30 delincuentes integran banda
que causó protesta en Ocumare
■ Fiscal asume investigación total de muerte de los 3 jóvenes.
■ Motorizados mantuvieron paralizada a Ocumare del Tuy por 5 horas
■ Hampón abatido en el Tuy por el Cicpc era miembro de “Paz y Vida”. El hecho registrado en la madrugada de este miércoles desató la protesta.
Fuentes policiales confirmaron este jueves que la supuesta foto que se hizo viral hoy en las redes sociales sobre lo ocurrido Ocumare del Tuy es verdadera. Así lo dijo la periodista de la fuente de sucesos de El Nacional, Adriana Chirinos Castro, a Román Lozinski.
La foto en cuestión (anexa) muestra a un hombre joven con un arma larga y otros dos con armas cortas apuntando en una misma dirección y rodeados de gente y de niños.
La periodista agregó que “en el momento de la toma muchos parrilleros estaban con armas largas y amenazaron a comerciantes para que bajaran las santamarias y también amenazaron a los colegios”.
Agregó que según conversaciones con policías y habitantes de la zona “en Ocumare están reinando esas bandas y definitivamente tienen el poder para mantener a todos los habitantes como lo que ocurrió ayer bastante atemorizados”.
Chirinos Castro aseguró también que “presuntamente uno de los abatidos formaba parte del Movimiento por la Vida y la Paz allá en Ocumare del Tuy y se encargaba de rehabilitar varias escuelas en la zona”.
Dijo que una de las exigencias de los motorizados se logró hoy con la liberación de dos adolescentes. La periodista informó que según fuentes policiales, los jóvenes no se encontraban “detenidos sino retenidos por averiguación”.
Agregó que los motorizados no aceptaron dialogar con la policía sino con el alcalde Julio Marcano.
Motorizados acordonaron la zona:
El servicio de transporte público, la actividad comercial y educativa en la población de Ocumare del Tuy, estuvo paralizada por más de cinco horas debido a una protesta de motorizados, que reclamaban justicia en las calles, debido a que el Cicpc abatió a tres sujetos la madrugada de hoy en el barrio Simón Bolívar de la zona.
El alcalde de la zona, Julio César Marcano, se apersonó en el lugar y medió con los manifestantes para que reabrieran el paso.
Uno de ellos fue identificado como Fernando José Martínez, de 32 años, alias “Fernandito”, acusado de ser uno de los líderes de la banda delictiva “Los Orejones”, dedicada al robo de vehículos, secuestros y homicidios.
Este mismo hombre, era promotor comunitario y miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, que impulsa el Gobierno Nacional como parte de las políticas de paz de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Los otros dos abatidos son: Anthony Alberto González, de 18 años, apodado “el Coco”, y Alinxon Raimundo Villalobos, de 29, alias “el Rodillo”.
La noticia sobre la muerte de estos tres sujetos causó molestia entre los habitantes del barrio, quienes no dudaron en lanzarse a las calles, acompañados por motorizados, para exigir justicia.
Acusaron a los efectivos del Cicpc de “violar los acuerdos de paz” implementados en la región mirandina, luego de que se instalaran las denominadas Canchas de Paz.
Fiscal asume investigación:
Luisa Ortega Díaz, titular del despacho, manifestó que “a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se ha tenido contacto con la comunidad a fin de conocer sus inquietudes acerca de lo ocurrido”..
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público asumió en su totalidad la investigación relacionada con la muerte de tres jóvenes ocurrida la madrugada del pasado miércoles 29 de enero, en Ocumare del Tuy.
Así lo indicó durante la primera emisión del programa “Justicia y Valores”, el cual fue transmitido este viernes 31 de enero por Unión Radio (90.3 FM).
Ortega dijo que la fiscal 24 del estado Miranda, Eddmysalha Guillén, y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se trasladaron a Ocumare del Tuy, donde han practicado entrevistas a testigos y una serie de experticias que incluyen la inspección técnica del sitio del suceso, pruebas de trayectoria balística y la autopsia de los cadáveres realizada por patólogos de la institución, a fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes.
Adicionalmente, se comisionó a un equipo compuesto por los directores de Derechos Fundamentales y de Gestión Social, María Mercedes Berthé y Luis Bastardo, respectivamente, para que realicen la doble función de investigar el hecho y brindar acompañamiento social a los familiares de las víctimas y a la comunidad.
Ortega Díaz manifestó que “a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se ha tenido contacto con la comunidad a fin de conocer sus inquietudes acerca de lo ocurrido”, puntualizó.
Zozobra en Ocumare del Tuy:
Al menos 30 personas integran la banda “Los Orejones”, que está establecida en Ocumare del Tuy, y que provocó la protesta que paralizó la tarde de ayer esa localidad.
En un enfrentamiento la madrugada del miércoles resultaron abatidos tres presuntos intregrantes de esta organización. Fueron identificados como Anthony Alberto González, de 18 años de edad; Alinxon Raimundo Villalba Meléndez, de 29 años de edad; y Fernando José Martínez Terán, de 32 años de edad. Este último supuestamente era integrante del Movimiento por la Paz y la Vida.
La banda la iniciaron tres hermanos y a ella se fueron agregando miembros. Tienen como práctica descuartizar a sus víctimas luego de asesinarlas. En Aragüita han desplazado a al menos tres familias de sus viviendas para ocuparlas ellos.
La manifestación, reliazada por compañeros y allegados de los supuestos integrantes de la banda, culminó con la liberación de dos adolescentes que habían sido retenidos por el Cicpc. El comisario Williams Fernández, jefe de la subdelegación del Cicpc de Ocumare del Tuy, detalló que los dos jóvenes estaban siendo entrevistados tras el enfrentamiento que sostuvo el Eje contra Homicidios de Santa Teresa del Tuy con miembros de la banda “Los Orejones”.
Zonas de paz en guerra:
En esta localidad de Miranda fueron establecidas las llamadas “zonas de paz” en septiembre de 2013. Este proyecto para la reinserción social de los delincuentes es coordinado por el Movimiento por la Paz y la Vida, que dirige el viceministro de Política Interior del MRI, José Vicente Rangel Avalos
El 16 de septiembre se conformó en Ocumare del Tuy un grupo de 120 jóvenes para la recuperación de 47 centros educativos estadales y nacionales del eje tuyero, en el marco del Movimiento para la Paz y la Vida.
El alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, declaró a El Nacional en días pasados que el movimiento y representantes de la Alcaldía se reunieron con 25 bandas criminales de la zona, de las cuales 20 se unieron al proyecto que les plantearon: “Se constituyeron cuadrillas para reparar canchas y escuelas a cambio de un salario mínimo. Los dividimos en tareas según su campo de conocimiento previo y los líderes de las bandas son ahora los líderes de las 20 cuadrillas”, explicó.
Pese a la instalación de este proyecto, el 2013 cerró con 690 homicidios en los Valles del Tuy. Del total de muertes por armas de fuego o blancas, 194 se produjeron en el municipio Independencia, seguido precisamente del municipio Tomás Lander, con 137 homicidios.
Por: Deivis Ramirez Miranda
Adriana Chirinos Castro
ND / R24
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Inseguridad | Cicpc
Homicidios | Cicpc
Judicial | Secuestro
Ambiente | Caracas
Ciudadanos | Sucesos
El Nacional
jueves 30 de enero, 2014
Tweets about “Motorizados paralizaron 5 horas”