjunto que podría ser denominado operativo “destranque” por la paz.

    Y es que los tres niveles de gobierno han manifestado su rechazo a las protestas violentas que se han registrado en el territorio desde el pasado 12 de febrero y que han cobrado la vida de 13 venezolanos, según las últimas cifras oficiales ofrecidas ayer en la tarde.

    Las barricadas, hechas con escombros, árboles, pedazos de troncos, bancas, sillas, colchones, basura, cauchos quemados, entre otros objetos, colapsaron la capital zuliana ayer, lo que ocasionó molestias para los conductores y transeúntes.

    Debido a ello, 200 funcionarios de Polimaracaibo y otros 100 del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y Bomberos de Maracaibo se mantienen en las calles quitando barricadas. “Ayer nada más removimos más de 70”, detalló el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá.

    Los efectivos trabajan por turnos para restablecer el paso vehicular en la localidad, destacó Alcalá.

    Por su parte, el comisario general del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), César Martínez Lugo, notificó que 3 mil oficiales de ese organismo, aunados a los del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) y de la Secretaria de Ambiente, participan en las labores para restaurar el orden público.

    “Hasta ahora (mediodía de este martes), hemos removido más de 100 barricadas en la ciudad”, acotó Martínez, quien calculó que un 80% de las vías ya se encuentran despejadas.

    Entre las principales avenidas que fueron reabiertas mencionó 5 de Julio, Bella Vista y Fuerzas Armadas con Delicias.

    Apuntó que las barreras instaladas por manifestantes han ocasionado que ocho policías de ese cuerpo resulten heridos al tratar de esquivar o pasar por encima de ellas para atender las novedades.

    Martínez hizo un llamado al “diálogo” y a que los manifestantes “desistan” de actitudes violentas, ya que existen y acepta las “vías democráticas y pacíficas para protestar”.

    Esta tarde, el secretario de seguridad y Orden Público de Zulia, Jairo Ramírez, efectuó un recorrido por diversos sectores para supervisar el retiro de escombros y objetos utilizados como barricadas.

    Resaltó que se mantiene el patrullaje de la PNB, GNB, Cpbez y Guardia del Pueblo por ejes y cuadrantes en los principales corredores viales para garantizar el derecho al tránsito de cada ciudadano.

    Ramírez acotó que el plan articulado es para lograr reabrir todas las calles y avenidas y recolectar los desechos y depositarlos en un lugar apropiado.

    Apuntó que el plan incluye urbanizaciones y calles principales en tiempo indeterminado, pero limpiando espacios para que las personas puedan retornar a la normalidad y dirigirse a sitios como escuelas, hospitales y centros de atención primaria.

    Por último, Ramírez precisó que se han activado 80 camiones de aseo, que junto al personal que realiza la limpieza y todo el equipo de las intendencias buscan rescatar la ciudad.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Politica | DDHH
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    noticiaaldia.com
    Martes 25 de febrero de 2014

    noticia al dia logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: