25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOcumare del Tuy: Los Orejones, "declararon" toque de queda

    Ocumare del Tuy: Los Orejones, “declararon” toque de queda



    En la página se colocan anuncios donde se venden motos, armas, balas y granadas. aunque no muchos apoyan su proceder, ellos están "decididos a enfrentar la guerra" contra los organismos de seguridad.
    En la página se colocan anuncios donde se venden motos, armas, balas y granadas. aunque no muchos apoyan su proceder, ellos están “decididos a enfrentar la guerra” contra los organismos de seguridad.

    El pasado miércoles decretaron
    un “toque de queda”


     

    Delincuentes se sublevan y someten ciudad venezolana.

    La banda “Los Orejones” utiliza redes sociales para amenazar al Cicpc.

    Motorizados armados se encuentran en el casco central de la ciudad creando zozobra.

    Uno de los fallecidos era conocido como “Fernandito”, miembro del Movimiento por la Paz y la Vida. Estaba señalado de ser líder de la banda “Los Orejones”.

    Ocumare del Tuy vivió momentos de terror cuando la banda “Los Orejones” decidió atacar las instalaciones de la policía y tomar las calles del pueblo en venganza por su companeros caídos (abatidos a tiros por el CICPC).

    El Movimiento Por la Paz y la Vida de Ocumare del Tuy, integrado por delincuentes de esa entidad mirandina, señalan en diversos mensajes publicados en las redes sociales, que aunque no muchos apoyan su proceder, ellos están “decididos a enfrentar la guerra” contra los organismos de seguridad.

    A través de las redes sociales los habitantes de Ocumare del Tuy han narrado que no pudieron entrar ni salir del municipio por la protesta de amigos y familiares de los tres cabecillas de la banda “Los Orejones”, quienes rechazan que fueron dados de baja por el Cicpc durante un operativo.

    Radar de los Barrios 30 Enero 2014

    Los comercios tuvieron que bajar las santamarías y el transporte público se paralizó. Las escuelas y liceos tuvieron que suspender las actividades académicas, una vez que motorizados tomaran el casco central. Jerica Borrego narró que “Así está este pueblito. Si antes dije que estábamos presos en el país… Ya nos encerraron en nuestras casas”.

    Para ser integrantes del Movimiento Por La Paz y La Vida —una iniciativa chavista para reinsertar delincuentes a la sociedad— los jóvenes se mostraban en pie de guerra y dispuestos a matar, disparando rifles AK47 y R15 contra un grupo de policías apertrechados en un cuartel.

    Se trataba de la banda delictiva Los Orejones, que el jueves declararon el toque de queda en Ocumare del Tuy —localidad de 150,000 habitantes ubicada a 80 kilómetros al sur de Caracas— y en la noche atacaron el cuartel de policía de la localidad para protestar por la muerte de tres de sus integrantes durante un fracasado intento de la policía por liberar a un secuestrado.

    “ESTO FUE TRAICION POR PARTE DEL GOBIERNO.!”, declararon los delincuentes, que habían pasado a formar parte de la iniciativa gubernamental para desactivarlos, en su pagina de Facebook, Movimiento Por La Paz y La Vida Ocumare.

    “NOS CONVENCIERON DE ENTREGAR NUESTRAS ARMAS’ PA CAMBIO DE PAZ Y VIDA Y RECIBIMOS FUE LA MUERTE DE TRES HERMANOS DE LUCHA”, enfatizó la agrupación.

    El bizarro incidente, donde varios agentes resultaron heridos, ilustra las dificultades que enfrenta los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro por tratar de pacificar a Venezuela, país que padece una de las tasas de homicidios más altas del planeta y donde cerca de 100,000 delincuentes violentos mantienen bajo asedió permanente a una población de 30 millones.

    El Movimiento Por La Paz y La Vida, promovido por el viceministro de Política Interior José Vicente Rangel, hijo del conocido ex vicepresidente con el mismo nombre, fue presentado como una novedosa fórmula para reinsertar al delincuente en el camino del bien, prometiéndole nuevas oportunidades para integrarse a la sociedad si deponían sus armas.

    “Los Orejones”, cuya organización delictiva está aliada con el grupo delictivo del “Sabandijas”.
    “Los Orejones”, cuya organización está aliada con el grupo delictivo del “Sabandijas” asesinaron a dos integrantes del “Movimiento por la Paz y la Vida” el jueves 17 de octubre del 2013.

    Las “zonas de paz”:

    Pero el enfrentamiento del jueves dejó en evidencia la fragilidad del programa, luego que los delincuentes no solo demostraron que no tenían un sincero deseo de dejar de delinquir, sino que sintieron que sus derechos estaban siendo vulnerados cuando la policía entró a enfrentarlos dentro de la denominada “zona de paz”.

    Esos puntos geográficos, que forman parte del programa antidelincuencial del chavismo, eran considerados por las bandas delictivas como si se tratasen de zonas francas del delito, lugares donde estarían libres de la persecución policial, explicó Luis Izquiel, abogado y experto en criminalística.

    “Aquí se decretaron unas Zonas de Paz, donde supuestamente los delincuentes iban a entregar sus armas y se iban a integrar a la sociedad, para trabajar o estudiar. Pero esas zonas las agarraron los delincuentes como madrigueras de impunidad, como sucedió [con la guerrilla colombiana] en la zona desmilitarizada de El Caguán”, dijo Izquiel.

    “Y utilizaron estas zonas de paz para resguardarse y tener total impunidad”, dijo.

    El experto en criminología Fermín Mármol García dijo que esa percepción de los delincuentes obviamente fue errada.

    “Estas zonas de paz debieron de haber generado una confusión muy conveniente para estos grupos al margen de la ley, que aparentemente se quedaron con la impresión de que eran territorios liberados, donde presumían que la policía uniformada no puede patrullar”, dijo Mármol.

    A la población se le informó que estas Zonas de Paz eran lugares donde el gobierno trataría de mejorar las escuelas y trataría de reinsertar a los jóvenes al trabajo.

    Pero lo cierto es que los integrantes de Los Orejones, que suman más de una veintena según informes de prensa, las veían de otra manera y sintieron que los agentes del cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) violó el miércoles el pacto alcanzado cuando enfrentó a tres de sus miembros para tratar de liberar a un secuestrado.

    Según versiones de prensa, uno de los fallecidos murió en el lugar del enfrentamiento y los otros dos fueron llevados al Hospital General de los Valles del Tuy, Simón Bolívar, donde fallecieron.

    Uno de los fallecidos jugaba un papel de liderazgo en el capítulo de Ocumare del Tuy del Movimiento Por La Paz y La Vida.

    La reacción de los integrantes de la banda no se dejó esperar.

    Tomado del Facebook del Movimiento Paz y vida de Ocumare donde resienten por la traición del gobierno al 'pacto' en tre ambas partes.. Para los que dudan del 'pacto' del gobierno con los delincuentes.
    Tomado del Facebook del “Movimiento Paz y vida de Ocumare” donde resienten por la traición del gobierno al ‘pacto’ entre ambas partes.. Para los que dudan del ‘pacto’ del gobierno con los delincuentes.

    Toque de queda:

    El jueves declararon un toque de queda en la ciudad en honor de sus integrantes caídos, amenazando con matar a los moradores que los violaran, y esa noche emprendieron el contundente ataque contra el módulo de policía de la localidad, haciendo uso de armas de guerra para doblegar a los agentes que portaban solo pistolas de nueve milímetros.

    Algunos de los policías resultaron heridos aunque ninguno de gravedad. Uno de los funcionarios fue impactado en el pecho, pero el proyectil fue detenido por el chaleco antibalas que llevaba, reportó la prensa local.

    Pero la angustia prevalecía el viernes entre los habitantes de Ocumare del Tuy, quienes estaban presos del temor por lo que podría suceder en las próximas horas.

    La banda, dedicada al secuestro y al robo de vehículos, tiene un trayectoria particularmente violenta en la localidad, descuartizando a sus víctimas y desplazando de sus viviendas a moradores para ellos ocuparlas.

    Pero los integrantes de la banda afirmaron en su página de Facebook que no querían más violencia.

    “USTEDES MISMOS SABEN QUE FUIMOS LO QUE FUIMOS Y NOS QUEDAMOS QUIETO Y ECHAMOS A UN LADO LA GUERRA Y LA DELINCUENCIA PARA LLEVAR EN ALTO LA PAZ Y LA VIDA EN NUESTRO MUNICIPIO”, dijo el grupo en su página, donde sobresalen un elevado número de fotografías de armas de fuego, algunas de ellas en venta.

    “YA VASTA.! NO QUEREMOS MAS SANGRE DERRAMADA.! SOMOS OCUMARE. PARA ESO SE CREO EL MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA VIDA! SEÑOS ALCALDE. NO LA MANCHE NI INTERFIERA POR SU CULPA NO QUEREMOS QUE ESTO SE PONGA PEOR!”, sostuvo.

    Imagen de tres jóvenes armados publicada en la página en Facebook del Movimiento Por La Paz y La Vida Ocumare.
    Imagen de tres jóvenes armados publicada en la página en Facebook del Movimiento Por La Paz y La Vida Ocumare.

    En Facebook:

    Una página en Facebook identificada como del Movimiento por la Paz y la Vida en Ocumare, cuya autoría se la atribuyen los miembros de la banda “Los Orejones”, se mantiene activa a través de la Web.

    La banda “Los Orejones” juró venganza luego de que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieran a tres sujetos, la madrugada del martes, en el barrio Simón Bolívar de Ocumare del Tuy. Uno de los abatidos era miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, identificado como Fernando José Martínez Terán, conocido en la zona como “Fernandito”.

    La respuesta del grupo hamponil comenzó con un ataque, por al menos cuatro horas, al módulo policial de Polilander, en Aragüita II. Luego, un grupo de motorizados armados trancó el casco central de Ocumare del Tuy para protestar y exigir justicia. También amenazaron a los comerciantes para que cerraran sus negocios, y a los conductores públicos para paralizar el transporte en la entidad, situación que causó una suerte de “toque de queda”.

    Los sujetos utiliza las redes sociales para emitir mensajes críticos contra el gobierno y de amenaza contra las autoridades policiales. Del Gobierno aseguran que “los traicionó”, en una clara alusión al argumento de que, con la muerte de los integrantes de la banda, fue “violado el acuerdo de paz” que existía en la entidad. Advierten que a los funcionarios del Cicpc “los aturdiremos”.

    En otro mensaje que puede leerse en la página de la red, destacan que pese a la acción de los organismos de seguridad, quienes mantienen tomada a la población de Ocumare del Tuy, no han podido neutralizarlos. “Ellos no pudieron con nosotros. Nos mandaron al BAE, Sebin, GNB, Guardia del Pueblo, Polimiranda, Cicpc , Polilander y aquí estamos”.

    Insisten que aunque no muchos apoyan su proceder ellos están “decididos a enfrentar la guerra” contra los organismos de seguridad.

    En la página de la red social se colocan anuncios clasificados donde se venden motos, armas, balas, granadas y cualquier tipo de material bélico.

    En el último mensaje publicado a la fecha piden perdón por ser seres humanos y esperan que sea “Dios quien se apiade de todos”.


    Por: Antonio Maria Delgado
    Rafael Arias
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    @Rafarias86
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: