Nueva jornada de pillaje
y saqueos en Argentina
■ Tras paro de policías eleva a diez la cifra de muertos.
■ Mientras, las provincias de Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego siguen movilizadas.
■ Aumentan protestas de la policía argentina por aumento salarial y ya suman nueve provincias.
■ Aunque en algunas ciudades se logró acuerdos con la policía, los disturbios han continuado en la madrugada. Hay varios heridos debido a enfrentamientos.
■ Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucuám, Chaco, Mendoza, La Pampa, Chubut y Jujuy son las ocho provincias en las que persisten las movilizaciones de la policía.
■ En Tucumán, unos cien policías se acuartelaron junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un aumento salarial que supone el doble de su actual sueldo.
La ola de violencia y saqueos contra tiendas que se desencadenó hace una semana en Argentina en coincidencia con una huelga de policías por mejoras salariales cobró más víctimas el lunes por la noche, con lo que la lista de fallecidos asciende a diez.
Al fallecido en Córdoba la semana pasada, se agregan cuatro muertos en Chaco, tres en Tucumán, uno en Jujuy y otro en Entre Ríos, de acuerdo con informaciones publicadas por el dairio argentino La Nación.
Las provincias de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Chaco y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, sumándose a Córdoba, La Rioja y Catamarca. Mientras que Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego persisten movilizadas.
Los hechos graves de violencia comenzaron a mediados de la semana pasada en la capital de la provincia de Córdoba, donde la policía se declaró en huelga y dejó las calles sin protección, facilitando el accionar de bandas de delincuentes.
La huelga de policías y los posteriores saqueos se fueron replicando en distintos puntos del país.
Para el gobierno central, estos saqueos no responden a una necesidad social, sino a móviles delictivos y políticos y apuntó contra los propios policías que están en huelga.
“El modus operandi es prácticamente similar en todos los lugares y a su vez la acción colateral de los saqueos también puede imaginarse como una acción urdida por los grupos de protesta (policial)”, sostuvo el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en la casa de gobierno.
En Buenos Aires un policía cobra en mano un salario mínimo de 4.200 pesos (unos 300 dólares), un ingreso insuficiente para afrontar los gastos de una familia tipo con una inflación del 25% anual.
“Hay policías que están en la indigencia”, advirtió Salvador Baratta, ex subjefe policial bonaerense y líder del Sindicato de Policías y Penitenciarios (SinPoPe). “Acá los policías somos ciudadanos de segunda”, insistió el policía retirado en referencia a que las fuerzas de seguridad en Argentina no tienen derecho a la sindicalización, pese a lo cual han surgido distintos gremios pero sin personería jurídica.
Los salarios de la policía son costeados por cada provincia, lo cual genera situaciones de disparidad en los montos.
La falta de representación gremial también dificulta las negociaciones ya que policías de una localidad aceptan la propuesta y los de otra la rechazan.
El primer foco de conflicto fue en la provincia de Córdoba, 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, y luego se expandió a otros distritos. En coincidencia con la huelga policial, grupos de personas salieron a robar comercios, desde cadenas de supermercados hasta tiendas de otros rubros, con el saldo de un muerto.
“No se puede privar a la ciudadanía del servicio de seguridad pública…Nuestra población necesita la protección, para eso paga impuestos”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak. El funcionario advirtió que “vamos a efectuar denuncias penales” si los policías no deponen su actitud.
El reclamo salarial de los policías se repetía en las provincias de Corrientes, Tucumán y Santa Fe.
Más temprano:
Los saqueos y disturbios se han prolongado en la madrugada del martes en Argentina pese a que en algunas ciudades se logró acuerdos con los policías que permanecían en autoacuartelamiento.
Según indica el canal TN, en la zona metropolitana de Gran Resistencia, en el Chaco, tres personas murieron en los saqueos y varias han resultado heridas en distintos enfrentamientos, entre ellos un policía, que se encuentra grave.
Los tiroteos se han registrado entre los delincuentes y la policía y los dueños de varios mercados, que han resistido a balazos.
Otra persona murió el lunes en la norteña provincia de Jujuy. Medios locales citaron fuentes policiales y de hospitales al detallar que un joven perdió la vida en la ciudad de Perico, en tanto que hubo otros dos heridos graves en San Pedro, también en la norteña provincia.
A estos se les suma un fallecido en la provincia de Entre Ríos. Este perdió la vida cuando “estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado” y otras 25 personas sufrieron heridas, indicó el gobernador del distrito del este del país, Sergio Urribarri.
En las redes sociales se habla de varios muertos más en diferentes provincias del país aunque no hubo confirmación oficial.
Además, otras ciudades vivieron escenas de tensión por la falta de seguridad en las calles y, por ejemplo, en Mar del Plata, fue saqueado un local de ropa deportiva.
Debido a los hechos de violencia, el gobierno monitoreaba la situación en cada una de las provincias y dispuso la intervención territorial de la policía de fronteras, los guardacostas y la policía federal para salvaguardar el orden público.
Por su parte, la policía de Concordia, Entre Ríos, levantó la protesta que paralizó a la ciudad, luego de que los uniformados lograran un acuerdo con el gobernador Sergio Urribarri.
En Buenos Aires, tras varias horas de negociación, el gobernador Daniel Scioli, salió a tranquilizar a la población y aseguró que “las cosas se van normalizando”, después de que las fuerzas de seguridad aceptaron su ofrecimiento de un sueldo inicial de 8.570 pesos.
La ola de saqueos comenzó la semana pasada en Córdoba, donde ya cesaron la protestas aunque se produjo un efecto contagio que llegó a todo el país.
Suman nueve provincias:
Las huelgas policiales en Argentina que exigen un aumento salarial sumaron hoy a la provincia de Tucumán, siendo nueve las provincias en conflicto con policías protestando.
Hasta hoy las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Mendoza, La Pampa, Chubut y Jujuy existen movilizaciones de efectivos de la policía reclamando un importante aumento salarial, de acuerdo al diario argentino Clarín.
Hoy en Tucumán, unos cien policías se acuartelaron junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un aumento del doble del sueldo que percibe la mayoría de los uniformados.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Paul Hofer, aseveró que “quienes protestan no tienen legitimidad para hacerlo” porque fueron exonerados de la fuerza y, por ese motivo, el gobierno local no dialogará con el grupo que tomó la Subjefatura de la Policía.
Frente a los anteriores episodios de saqueos provocados por huelgas policiales en Códoba y en entre Ríos, los comerciantes decidieron cerrar sus locales, por temor a que se repitiera ese tipo de actos vandálicos.
Asimismo, el gobierno tucumano reaccionó con un despliegue de agentes, distribuidos en las principales esquinas comerciales de la capital.
En tanto, la ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, presentó hoy su renuncia al cargo, mientras que el jefe de la Policía provincial, César Almada, fue removido de su cargo tras el acuartelamiento policial de la semana pasada, que derivó en saqueos en la capital, según consignó la web del diario La Nación.
Por: Redacción
Politica | Opinión
Ciudadanos | Sucesos
Apagón | Saqueos
Ciudad | Córdoba
Diplomacia | Cancillería
Judicial | Cárceles
Argentina, martes 10 de diciembre, 2013
Tweets about “ARGENTINA: Saqueos en Tucumán, Chaco”