20.7 C
Caracas
Tuesday, May 7, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARÚPANO: Tres del Cicpc fueron detenidos por masacre en Playa Grande

    CARÚPANO: Tres del Cicpc fueron detenidos por masacre en Playa Grande



    El asesinato de cuatro recolectores de mejillones despertó la ira de los habitantes de Playa Grande.
    El asesinato de cuatro recolectores de mejillones despertó la ira de los habitantes de Playa Grande.

    Fiscalía los llevará a tribunales
    en las próximas horas..

     

    Un grupo de habitantes, enardecidos, señala al comisario Luis Marcano como el presunto autor de los disparos.

    El comisario Luis Carlos Marcano y los detectives José Fernández Cabrera y Cesar Rondón Alcalá son sospechosos de dar muerte a cuatro supuestos pescadores en la noche del sábado. “Solamente participará el Ministerio Público, que tiene suficiente equipamiento, técnicos y especialistas”, señaló el ministro Rodríguez Torres este lunes.

    Caracas.- Tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron detenidos preventivamente por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas en la ciudad de Carúpano en la noche del sábado y serán llevados ante los tribunales del estado Sucre en las próximas horas.

    La información la suministró el Ministerio Público, en un comunicado de prensa, en el cual precisó que los fiscales Ramón Diamont y Carlos Bravo imputarán al comisario Luis Carlos Marcano, y a los detectives José Fernández Cabrera y Cesar Rondón Alcalá, por el asesinato de los hermanos Daniel José (26) y Jesús Alberto Salazar (26), así como Carlos Del Valle Millán (32) y Jean Carlos Suneaga (21).

    En el escrito el organismo dirigido por Luisa Ortega Díaz volvió a recordar que en las experticias y diligencias de investigación no participará ningún agente del Cicpc, sino que serán “ejecutadas por expertos de la Unidad de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público”.

    El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que el Ministerio Público será el encargado de llegar la investigación.

    “Solamente participará el Ministerio Público, que tiene suficiente equipamiento, técnicos y especialistas”, apuntó.

    De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche del pasado sábado, los cuatro hombres se trasladaban a bordo de dos motocicletas en el referido sector, cuando presuntamente los funcionarios del Cicpc les efectuaron varios disparos. El suceso provocó una ola de protestas en la localidad oriental, en la que patrullas del organismo de seguridad fueron quemados.

    El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio SierraltaAsimismo aseguró que tanto Marcano como otros dos detectives implicados en los hechos se encuentran detenidos y a la orden del Ministerio Público (MP).
    El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, aseguró que tanto Marcano como otros dos detectives implicados en los hechos se encuentran detenidos y a la orden del MP.

    Más temprano:

    Una situación de caos se vivió este domingo en la ciudad de Carúpano (Sucre), cuando los pobladores de Playa Grande y Las Azucenas, salieron a las calles a protestar por el asesinato, en la medianoche del sábado, de cuatro personas presuntamente a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    El suceso motivó al cierre de la vía que comunica a la localidad con la ciudad de Cumaná, situación que se prolongó hasta horas de la tarde del ayer, cuando la población permanecía enardecida y donde un grupo de los manifestantes aseguró no temer ni a la Guardia Nacional ni a la Armada ni a la Policía regional, quienes se presentaron a resguardar a los agentes acusados.

    Según los residentes los cuatro fallecidos estaban en una fiesta en el sector Los Bloques de Las Azucenas, a cinco minutos de Carúpano, y al regresar a sus casas fueron interceptados por una comisión del Cicpc con la que habrían mantenido una discusión.

    Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años de edad, ingresó al Hospital Santos Anibal Dominici de la localidad oriental con vida, pero murió a las cinco de la mañana debido una herida de arma de fuego en el cuello. Las otras víctimas respondían a los nombres de Carlos Del Valle Millán, de 53 años de edad y quien recibió 21 disparos; Jean Carlos Zuniaga Moreno, de 21 años, presentaba 9 disparos; y Daniel José Salazar Rodríguez, hermano del primer fallecido, también ingresó al centro de salud con múltiples disparos.

    El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Patiño (Primero Justicia), indicó que la vía fue cerrada por la población enardecida con cauchos quemados, troncos y basura para presionar la detención inmediata de los policías implicados.

    Queman camioneta del Cicpc:

    A las 8 de la mañana del domingo comenzó la manifestación de los vecinos de Carúpano. Uno de los grupos de manifestantes se dirigió a la sede de la policía científica para exigir que se aclare el hecho y algunos exaltados incendiaron una de las patrullas de la institución que se encontraba estacionada en las afueras.

    Carlos Ortíz, habitante del lugar, aseguró que las víctimas eran unos pescadores.

    Ante la delicada situación, los efectivos policiales se vieron obligados a saltar las cercas del módulo y huyeron ante el temor de ser quemados como la patrulla.

    La vecinos de Las Azucenas Playa Grande y Carúpano, responsabilizan al jefe del Cicpc, Luis Carlos Maldonado, de estar involucrado en el crimen. El funcionario tuvo que ser auxiliado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los cuales lo trasladaron a la oficina de Coordinación Policial “Francisco Bermúdez”, para protegerlo.

    Tanto efectivos de la GN, como de otros organismos se apersonaron en el lugar para establecer el orden, pero aún así los moradores se mantuvieron en las calles manifestando su descontento por el crimen y la falta de responsabilidades.

    En Carúpano y sus alrededores reinó la confusión durante todo el día y ninguna autoridad regional y municipal ofreció información sobre los sucesos que desencadenaron las protestas.

    Fiscalía abrió investigación:

    Al finalizar la tarde, el Ministerio Público anunció que dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) fueron comisionados para investigar el suceso y dejó en claro en las pesquisas no participará el Cicpc.

    “Los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional”, reza el comunicado emitido en la tarde por el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz.

    Fuentes del organismo recordaron que cuando se presume que un cuerpo policial está implicado en un crimen ninguno de sus integrantes no participa en las averiguaciones.

    La instancia garante de la legalidad también anunció que ya se ordenó inspeccionar del sitio del suceso, realizar el levantamiento planimétrico así como las fijaciones fotográficas y entrevistar a testigos.

    Indignación popular:

    Los vecinos relataron que los extractores de mejillones salieron ayer de una fiesta en 2 motos, cuando les dispararon, aparentemente sin motivo; 2 de los pescadores recibieron 21 balazos. Los cuerpos fueron trasladados cerca de la 12:01 am a la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci.

    La comunidad asegura que Marcano cometió el cuádruple homicidio en estado de ebriedad, aunque otra versión señala que fueron otros los pistoleros.

    La sede del Cicpc permanecía ayer resguardada, la carretera seguía cerrada y los manifestantes se mantenían reunidos. Los habitantes de Carúpano estaban en zozobra por la situación tensa de Playa Grande.

    César Rincones, diputado a la Asamblea Nacional, dialogó con los pobladores. Dijo que solicitará a la Comisión de Política Interior la intervención del Cicpc para averiguar cómo ocurrieron los hechos. “La investigación debe hacerse más a fondo. Que se haga justicia en nombre del pueblo”, dijo.


    Por: Mirian Rivero
    Juan Francisco Alonso
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Carúpano
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    lunes 28 de octubre, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: