23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPERU: Asesinan a madre de emerretista Polay Campos

    PERU: Asesinan a madre de emerretista Polay Campos



    La antigua militante aprista sorprendió robando a su empleada, que tenía solo 15 días trabajando en su casa.
    La antigua militante aprista sorprendió robando a su empleada, que tenía solo 15 días trabajando en su casa.

    Otilia Campos fue asesinada con
    réplica de espada de Bolívar

     

    Emerretista se despidió de ella en base naval

    Cabecilla del MRTA, Víctor Polay, despidió a su madre en la Base Naval del Callao.

    En el ataque también se utilizó un sable que era una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

    Los detectives mantienen la hipótesis de la participación de más de una persona, pues encontraron rastros de sangre en dos habitaciones.

    Más de 35 heridas punzopenetrantes presentaba Otilia Campos Barcena, madre del cabecilla del MRTA Víctor Polay Campos, presuntamente asesinada por su empleada Elizabeth Guamuro Torres (19), quien continúa prófuga.

    “Arrastraron el cuerpo a otra habitación pero luego lo llevaron al jardín para simular que murió por una caída”. Se presume que Elizabeth estaría embarazada y habría huido a Jaén. Víctor Polay Campos se despidió de su madre en la Base Naval del Callao.

    Colectivo Victor Polay Campos, brazo armado del MRTA peruano.
    Colectivo Victor Polay Campos, brazo armado del MRTA peruano.

    A las 3: 35 pm el féretro ingresó al recinto militar y permaneció allí 40 minutos. Según se supo, el líder del MRTA colocó una rosa en el ataúd de su progenitora, quien fue sepultada a las 5:00 pm en el cementerio Baquíjano del Callao a donde llegaron numerosos apristas.

    Otilia Bernardina Campos Barcena, madre del ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay Campos y viuda de Víctor Polay Risco –uno de los fundadores y líderes históricos del Partido Aprista Peruano–, fue asesinada ayer en su vivienda de La Molina.

    Doña Otilia, de 85 años de edad, quien también fue dirigente aprista en su juventud, domiciliaba en la calle Maracuyá 120, urbanización Monterrico.

    Fue amiga de Armando Villanueva, Ramiro Prialé y Luis Alberto Sánchez, entre otros líderes apristas. Su esposo, Víctor Polay Risco fue diputado y purgó largos años de prisión por sus convicciones políticas.

    Su hija Otilia Polay Campos (64), socióloga y actual militante del Apra, la encontró sin vida a las 5 de la tarde, en el mencionado predio.

    Ella y su progenitora compartían el amplio inmueble con la empleada doméstica Elizabeth Guamuro Torres (19), quien se encuentra en calidad de no habida. La joven trabajadora del hogar, hasta anoche, era considerada por la policía como la principal sospechosa del homicidio.

    El móvil del crimen habría sido el robo. Los deudos reportaron la sustracción de joyas de oro y dinero por un monto total de 75 mil dólares. La caja de seguridad que contenía las alhajas y el efectivo fue violentada.

    Fuentes de la Dirección de Investigación Criminal precisaron que la infortunada anciana fue ultimada con un sable que formaba parte de una colección familiar.

    Le infirieron cortes en el rostro y la cavidad torácica. El cadáver fue localizado tendido decúbito dorsal sobre el césped del jardín interior.

    Doña Otilia Bernardina era madre de Víctor Alfredo Polay Campos, el líder emerretista recluido en la Base Naval del Callao; de Victoria, destacada arquitecta; de Víctor Julio, ingeniero con un posgrado en ESAN; y de la socióloga Otilia, quien se desempeñó como presidenta de la Beneficencia Pública durante el segundo gobierno del Apra.

    Víctor Polay fue líder del MRTA:

    Su padre fue diputado por el Apra. En 1982 funda el MRTA y toma las armas.

    El subversivo Víctor Polay Campos nació el 6 de abril de 1951 en el Callao. Su fallecido padre, Víctor Polay Risco, fue fundador y exdiputado del Apra, y su madre Otilia Campos fue dirigente juvenil de ese partido y conoció a Armando Villanueva y otros líderes históricos.

    A los 15 años, Polay ingresó a la Universidad Técnica del Callao para estudiar ingeniería mecánica, donde fue secretario del Comando Universitario Aprista. Su partido lo envió a España y Francia a estudiar sociología. En este último país se interesó por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que ingresó.

    En España, en 1973, se reencontró con Alan García y Carlos Roca. Se dice que en esa época Polay y García se ganaban la vida, guitarra en mano, en París. En 1982 funda el MRTA y toma las armas.

    En 1989 es detenido en Huancayo y en 1990 huye del penal ‘Miguel Castro Castro’ con 47 compañeros por un túnel.

    En 1992 fue capturado e internado en ‘Yanamayo’, y en 1993 pasó a la Base Naval del Callao donde cumple cadena perpetua.

    Claves:

    Otilia Bernardina Campos fue una combativa luchadora social y esmerada madre. Afrontó la crianza de sus cuatro hijos, muchos años sola, debido a los años de prisión que purgó su esposo.

    Pese a su edad, todos los fines de mes solía visitar a Víctor Polay Campos en la Base Naval del Callao.


    Por: Ernesto Guerrero
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Sucesos | Opinión
    Ciudad | Lima
    Diplomacia | Cancillería
    Martes, 29 de Octubre 2013

    la republica logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: