“De Carlos Flores, no se sabe
de él ni de su familia..”
■ España: “No voy a apoyar la habilitante”.
■ Familiares de Carlos Flores dejaron sus casas en Maturín.
■ El diputado desaparecío hace un mes. Se presume que está en Fuerte Tiuna.
■ El suplente de María Aranguren podría ser el diputado 99 que necesita el oficialismo.
■ El suplente de Juan Carlos Caldera aseguró que el oficialismo no lo ha contactado para que vote por los poderes especiales.
■ Familia de Carlos Flores salió de Monagas hace dos semanas. La última vez que lograron contactar al diputado por teléfono fue hace un mes.
El suplente de María Aranguren podría ser el diputado “99” que necesita el oficialismo para aprobar la solicitud de una ley habilitante para el presidente Nicolás Maduro. El dirigente del movimiento del gobernador José Gregorio “Gato” Briceño pasó a la oposición y le fue expropiada parte de su finca.
Luego de que el TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra los diputados de oposición Juan Carlos Caldera (PJ) y María Mercedes Aranguren (Mi Gato) se abrió la posibilidad de que los parlamentarios pierdan su inmunidad y se vean obligados a separarse de la Asamblea Nacional. Todo parece indicar que el diputado 99 que necesita el oficialismo para aprobar la ley habilitante es Carlos Flores (PSUV), el suplente de Aranguren. Los diputados de oposición aseguran que la investigación del TSJ solo busca despejar las trabas a los poderes especiales.
Desde que cobró protagonismo por ser el suplente de Aranguren, es muy poco lo que se conoce de Carlos Flores. Ha tenido una trayectoria política larga en el municipio Uracoa de Monagas. Al principio fue de bajo perfil y luego ganó la candidatura a la alcaldía en las primarias que realizó el PSUV en 2008. Pero perdió la alcaldía contra Luis Vicuña, del partido Unidos por el Estado Monagas, por sólo 236 votos de diferencia (2.416 contra 2.180). Sin embargo, mantuvo su trabajo político en el municipio.
Paralelamente se desempeña como ganadero y “eventualmente manejó unos contratos con Yelitze Santaella (gobernadora de Monagas) cuando era gobernadora de Delta Amacuro”, aseguró una fuente política. El municipio Uracoa, donde vive Flores, es limítrofe con Tucupita.
Luego decidió postularse como candidato a diputado de la Asamblea para las parlamentarias de 2010 por el circuito 1 del estado Monagas.
El entonces gobernador de la entidad, José Gregorio “Gato” Briceño, lo seleccionó como suplente de María Mercedes Aranguren.
Flores forma parte, como aseguró el “Gato” en su momento, de los diputados de Monagas que le quitaron el apoyo a Hugo Chávez y se pasaron a la oposición. Sin embargo, es difícil precisarlo con exactitud, porque -cuentan otros parlamentarios- asistía poco a la Asamblea y no intervenía.
Su familia tenía una finca de 6.000 hectáreas en el municipio Uracoa que, aseguran, era prioridad para Flores. Tres meses después de quitarle el apoyo a Chávez, el Instituto Nacional de Tierras le expropió 4.000 de las 6.000 hectáreas, asegura el diputado Jesús Domínguez (Mi Gato).
“La posición del gobierno fue cerrada, a pesar de que hizo todas las diligencias para demostrar que se trataba de un bien familiar. Luego se resignó”, explicó Domínguez.
Aranguren asegura que cuando se enteró de que la iban a investigar, Flores le dijo que no podía apoyar una habilitante si él mismo fue afectado por una decisión del gobierno. Pero luego el diputado Orangel López (PSUV) reconoció en una entrevista a un medio de Monagas que Flores fue contactado por el oficialismo y confirmó que apoyaría la habilitante.
“Se presume que fue tentado con alguna oferta, quizá la restitución de sus tierras”, indicó Domínguez.
La última vez que alguien lo contactó fue el propio Domínguez, fue el 18 de septiembre.
“Después de eso, más nunca atendió el teléfono”, añadió.
Todo lo señala. “La estrategia está develada. Si Flores no fuese el 99, habría aceptado participar en una rueda de prensa que le propusimos para negarlo”, expresó Domínguez.
Con él coinciden varios diputados de oposición, como la propia Aranguren y Oscar Ronderos (AD); también es la denuncia que el ex gobernador de Monagas, Briceño, desde hace semanas.
El jueves el diputado Ronderos aseguró que Flores tenía 15 días resguardado en Fuerte Tiuna. Aranguren ha dicho en varias oportunidades que no se ha podido comunicar con él desde que se conoció que iban a investigarla.
Domínguez, también diputado de Monagas por Mi Gato, dijo que, aunque no puede asegurarlo, ha escuchado que el diputado del PSUV está resguardado en un área muy privada de Fuerte Tiuna, con toda su familia y todas las comodidades, desde hace un par de semanas.
Lo que sí pudo confirmar Domínguez es que sus familiares no están en sus viviendas de Maturín desde hace dos semanas y que su padre, que estaba recluido en un hospital de Puerto Ordaz y al que Flores visitaba cada mes, tampoco está en el centro asistencial y no se sabe dónde se encuentra en este momento. “Desde hace 15 o 20 días no están en Maturín, ni su esposa ni su familia inmediata. El 15 de septiembre hablé con él y me dijo que su papá estaba enfermo. Él lo visitaba, pero ya no está en el hospital”, expresó.
Carlos Flores y José Antonio España:
Que el Tribunal Supremo de Justicia admitiera el enjuiciamiento de los diputados María Mercedes Aranguren (Mi Gato) y Juan Carlos Caldera (PJ) al mismo tiempo, crea la duda sobre si sus suplentes, Carlos Flores y José Antonio España, respectivamente, apoyarían los poderes especiales en caso de que se separe a los principales de sus cargos.
El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ha dicho en varias oportunidades que pueden ser 99, 100 o 101 diputados los que levanten la mano para dar su aprobación.
En la bancada de la MUD en la Asamblea aseguran que Flores es quien votará por la habilitante. Sin embargo, ha sido imposible hallarlo desde hace un mes para conocer su opinión.
España, por su parte, sí pudo ser contactado para hablar sobre el tema y despejó cualquier duda sobre cuál será su actuación ante la solicitud de poderes especiales: “No voy a apoyar la habilitante. Tampoco he sido contactado por ningún diputado ni por nadie del Gobierno para que lo haga. Si se revisa mi trabajo, se sabe que no lo voy a apoyar”.
Opinó que el asunto del diputado 99, que no sabe quién es, sólo le sirve de campaña al gobierno para desviar la atención de los problemas del país.
Agregó que lograr ese voto a través de la manipulación judicial no sería un triunfo para el oficialismo.
Elementos usados para incriminar a los diputados:
Una denuncia presentada en Fiscalía contra el diputado Juan Carlos Caldera, por personas que alegaron actuar en su condición de habitantes del estado Miranda, y las grabaciones contenidas en tres DVD son los elementos con fundamento en los cuales la fiscal Luisa Ortega pidió al Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio contra el parlamentario.
El primer video es el que mostró el 13 de septiembre del año pasado el diputado oficialista Julio Chávez, en el que se ve a Caldera en una conversación con alguien que le manifiesta que su “jefe” tiene interés en reunirse con Henrique Capriles y le entrega un sobre con tres pacas de billetes.
El segundo es el de la rueda de prensa que ofreció Capriles menos de una hora después de que proyectaron el primer video, y en la que informó que no permitiría que usaran su nombre para beneficios personales y que Caldera quedaba fuera de su proyecto político.
El último es el de la rueda de prensa que ese día ofreció Caldera para aclarar que su interlocutor en el video era Luis Peña -un emisario del empresario Wilmer Ruperti-, que le entregaron 40.000 bolívares para su campaña a la Alcaldía de Sucre (para los comicios que eran en marzo y que fueron pospuestos para el 8 de diciembre) y que nada de lo ocurrido tenía que ver con Capriles.
Con esos elementos la fiscal espera tener luz verde para investigar a Caldera por suposición de valimiento (que consiste en alardear de tener influencia con un funcionario público para recibir beneficios) y legitimación de capitales.
En contra de la diputada María Aranguren la fiscal general Luisa Ortega consignó 49 elementos de convicción, entre los que se incluyen denuncias presentadas contra la Inmobiliaria Monumental de Maturín, cuya directora era la hoy parlamentaria, por no haber pagado el impuesto sobre espectáculos públicos correspondiente a dos eventos efectuados en 2008. En la lista de documentos también figura una comunicación enviada por Aranguren a la Alcaldía de Maturín en la que solicitó la exoneración del pago de impuestos municipales en uno de esos espectáculos, debido a que el dinero recaudado se utilizaría en beneficio de la Fundación de Niños con Cáncer.
La fiscal también consignó una denuncia en la que se señala que a través de la inmobiliaria a cargo de Aranguren se efectuaron espectáculos públicos para los cuales fueron contratados por lo menos seis artistas internacionales, a quienes les habrían pagado en dólares “que posiblemente fueron adquiridos fuera del marco legal”.
Sobre este asunto Aranguren dio su versión. “Fuimos a Cadivi para adquirir los dólares y nos dijeron que solo había divisas para salud y educación. Optamos entonces por la otra alternativa que era legal y permitida por la Comisión Nacional de Valores: adquirimos títulos valores para pagarle a los artistas. ¿Ellos cómo pagan cuando hacen un evento? ¿Con chapitas?”, dijo a finales de septiembre. A la diputada pretenden investigarla por peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Por: ÁLEX VÁSQUEZ S.
DIANA LOZANO PERAFÁN
alvasquez@el-nacional.com
dlozano@el-nacional.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maturín
Fraude | Sufragio2012/13
Judicial | Cárceles
Derechos | TSJ
EL NACIONAL
Sábado 19 de Octubre de 2013
Tweets about “AN suplente María Aranguren diputado 99”