26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadSUCRE: Destrozaron sede Cicpc de Carúpano

SUCRE: Destrozaron sede Cicpc de Carúpano



Asesinato de cuatro jóvenes en Carúpano generó protestas; El MP inició las investigaciones.
Asesinato de cuatro jóvenes en Carúpano generó protestas; El MP inició las investigaciones.

Protestas en Carúpano por el
fallecimiento de 4 personas

 

Intentan linchar a jefe policial tras acusarlo de 4 asesinatos.

Fiscalía deja afuera al Cicpc de investigaciones por asesinatos de Carúpano.

Usuarios del Twitter reportaron en horas de la tarde de este domingo que la vía Nacional Carúpano a la altura de Playa Grande se encontraba cerrada.

Según reseñó la agencia internacional EFE, pobladores de Carúpano invadieron hoy un recinto policial e intentaron linchar a un comisario al que acusan de matar a cuatro personas, denunciaron un diputado y medios de prensa de la región.

El diputado Juan Pablo Patiño señaló a los periodistas que los pobladores que atacaron la comisaría le informaron que el comisario Luis Marcano y otros dos agentes asesinaron anoche a tres personas y en la mañana del domingo falleció la cuarta, lo que, dijo, “provocó la ira colectiva”.

El asesinato de cuatro pescadores del sector Las Viviendas de Playa Grande de Carúpano, municipio Bermúdez enardeció a los pobladores que protestaron y quisieron hacer justicia por sus propias manos destrozando la sede del Cicpc ubicada en esa misma entidad.

Esta situación irregular se mantenía hasta las 3:00 de la tarde porque los vecinos señalaban a Luis Marcano, comisario jefe del Cicpc como autor del cuádruple homicidio de los hermanos Jesús Alberto Salazar Rodríguez, de 23 años y Daniel José Salazar Rodríguez, de 26 años; los otras dos víctima son Carlos del Valle Millán, de 53 años de edad y Jean Carlos José Suniaga Moreno de 21 años.

“Según narran los vecinos, las víctimas salían de una fiesta cuando supuestamente fueron interceptadas por el comisario y dos funcionarios, y tras una fuerte discusión los efectivos al parecer abrieron fuego y ahora hay cuatro cadáveres, uno de ellos con 21 heridas de bala y otro con 6“, manifestó el diputado.

Los vecinos de playa Grande señalaron al comisario jefe del cuerpo policial como autor de los asesinatos por múltiples impactos de bala de cuatro pescadores de la zona.

El diputado Juan Pablo Patiño señaló que efectivos al parecer abrieron fuego y ahora hay cuatro cadáveres, uno de ellos con 21 heridas de bala y otro con 6 manifestó el diputado.

Las personas fueron presuntamente asesinadas a manos de funcionarios del Cicpc, lo que ocasionó la molestia de los lugareños. A causa de las protestas fue cerrada la vía que comunica a Cumaná con Carúpano.

Puerto La Cruz.- Una situación de caos se vivió hoy en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, cuando las poblaciones de Playa Grande y Las Azucenas, salieron a las calles a protestar por el asesinato de cuatro personas de esos sectores, ocurrida en horas de la media noche del sábado, presuntamente a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas , Cicpc.

Esta anormalidad motivó al cierre de la vía que une a Cumaná con Carúpano, situación que se prolongó hasta horas del mediodía, aún cuando la población estaba enardecida. Algunos de los que protestaban dijeron no temer a la Guardia Nacional, a la Armada, a la policía del estado, cuerpos de seguridad que se presentaron a resguardar a los funcionarios perseguidos por los habitantes.

Según las versiones dadas a conocer por moradores, los cuatro asesinados se encontraban en una fiesta en el sector Los Bloques de Las Azucenas, a cinco minutos de Carúpano, y al salir fueron interceptados por una moto con varios individuos, que se presumen formaban parte de una comisión del Cicpc.

Aparecieron asesinados Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años, quien ingresó al hospital con vida al centro hospitalario a las 11 y 30 minutos de la media noche del sábado, pero murió a las cinco de la mañana, como consecuencia de una herida de arma en el cuello.

Las otras víctimas respondían a los nombres de Carlos Del Valle Millán, de 53 años, recibió 21 disparos; Jean Carlos José Zuniaga Moreno, de 21 años, con 9 disparos en su cuerpo; y Daniel José Salazar Rodríguez , hermano del primer fallecido, (25), también con múltiples disparos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Patiño, indicó que tenía una información de que presuntamente había otros dos muertos, lo que no fue confirmado. Dijo que la vía está incomunicada con cauchos quemados y barricadas y que las poblaciones están furiosas ante la sospecha de que los culpables sean los del Cicpc.

Población enardecida cerró la vía entre Carúpano y Cumaná. La sede del Cicpc permanece resguardada, la vía seguía cerrada y los protestantes se mantenían en las afueras de la policía.

Fiscalía deja afuera al Cicpc:

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no participará en las investigaciones para esclarecer los cuatro asesinatos ocurridos el sábado en la noche en Carúpano, por los cuales son señalados algunos funcionarios de ese organismo y los cuales provocaron una ola de protestas que ha sacudido a la localidad oriental durante todo el día.

Esto es lo que se desprende de la información suministrada por el Ministerio Público, organismo que anunció, en un comunicado de prensa, que designó a dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) para investigar los hechos y que ellos trabajarán con la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público y con funcionarios del Guardia Nacional.

En el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz informó que hasta el momento ha ordenado realizar una inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, las fijaciones fotográficas al lugar donde ocurrió el hecho y entrevistas a los testigos.

El Ministerio Público señaló que las versiones preliminares que maneja indican que en horas de la noche del sábado las víctimas se trasladaban a bordo de dos motocicletas por el sector Las Azucenas municipio Bermúdez (Carúpano), cuando fueron interceptados por personas que portaban armas de fuego, quienes les habrían disparado en múltiples oportunidades.

Habitantes del sector aseguran que los disparos los habrían realizado presuntos agentes del Cicpc.

En informes de organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Cicpc aparece como el organismo más señalado de cometer ajusticiamientos y otras violaciones a los Derechos Humanos.


Por: Mirian Rivero
Juan Francisco Alonso
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Carúpano
Judicial | Cárceles
EL UNIVERSAL
domingo 27 de octubre de 2013