23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOCUMARE DEL TUY: nuevamente bajo fuego

    OCUMARE DEL TUY: nuevamente bajo fuego



    Una tensa calma se mantiene entre los pobladores de Ocumare del Tuy.
    Una tensa calma se mantiene entre los pobladores de Ocumare del Tuy.

    Banda de Ocumare amenazó
    con atacar sede del Cicpc

     

    Fiscal asume investigación total de muerte de los 3 jóvenes.

    Por cuatro horas “Los Orejones” atacaron módulo policial en Ocumare.

    La banda, liderada por un presunto miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, descuartizaba a sus víctimas.

    Usuarios de la red social Twitter dan cuenta de un nuevo ataque armado en el sector Aragüita II de Ocumare del Tuy.

    A través de la red Twitter se está ofreciendo información acerca de un fuerte intercambio de disparos entre integrantes de la banda Los Orejones y efectivos de la policía del municipio Lander, estado Miranda.

    Caracas.- A las 9:30 de la noche de ayer, un grupo armado se instaló en las afueras del módulo policial de Polilander, en el sector Aragüita II de Ocumare del Tuy, y atacaron a tiros la sede de seguridad.

    No se supo la cantidad de hampones que llegaron a disparar. Lo cierto es que los efectivos que estaban de guardia repelieron la acción y quedaron atrapados dentro de las instalaciones.

    Hubo fuego cruzado, pero los maleantes usaron fusiles AR-15 y superaron el poder de fuego de los funcionarios.

    Tres de ellos resultaron lesionados, entre ellos el director de Polilander, José Luis Ojeda, y el oficial Julio César Navas. El otro efectivo herido no fue identificado.

    Se supo que los pistoleros eran miembros de la banda “Los Orejones”, la misma que juró vengarse de los organismos de seguridad, luego de que el Cicpc abatiera a tres de sus compañeros el lunes, entre ellos Fernando José Martínez Terán, de 32 años, alias “Fernandito”, uno de los líderes de la banda e integrante del Movimiento por la Paz y la Vida.

    La balacera entre policías y hampones duró cuatro horas, pues culminó a la 1 y media de la madrugada de hoy.

    Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron a prestar apoyo y lograron detener a uno de los pistoleros. No lo identificaron, pero dijeron que tenía tres solicitudes. Incautaron una camioneta y dos motos.

    Para el momento, la ciudad se encuentra tomada por los organismos de seguridad en diferentes puntos, pues hoy a las 11 de la mañana será el sepelio de los tres abatidos por el Cicpc.

    Tres funcionarios resultaron lesionados leves, uno de ellos fue el director de Polilander, José Luis Ojeda. Comisiones de la GNB, Cicpc y Polimiranda se unieron para repeler acción de los hampones, quienes usaron fusiles AR-15.

    El tiroteo se produjo en el sector Aragüita II, de Ocumare del Tuy, donde se encuentra un módulo de la policía del municipio.

    En el tiroteo, que ocurrió hace minutos, el director de la policía municipal de Lander, José Luis Ojeda, recibió un disparo en el chaleco antibalas pero se encuentra bien. La información es suministrada por el periodista Jean Carlos Rodríguez, a través de su cuenta @jeancarloslavoz.

    En la red social varios tuiteros reportan que la situación en la zona es muy tensa. Los efectivos de Polilander han recibido ayuda de la policía de Miranda y del Sebin. Los antisociales están armados con fusiles R-15 mientras los policías cuentan únicamente con sus armas 9 mm de reglamento.

    Además del sargento Ojeda, hay otros dos heridos leves, que fueron alcanzados por esquirlas. Comisiones del Eje contra Homicidios del Cicpc se dirigen al lugar donde se produce la balacera.

    Fiscal asume investigación:

    Luisa Ortega Díaz, titular del despacho, manifestó que “a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se ha tenido contacto con la comunidad a fin de conocer sus inquietudes acerca de lo ocurrido”..

    La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público asumió en su totalidad la investigación relacionada con la muerte de tres jóvenes ocurrida la madrugada del pasado miércoles 29 de enero, en Ocumare del Tuy.

    Así lo indicó durante la primera emisión del programa “Justicia y Valores”, el cual fue transmitido este viernes 31 de enero por Unión Radio (90.3 FM).

    Ortega dijo que la fiscal 24 del estado Miranda, Eddmysalha Guillén, y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se trasladaron a Ocumare del Tuy, donde han practicado entrevistas a testigos y una serie de experticias que incluyen la inspección técnica del sitio del suceso, pruebas de trayectoria balística y la autopsia de los cadáveres realizada por patólogos de la institución, a fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes.

    Adicionalmente, se comisionó a un equipo compuesto por los directores de Derechos Fundamentales y de Gestión Social, María Mercedes Berthé y Luis Bastardo, respectivamente, para que realicen la doble función de investigar el hecho y brindar acompañamiento social a los familiares de las víctimas y a la comunidad.

    Ortega Díaz manifestó que “a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se ha tenido contacto con la comunidad a fin de conocer sus inquietudes acerca de lo ocurrido”, puntualizó.


    La seguridad de la sede del Eje de Homicidios del Cicpc ubicado en Santa Teresa del Tuy ha sido reforzada por el BAE | Foto Antonio Rodríguez.
    La seguridad de la sede del Eje de Homicidios del Cicpc ubicado en Santa Teresa del Tuy ha sido reforzada por el BAE | Foto Antonio Rodríguez.

    Sede del Cicpc Ocumare amaneció resguardada:

    Ocumare del Tuy despertó ayer con una tensa calma. Los comerciantes volvieron a abrir sus santamarías y los habitantes salieron como de costumbre a trabajar, luego de que el miércoles la población fue tomada durante 5 horas por compañeros y allegados de los 3 presuntos delincuentes que murieron en un enfrentamiento con el Cicpc. Sin embargo, en el ambiente se percibía el temor y la angustia de los residentes del lugar por lo que pueda suceder hoy en el velorio de los integrantes de la banda Los Orejones, que se efectuará en la plaza Bolívar del pueblo.

    Frente a la Subdelegación del Cicpc de Ocumare estaban varios funcionarios con armas largas, aunque la amenaza que lanzaron los miembros del grupo iba dirigida al Eje de Investigación contra Homicidios de Valles del Tuy, ubicado en Santa Teresa.

    Fueron los pesquisas de esta dependencia quienes realizaron el procedimiento en el que fallecieron tres de los integrantes de la banda delictiva: Anthony Alberto González, de 18 años de edad; Alinxon Raimundo Villalba Meléndez, de 29 años de edad; y Fernando José Martínez Terán, de 30 años de edad. Este último era el segundo al mando de la organización y supuestamente pertenecía al Movimiento por la Paz y la Vida, coordinado por el viceministro de Política Interior del MRI, José Vicente Rangel Ávalos.

    Para reforzar la seguridad en la sede de Santa Teresa, las autoridades del Cicpc enviaron una comisión de la Brigada de Acciones Especiales como apoyo.

    El miércoles, durante la protesta, los manifestantes también exigían la liberación de dos adolescentes que fueron detenidos por el Cicpc como parte de la investigación. Ambos fueron liberados luego de ser entrevistados por los detectives.

    La única autoridad que dialogó durante el conflicto con el grupo armado fue el alcalde del municipio Tomás Lander, Julio Marcano, quien en principio defendió la acción, pues sostenía que Martínez Terán era miembro del Movimiento por la Paz y la Vida. Pasadas las 5:00 pm, Marcano pidió a los protestantes cesar con la toma y ayer decretó tres días de duelo por la muerte de los tres hombres.

    Picaban a sus víctimas:

    La banda, liderada por un supuesto miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, tiene como modus operandi descuartizar a las víctimas después de asesinarlas. Entre las personas a las que han desaparecido se encuentra un pelotero de la localidad. En Aragüita han desplazado al menos a tres familias de sus viviendas para ocuparlas ellos.

    Ocho homicidios; dos secuestros; tres casos de desaparecidos con cuatro víctimas; un robo de vehículo y una denuncia por lesiones; son algunos de los delitos en los que –según el Cicpc– estarían involucrados los 30 integrantes de Los orejones.

    Diez de los miembros están plenamente identificados por el Cicpc y cinco son ya conocidos por sus apodos. Tienen entre 19 y 30 años de edad.

    Fernando José Martínez Terán, de 30 años de edad, uno de los fallecidos en el enfrentamiento, junto con dos de sus hermanos, presuntamente creó el grupo que fue creciendo poco a poco, según revelan las investigaciones de la policía científica.

    Operan en los sectores Los Alpes, Simón Bolívar, Las Casitas, El Nazareno, Parosquita, Rangel y Aragüita 1, 2, 3 y 4 de Ocumare del Tuy. Utilizan armas cortas y largas tipo Uzi, FAL y R15.

    Paz en Ocumare:

    El 16 de septiembre se conformó en Ocumare del Tuy el Movimiento por la Paz y la Vida. El alcalde de Tomás Lander, Julio Marcano, declaró a El Nacional en días pasados que el movimiento y representantes de la alcaldía se reunieron con 25 bandas criminales de la zona, de las cuales 20 se unieron al proyecto.

    Pese a la instalación del plan, el 2013 cerró con 690 homicidios en los Valles del Tuy. 194 se produjeron en el municipio Independencia, seguido del municipio Tomás Lander, con 137 homicidios.

    Decenas de habitantes, entre ellos Miriam Domínguez, observaron a los motorizados que trancaron la entrada de Ocumare, en la vía que conecta con Charallave, con armas largas, tipo FAL. Denunció que tras el cierre de la carretera un grupo de personas armadas fue a los liceos Tomás Lander y Manuel Ramón Oyón para exigir que dejaran de laborar. La noticia se regó y todos los comercios cerraron.


    Por: Adriana Chirinos Castro
    Deivis Ramirez Miranda
    Francis Custode
    achirinos@el-nacional.com
    @deivisramirez
    dramirez@eluniversal.com

    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Judicial | Secuestro
    Ambiente | Caracas
    Ciudadanos | Sucesos
    El Universal/ El Nacional
    Caracas, viernes 31 de enero, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: