20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPANAMÁ: Nuevos misiles en el barco norcoreano

    PANAMÁ: Nuevos misiles en el barco norcoreano



    Nuevos misiles en el barco
    norcoreano en Panamá

     

    Terminó inspección de barco en Panamá.

    ¿Qué sanciones deberían recibir Cuba y Corea del Norte por este material bélico no reportado?.

    Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores del buque norcoreano.

    Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte harán una visita al barco entre el martes y viernes para inspeccionarlo.

    El fiscal antidrogas del Ministerio Público de Panamá, Javier Caraballo, dijo que se hallaron municiones “RPG antitanque” al abrir una de cinco cajas de madera en uno de los seis contenedores descargados del barco norcoreano interceptado a mediados del mes de julio.

    Las autoridades panameñas encontraron más material explosivo al inspeccionar los últimos contenedores de un buque norcoreano retenido en ese país con material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar.

    El anuncio lo hizo la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, quien reconoció que en esta ocasión descubrieron municiones antitanque, se trataría de la segunda vez que se encuentra material explosivo en el barco, la semana pasada se informó del hallazgo de una cantidad no especificada de municiones.

    Al respecto, The Associated Press agregó que las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas. Las labores de descarga terminaron el domingo por la madrugada, mientras que este lunes se espera la llegada de los inspectores de la ONU que comenzarán labores hasta el martes.

    Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Corea del Norte, reportó la agencia AFP.

    La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en Colón.

    El barco norcoreano cargaba dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis.
    El barco norcoreano cargaba dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis.

    Misiles tipo SA2 y SA3 en partes:

    El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

    En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

    Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10 mil toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

    Hallaron municiones que no había reportado Cuba:

    Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas, de acuerdo con The Associated Press.

    Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

    El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

    El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

    Los marinos detenidos esperan sanción de la ONU:

    Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

    Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

    “Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

    Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

    ¿Quiénes son los expertos de la ONU?:

    El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

    Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.


    Por: Redacción/AFP/AP
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    ONU | Cuba
    Ciudad | Panamá
    Diplomacia | Cancillería
    Lunes, 12 de Agosto, 2013

    univision logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: