28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLAU SOLÓRZANO: No woman, no drive

    LAU SOLÓRZANO: No woman, no drive



    No woman, no drive; por Lau Solórzano

    Mai Al-Swayan,
    la activista..

     

    Desde hace más de un siglo en muchos países las mujeres fueron conquistando uno de los derechos más importantes para el ser humano: el derecho al sufragio. En Venezuela se logró en 1946. Uruguay fue el primer país de la región en 1927. España, por su parte, lo logró en 1931. Y en el año 1952 se firmó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Es evidente cómo, a medida que pasa el tiempo, las mujeres consiguen más espacio en el vasto terreno de la igualdad de géneros.

    Internet, elemento fundamental para el desarrollo en lo que va de siglo, permite que a diario millones de personas estén interconectadas y que el intercambio cultural sea no sólo más sencillo sino, además, cada vez más natural. Hoy, mediante la interconexión, es posible monitorear que en casi todos los países (tanto en Oriente como Occidente) las mujeres ya pueden ser dueñas de empresas, votar y ocupar cargos políticos y gerenciales, por ejemplo. Antes se peleaba por el derecho al voto y el reconocimiento como un igual ante los hombres, hoy se pelea por el derecho a la libre interrupción del embarazo y metas de similar envergadura que hacen quealgo como querer manejar un automóvil propio parezca una nimiedad.

    Sin embargo, siempre hay espacios de excepción. En un país del mundo todavía se niega a las mujeres una posibilidad de desarrollo: en Arabia Saudita las mujeres no pueden manejar. Y no porque esté prohibido por ley, sino porque la religión no lo permite.

    Dentro de unas dinámicas sociales, en Arabia Saudita la mujer se ve limitada, por asuntos religiosos, a hechos que van desde exhibir su cuerpo hasta manejar. Por eso, el sábado pasado veinticinco mujeres tomaron el volante para desafiar esta prohibición.

    Lideradas por Mai Al-Swayan, una investigadora y activista vinculada con los temas económicos y de políticas públicas, estas mujeres salieron a manejar, se grabaron videos y convirtieron esos archivos audiovisuales en un fenómeno viral 2.0. El resto del planeta se enteró, gracias a internet y las redes sociales, que en Arabia Saudita las mujeres no podían manejar y otros asuntos mediante testimonios como el de la blogger y escritora Tamador Alyami.

    Hace unos días salió en redes sociales un video titulado “No woman, no drive”. El protagonista del video cuenta que mientras vivía en Estados Unidos escuchó la famosa canción de Bob Marley y decidió hacer su propia versión inspirada en su cultura. Para muchos, el video forma parte de la protesta iniciada por Mai Al-Swayan y es una manera irónica de burlarse de quienes aún piensan que en pleno siglo veintiuno las mujeres no deben conducir absolutamente nada.

    Para otros cibernautas, este video representa un irrespeto, pues al leerlo literalmente (sin la carga irónica con la cual lo han recibido los entusiastas), la versión del clásico de Bob Marley apoya que las mujeres no manejen. En todo caso, Alaa Wardi (como se identifica el personaje del video) no lo deja claro y esto estimula una interpretación del fenómeno individual, algo que parece estar en coincidencia con lo defendido por Mai Al-Swayan: pensar por sí misma y conducirse mediante ideas propias. Incluso en internet.

    Por: Lau Solórzano
    @LauSolorzano
    Politica | Opinión
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    http://debilidadesyvicios.com
    Viernes, 1 de Noviembre 2013

    logo prodavinci



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: