20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREGULACIÓN: Deben vender pasajes aéreos con facturas tipo Seniat

    REGULACIÓN: Deben vender pasajes aéreos con facturas tipo Seniat



    Representantes de agencias de viaje y turismo aseguran que la venta de boletos aéreos, con destinos nacionales e internacionales "no ha cesado" pese a los altos precios en que actualmente se comercializan.
    Representantes de agencias de viaje y turismo aseguran que la venta de boletos aéreos, con destinos nacionales e internacionales “no ha cesado” pese a los altos precios en que se comercializan.

    Operadores turísticos deberán
    emitir facturas de boletos

     

    Pasajes aéreos están agotados hasta agosto del próximo año.

    Agencias dicen que en estos meses ya vendieron lo previsto para la mitad de 2014.

    Se establecieron nuevas tarifas aeroportuarias por el uso de las instalaciones y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

    A partir del 1° de febrero próximo, el recibo tendrá el nombre completo, cédula de identidad, número de pasaporte, dirección y teléfono de contacto del pasajero y la identificación de la empresa que vende el boleto, el número del pasaje, itinerario de vuelo y el modo de pago.

    Los ministerios de Finanzas y Transporte Acuático y Aéreo, junto con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Seniat, aprobaron una providencia administrativa que establece nuevas normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y “otros documentos por la prestación de servicios de transporte de pasajeros”, publicada en la Gaceta Oficial 40318, que circuló ayer.

    Las líneas aéreas, agencias de viaje y demás sociedades mercantiles que vendan boletos aéreos deberán cumplir con las nuevas reglas, según el artículo 1 de la disposición. Para la emisión de las facturas, el segundo apartado de la providencia señala que los operadores turísticos podrán emplear los siguientes medios: sobre formatos y sobres formas libres elaborados por imprentas autorizadas por el Seniat, y mediante máquinas fiscales.

    Las facturas deberán contener los siguientes datos del pasajero: nombre completo, cédula de identidad, número de pasaporte (si se trata de un viaje internacional), dirección y teléfono de contacto. Además de esta información, el documento debe incluir la identificación de la empresa que vende el boleto, el número del pasaje, itinerario de vuelo y el modo de pago.

    “En ningún caso los boletos aéreos, talones de equipaje, órdenes de servicio, órdenes misceláneas de cargo (MCO miscellaneous Carge Order) y cartas de porte aéreo, entre otros, serán considerados documentos equivalentes a facturas”, dice el artículo 7 de la resolución.

    El director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que hasta ahora los boletos también fungían como facturas. Señaló que la disposición debía obedecer a que el gobierno quiere aumentar los controles de las personas que se trasladan al exterior, por el asunto de los cupos viajeros que otorga Cadivi. La exigencia de una factura aparte entrará en vigencia a partir del 1° de febrero de 2014.

    Nuevas tarifas. En la Gaceta de ayer el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo publicó la resolución 209, que fija el sistema de tarifas aeroportuarias para el uso de las instalaciones y servicios en las áreas públicas del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

    Los pagos deberán hacerse por derecho de aterrizaje, de estacionamiento, por la utilización de pasarelas de embarque y desembarque de pasajeros, por el traslado de viajeros desde y hacia los aviones, entro otros puntos.

    Una fuente vinculada al sector, que pidió no ser identificada, afirmó que la medida afectará más las operaciones de las aerolíneas nacionales que a las internacionales por dos razones. La primera porque los precios de los pasajes están regulados por el gobierno, lo que les impedirá trasladar el aumento de los costos. Y en segundo lugar porque esas empresas tienen más destinos y frecuencias que cubrir, lo que hará que usen las instalaciones del terminal con más periodicidad que las líneas extranjeras.

    Boletos de  American Airlines (AAL)  Inc., Grupo Aeroméxico SAB y  Avianca Holdings SA (AVH)  , entre otros se han convertido en los más difíciles de comprar boletos en Venezuela desde septiembre.
    Boletos de American Airlines (AAL) Inc., Grupo Aeroméxico SAB y Avianca Holdings SA (AVH) , entre otros se han convertido en los más difíciles de comprar boletos en Venezuela desde septiembre.

    Pasajes aéreos agotados:

    Representantes de agencias de viaje y turismo aseguran que la venta de boletos aéreos, con destinos nacionales e internacionales “no ha cesado” pese a los altos precios en que actualmente se comercializan.

    “No sólo están agotados los tickets aéreos para Navidad y Año Nuevo, sino hasta las vacaciones de agosto de 2014”, dijo un operador turístico.

    Precisó que “queda un margen muy estrecho en la comercialización de boletos para las temporadas altas, el cual es manejado y reservado por las empresas aéreas”. Pero, en líneas generales, “el proceso de ventas ha sido intensa en estos tres o cuatro meses y no ha cesado”.

    Una agente de viajes comentó, vía telefónica, que “en estos meses hemos vendido un año anticipado” de billetes aéreos, “el trabajo que debimos realizar el año que viene ya lo hemos hecho en este”.

    Y adicionó que 2013 ha sido un año “atípico” por el “disparo en ventas y contrariamente por la escasez de cupos aéreos, también hemos tenido presión por parte de los clientes e incluso mucha incertidumbre porque operamos sin saber qué nos espera después. Esto es algo nunca visto”.

    Los voceros consultados señalaron que los destinos internacionales más requeridos por los viajeros son Europa (España y Portugal), así como Miami, Colombia, Argentina y Perú. “Los precios están altos, pero igualmente son comprados”.

    Indicaron que los venezolanos “se están anticipando a los efectos de las medidas macroeconómicas” esperadas. Además de que “la compra de boletos no es sólo una opción de disfrute y recreación, sino una inversión a futuro, una protección al ahorro de las familias”.

    El ministro de Turismo, Andrés Izarra comentó recientemente que el tipo de cambio favorecía el turismo emisivo, es decir, fomenta la salida de venezolanos al exterior.

    Obstáculos:

    Algunas aerolíneas internacionales “mantienen su política de bloqueo” a las agencias de viaje y turismo locales, sostuvo un ejecutivo de ventas.

    “Muchas veces al ingresar al portal de una aerolínea en particular, nos limitan el acceso y publican que ‘no hay tarifa para Venezuela’ y no podemos observar sus ofertas ni comprar los boletos”. No obstante, dijo, “otras aerolíneas que cubren igual ruta que las anteriores y no bloquean su información, han vendido mucho y colaboran con nuestro trabajo de prestar un buen servicio”.

    Dijo conocer que algunos viajeros interesados en adquirir directamente su cupón aéreo, “lo hacen en horas de la madrugada, debido que en el día colapsan” los sitios de internet de determinados operadores.

    Nuevos requisitos:

    Ante la aprobación de una providencia, por parte de los ministerios de Finanzas y Transporte Acuático y Aéreo, a través de la cual se fijan nuevas normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreos de pasajeros, los representantes de agencias de viaje indicaron que “las líneas aéreas deberán elaborar un formato más amplio, en donde puedan introducirse todos los datos” exigidos por la decisión oficial.

    Explicaron que el nuevo formulario, una vez diseñado, deberán suministrarlo a Amadeus y Sabre, como proveedores de soluciones tecnológicas para el sector global de turismo, para su aplicación.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Pasajes aéreos | Seniat
    Judicial | Cárceles
    CARACAS, viernes 20 de diciembre, 2013

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: