“Bachaqueo” se lleva 40% de
los alimentos a Colombia
■ “Alimentos están llegando hasta Bogotá”, dijo.
■ Ahora el bachaqueo inunda las ferreterías, farmacias, Etc.
■ El jueves se definirá la estrategia para atacar este flagelo.
■ Los márgenes de ganancia son casi tan grandes como los del narcotráfico.
El gobernador denuncia el fenómeno, pero como si fuera un observador y no precisamente, en tanto que gobernador del estado, la persona dotada de la autoridad para poner coto a tamaña sangría. El gobierno, pues, en sus distintas instancias, es un mirón.
El gobernador, realizó una reunión con la ministra para la Defensa, almiranta en jefe Carmen Meléndez y el presidente de la AN, Diosdado Cabello para analizar las medidas que tomarán para contrarrestar el contrabando de combustibles y alimentos.
Cabello denunció que un 40% de los alimentos venezolanos se van de contrabando para Colombia. Admitió que muchos de los productos venezolanos tienen el sello de Mercal. Reiteró que aplicarán “mano dura” al contrabando de comida hacia otros países. Rechazó el cierre del Puente sobre el Lago de Maracaibo en horas de la mañana de este lunes por presuntos grupos de contrabandistas de productos.
Anunció que el próximo jueves, autoridades regionales y nacionales sostendrán una reunión en el estado Zulia con el fin de girar instrucciones para disminuir el contrabando de alimentos y gasolina a Colombia. Además, el próximo sábado se reunirán en el estado Táchira para el mismo fin.
Uno de los temas que más preocupa al consumidor zuliano, es el llamado “bachaqueo”, o contrabando de extracción, mecanismo mediante el cual, loss artículos de primera necesidad son llevados a la “¿hermana?” república de Colombia, provocando la consiguiente escasez, que tiene en vilo a la región zuliana.
Tomado puente sobre el lago:
Pasadas las 3 de la tarde de este lunes se informó que los “bachaqueros” que mantenían trancado el Puente Rafael Urdaneta, más conocido como “puente sobre el lago”, levantaron la protesta y el paso por la arteria vial fue reabierto.
El secretario general de Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, señaló que hubo un diálogo “intenso” por parte de las autoridades para que fuese levantada la protesta, en la cual participaron aproximadamente unas 150 personas.
Explicó que los bachaqueros alegan “seguir llevando alimento a la frontera colombiana”, algo que no puede permitir el gobierno, puesto que está en la obligación de “garantizarle los productos de la canasta básica a los zulianos”.
“Se está levantando un censo para determinar con precisión qué requiere La Guajira venezolana para su alimentación. Eso debe estar culminando en aproximadamente una semana y fortalecer un mercado para garantizar”, añadió.
Las protestas iniciaron la mañana de este lunes, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas dedicadas al transporte de alimentos de manera ilegal, cerraron la arteria vial para exigir a las autoridades regionales la eliminación del control de los alimentos.
“Queremos a los hermanos colombianos, pero Colombia tiene su gobierno y tendrá quien lo alimente (…). Nosotros queremos escucharlos (a los “bachaqueros”) y ya se ha limitado (el traslado de alimentos). Desde el domingo están llevando la mitad de lo que se llevaban”.
A Zulia ingresan aproximadamente unas 2.000 toneladas de alimentos al mes para abastecer a la población; sin embargo, el desvío de algunos rubros al comercio ilegal mantiene en alerta a las autoridades regionales.
[View the story “Manifestantes bloquean paso por el puente de Maracaibo ” on Storify]
Secretos del bachaqueo:
La mafia del contrabando de alimentos en Zulia se aprovecha del desempleo para conseguir productos a buen precio. Grupos organizados trasladan bienes subsidiados hacia Colombia y otras zonas de Maracaibo. Contratan familias para que adquieran alimentos y luego revenden por encima del precio regulado.
Maglenis Díaz llega a las 10;30 de la noche al Bicentenario Sur ubicado en el municipio San Francisco, estado Zulia. Está con su hermana y una cuñada. En el lugar hay carpas, hamacas y cobijas que hacen las veces de un techo para resguardarse.
“Aquí nos venimos todas para que tempranito nos den el número. A veces nos dan un papel, a veces con marcador nos pintan el brazo”.
La última vez sacaron “dos potes de margarina cada una”. Cada vez que hacen colas entre tres y cuatro horas les pagan 150 bolívares.
La mercancía no va para su casa, se la entregan a un hombre que les paga. Los productos van a parar al Mercado Las Pulgas donde se venden entre 50% y 70% por encima del precio regulado. “También me dicen que se la llevan pa’ Colombia”.
“Sacamos harina, azúcar y a veces leche. Depende de lo que consigamos los sacamos. Yo a veces les quito un pote de margarina o les pido azúcar al que nos mandan para que nos pague. Este es mi trabajo”.
Cuando hacen la cola y sacan los productos les pagan y cuando hacen la cola y no hay productos también. “Los 150 diarios son por si conseguimos algo adentro y si no hay nada también nos pagan. No nos vamos en blanco. Nos dan 50 bolos”.
La mayoría de los que están desde la noche “acampando” para recibir números en la mañana no quiere declarar. Temen ser detenidos. “Se llevan a la gente por el pelo y los ponen presos, nos quitan la cédula y son ellos mismos (los funcionarios de la Guardia Nacional) los que después venden los puestos”.
Sin control:
Las colas en Maracaibo no cesan. La escasez de productos es el primer detonante, pero ya la situación parece haberse enquistado. La gente ya hace cola por “trabajo, por costumbre o porque pertenecen a mafias”.
Orlando Lozano así lo cree. Reclama: “No es posible que todos los días la gente vaya a comprar productos, no es posible que se tengan que calar todos los días estas colas. Cuando yo salgo del trabajo ya no tengo nada que comprar, todo se lo han llevado los bachaqueros”.
En las 45 redes de supermercados que hay en Maracaibo la situación es similar. A diario son visitadas por los llamados “bachaqueros”. Las colas hacen que el escenario diario desgaste a los comprados y a los vendedores. Esto también pasa en los 75 puntos de venta de alimentos, entre privados y tres redes del Gobierno.
Situación social:
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Venezuela la tasa de desempleo hasta junio de 2013 es de 6,9 por ciento. Para Raima Rujano, investigadora del Instituto de Trabajo Social de la Universidad del Zulia “el problema será difícil de controlar porque frente a las tasas elevadas de desempleo en el país, la gente acude a estas modalidades. El contrabandista está bien organizado”.
Tiene contactos adentro de los supermercados que alertan cuando llegan los productos. “Se pasan mensajes, llaman por teléfono”. Las autoridades deben reforzar los esfuerzos atendiendo la situación de “forma integral” para que “esa gente se aleje de esa actividad y que la familia tenga acceso a los bienes o víveres”.
En la venta:
Rubro————Precio regulado——Precio de reventa
Harina de maíz———5,93————-22
Arroz blanco————-7,20————-19
Leche (polvo sobre)–26,70———–50
Aceite de maíz———-10,69 ———–30
Margarina—————-28—————70
Azúcar——————–6,11————-12
El mecanismo:
El modus operandi de los “bachaqueros”.
Paso 1:
– Llegan la noche anterior a los abastecimientos.
– Compran productos detallados por kilos.
– Van a tres o cuatro supermercados al día, dependiendo de la cola.
– Hacen “bachaqueo” familiar. Van en grupos.
– Los cupos o números los pagan en 150 bolívares.
Paso 2:
– La persona designada para pagar se lleva los productos, que le entregan en carros viejos, o en microbuses. Antes de las medidas de control la trasladaban en camiones conocidos como “chirrincheras”,
– La comida la acumulan en casas o depósitos. Hay viviendas cercanas a los mercados o supermercados que son “centros de acopio” y dotan de agua y refrigerio a los “bachaqueros”.
– Los productos que se recogen son vendidos al detal, en mercados populares, en el mercado Las Pulgas, Las Playitas, Los Plataneros, la Curva de Molina y Los Filúos, con precios entre 50 y 70 por ciento por encima del precio regulado. También se entregan al mercado de buhoneros
Paños calientes:
Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, no concreta las medidas para reforzar y “acabar con el bachaqueo”. Son apenas pañitos de agua tibia. Hay personas que tienen su cédula bloqueada por comprar consecutivamente, pero no hay acciones en todos los establecimientos. Se aplica solo en algunos.
Ya son dos meses los que tiene el gobernador precisando medidas:
– Más de 3.300 toneladas de alimentos se decomisaron en julio.
– 80 trabajadores de supermercados y 12 gerentes son investigados por presunta colaboración con los “bachaqueros”.
– Hay mil cédulas bloqueadas de personas que compraban consecutivamente.
– Hay 23 personas detenidas. Son sospechosas de contrabando y especulación.
– 123 personas fueron deportadas a Colombia por estar indocumentadas.
Por: SHEYLA G. URDANETA
Expropiaciones | Economia
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Judicial | Cárceles
Escasez | Contrabando
Especial Maracaibo
miércoles 29 de enero, 2014
Tweets about “Arias: “El bachaqueo está destruyendo al Zulia, ya basta””