23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAN: Psuv y oposición negociaron incorporación de "Mazuco"

    AN: Psuv y oposición negociaron incorporación de “Mazuco”



    La presencia de Sánchez en la plenaria del martes dejó atónitos a chavistas y opositores.
    La presencia de Sánchez en la plenaria del martes dejó atónitos a chavistas y opositores.

    No vengo a polarizar ni a alimentar
    odios, vengo a fomentar la unión
    ..”

     

    TSJ: “Medidas humanitarias no eliminan condenas”.

    En la Unidad creen que la esposa de Cabello presionó la “salida” de Bracho.

    ¿Se registró un extraño ataque de tolerancia en la Asamblea Nacional este martes?.

    Más de tres años después de haber sido elegido diputado de la República, el comisario José Sánchez “Mazuco” (UNT-Zulia) pudo juramentarse en el cargo este 22 de octubre. Así las cosas, los parlamentarios chavistas que lo repudiaban tachándolo de “asesino”, a partir de ahora tendrán que llamarlo “colega”.

    La mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela siempre bloqueó el ascenso de Sánchez, sobre quien pesa una condena de 19 años de cárcel por la muerte del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, Claudio Macías Briceño, hecho ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite, en el estado Zulia.

    Pero, de repente, todo cambió. “Se dio el momento”, respondió el flamante legislador, al ser consultado sobre las razones que habrían llevado al PSUV a modificar su posición.

    Sánchez negó que a cambio de su juramentación haya comprometido su voto a favor del proyecto de Ley Habilitante. “Esto no tiene nada que ver con el ‘diputado 99′”, enfatizó.

    El legislador señaló que pudo entrar a la AN gracias a los esfuerzos del jefe de la fracción de Acción Democrática, Edgar Zambrano (Lara), quien mantiene contactos con el Gobierno para alcanzar la liberación y el regreso al país de los presos y exiliados por motivos políticos. “Esta es una muestra de diálogo”, resumió Sánchez, quien definió con estas palabras el papel que desempeñará en el hemiciclo: “no vengo a polarizar ni a alimentar odios, vengo a la unión, la tolerancia y la conciliación”.

    Se hablan

    “Consideramos que con esta decisión se recompone la institución de la inmunidad parlamentaria que venía siendo restringida”, sostuvo Zambrano, quien enfatizó que la juramentación de Sánchez es “una muestra importante del diálogo necesario para Venezuela”.

    El representante de AD negó que la bancada de la Unidad tenga que pagar algún precio por la incorporación del zuliano. “Cuando se reponen los derechos, no puede haber absolutamente nada a cambio”, dijo.

    El presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso (Psuv-Aragua), justificó la decisión en estos términos: “la junta directiva de la AN es muy respetuosa de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates”.

    Amoroso comparó este caso con el de David Nieves, dirigente de la Liga Socialista que salió de la cárcel tras alcanzar una curul en los comicios de 1978. Hasta ahora, el oficialismo se rehusaba a equiparar ambos expedientes. “Cuando una persona sale electa diputado, adquiere la inmunidad. Es un derecho”, indicó Amoroso, tras asegurar que el Gobierno “está abierto al diálogo”.

    Enemigas

    La presencia de Sánchez en la plenaria del martes dejó atónitos a chavistas y opositores. En privado, más de un rojo terminó rumiando su descontento por la juramentación de un hombre al que calificaban de “asesino”. “Esto es un acuerdo de alto nivel”, rezongaba uno.

    En la oposición, la sorpresa dio paso a múltiples interpretaciones: “Si ‘Mazuco’, teniendo sentencia firme, se incorpora, eso quiere decir que Richard Mardo (PJ-Aragua) también puede volver y que quizás no allanen la inmunidad de María Aranguren (Monagas-Migato). Puede estar en desarrollo una jugada del presidente de la AN, Diosdado Cabello, contra la Habilitante”, esbozó un legislador.

    Una hipótesis que ganaba fuerza ayer era la siguiente: la llegada de “Mazuco” saca de la escena a su suplente, Nora Bracho (UNT). Bracho no solo ha sido objeto de una sanción disciplinaria por increpar al presidente Nicolás Maduro durante su discurso en la AN para solicitar la Habilitante, sino que ha protagonizado varios choques verbales con Marleny Contreras (PSUV-Miranda), esposa de Cabello. “Contreras no la soporta y habría pedido a su marido que la echara de la Cámara”, comentaban.

    TSJ: “Medidas humanitarias”:

    La incorporación del diputado opositor, José Sánchez Montiel, alías “Mazuco”, a la Asamblea Nacional llamó la atención en predios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde donde recordaron que “las medidas humanitarias (como las que goza el legislador por el Zulia) no anulan las condenas simplemente modifican la forma en que se cumplen”.

    De acuerdo con este criterio el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Zulia, quien fue condenado a 19 años de cárcel e inhabilitado por un caso de homicidio, no podría ocupar su curul, pues la sanción accesoria se mantiene vigente.

    Esta opinión es respaldada por el exfiscal del Ministerio Público y experto en Derecho Penal, Juan Carlos Gutiérrez, quien señaló: “Las medidas humanitarias no suponen un indulto ni una amnistía”.

    La incorporación de “Mazuco” al Parlamento podría entrar en conflicto con la sentencia del pleno del TSJ que determinó que la prerrogativa de la inmunidad no lo amparaba, debido a que el caso por el cual fue procesado, se cometió antes de haber sido elegido.


    Por: PEDRO PABLO PEÑALOZA
    JUAN FRANCISCO ALONSO
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    EL UNIVERSAL
    jueves 24 de octubre de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: