“Nostálgicos venezolanos
recuerdan a Chávez..”
■ En un altar de La Piedrita ya lo proclaman santo. La figura del hombre que sus seguidores esperaban se convirtiera en leyenda latinoamericana se vende en zarcillos, barajitas y estampillas.
■ El Gobierno hizo del Cuartel de la Montaña un mausoleo para que sea venerado y en su nombre inauguran plazas y estadios. Algunas instituciones del Estado también difunden su foto como único símbolo de la revolución, otras ya dejaron de hacerlo.
A casi cinco meses de la muerte del ex presidente Hugo Chávez el fervor de sus seguidores sigue inalterable, y se ha convertido en una suerte de culto hacia el político izquierdista al que ya llaman “santo”.
A pocas horas de la fecha de su nacimiento, los seguidores del fallecido líder preparan una serie de actos en memoria de Chávez que arrancarán este sábado con una concentración durante la noche en la pequeña capilla que se levantó en la barriada pobre del 23 de Enero, en el oeste de la capital.
El santuario está a un lado de la entrada al museo militar donde están los restos del fallecido gobernante desde mediados de marzo.
Para el domingo está programada una misa y varios actos culturales en la capilla donde los habitantes pobres del 23 de Enero le cantarán a Chávez y le cortarán varias tortas para conmemorar la fecha de su nacimiento, según indicó a la AP Elizabeth Torres, una de las organizadoras de los eventos.
Las celebraciones populares se realizarán de forma simultánea a otros actos que convocaron las autoridades para el domingo en la capital y el estado occidental de Barinas donde nació el ex mandatario. Chávez cumpliría este domingo 59 años.
En la capilla llamada “Santo Hugo Chávez del 23” Torres, quien tiene a su cargo el cuidado del lugar, ultima los detalles para conmemorar el cumpleaños del fallecido gobernante.
Dentro del pequeño santuario está un busto de Chávez, vestido de verde oliva y boina roja, rodeado de rosas rojas, gladiolos blancos y amarillos, figuras de santos y vírgenes, un gran rosario, una cruz de madera, el escudo de Venezuela y decenas de fotografías y afiches del líder político.
Torres colocó frente al busto una pequeña taza llena de café negro para recordar una de las bebidas por las que Chávez siempre expresó afición.
Al lado derecho del busto está un rudimentario dibujo en una hoja blanca que dejó hace algunas semanas un niño en el que se lee el escrito “Chávez dame una casita para mi familia”.
Hilary León, una licenciada en gestión ambiental de 22 años, y su madre Mireya Mesa, decidieron la tarde del viernes adelantarse a las celebraciones del cumpleaños de Chávez y se presentaron en la capilla con un ramo de flores silvestres que colocaron a un lado del busto del líder político.
“Yo soñaba que él (Chávez) me pusiera mi medalla cuando me graduara pero ya no se puede. Siempre le prometí que apenas cobrara mi primer sueldo después de graduarme le iba a traer flores y así lo estoy haciendo”, confesó conmovida León, casi a punto de llorar.
“Hay mucha tristeza pero ahora lo sentimos más que antes…siempre lo voy a extrañar”, dijo Mesa quien por momentos interrumpió su diálogo para llorar.
“El (Chávez) está donde siempre quiso estar, rodeado de su pueblo”, indicó la ama de casa, de 58 años, al celebrar la edificación de la capilla en honor al líder político.
Jonathan Vargansiano, un desempleado de 32 años, no puede contener las lágrimas al pararse frente al pequeño santuario de tres paredes blancas y techo de zinc.
“Estoy aquí para honrarlo…tengo una gran emoción al ver al comandante ya no en físico pero hecho millones”, dijo Vargansiano, vestido con una camisa roja y una franela blanca con rostro de Chávez, y un brazalete tricolor en el antebrazo izquierdo que los oficialistas suelen utilizar en señal de duelo por la muerte del ex gobernante.
“Vengo a desearle feliz cumpleaños donde esté, y a decirle que su lucha sigue aunque físicamente no esté”, afirmó Vargansiano al reconocer que decidió adelantar dos días la celebración del natalicio de Chávez para evitar la concentración del domingo.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo en un hospital militar de la capital tras combatir por casi dos años un cáncer.
El gobierno ilegítimo:
El movimiento político que llevó adelante el líder izquierdista por 14 años es dirigido ahora por el Presidente electo con 1,8% de ventajaNicolás Maduro, quien se identifica como “hijo de Chávez”.
Maduro, de 50 años, fue elegido en los comicios presidenciales del 14 de abril en los que superó por un estrecho margen de 1,5% al líder opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer la victoria del oficialista alegando un supuesto fraude.
Capriles solicitó en mayo al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación de las elecciones, proceso que aun está pendiente de decisión.
En sus primeros cien días de gobierno a Maduro ha tenido que enfrentar una difícil situación política generada por la postura de la oposición que se niega a reconocer su victoria electoral, y complejos problemas económicos tales como una inflación desbocada y el desabastecimiento de algunos alimentos básicos y productos esenciales como el papel higiénico.
El semiólogo:
Humberto Valdivieso, investigador sobre cultura visual, asegura que lo que sucede es que la imagen de Chávez sola no tiene sentido. “Él fue una figura icónica construida por sí mismo desde su oralidad, una oralidad que no está conectada a un monumento ideológico ni de infraestructura. Su forma de comunicación era muy contemporánea y funcionaba como las redes sociales: su discurso estaba en constante actualización, iba cambiando su contenido en tiempo real de acuerdo con las circunstancias”.
“Este país se caracteriza por una memoria muy corta. Como el mito ya no está hablando, está sociedad sobre saturada de estímulos lo olvida”
Humberto Valdivieso
Añade Valdivieso que esa estrategia era su potencia. “Él era una voz que acompañaba permanentemente a la gente.
Pero eso es ahora su debilidad como imagen. Este país se caracteriza por una memoria muy corta, como el mito ya no está hablando, esta sociedad sobresaturada de estímulos lo olvida. Al desaparecer su habla, desaparece su figura”.
Durante su mandato, Hugo Chávez Frías fue figura omnipresente en el país. Toda la imagen del Gobierno. Todo el poder. Su símbolo único. Desde aquel “por ahora” con el que se dio a conocer ante la opinión pública el 4 de febrero de 1992, durante el frustrado golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez, fue guionista, actor, director, productor y editor de la revolución bolivariana.
Cada inauguración, cada misión, cada noticia, estaba casada con su presencia incansable En vida, Chávez fue la representación gráfica del Gobierno. Después de su muerte, su imagen sobresaturó los medios. Los recursos oficiales se invirtieron en perpetuarla.
El dibujo de sus ojos y su firma se pintaron en las fachadas de las construcciones de la Misión Vivienda y de varios edificios del Estado. La Dirección de Cultura del municipio Rangel de Mérida anunció que colocará en el aeropuerto local la primera estatua pedestre del comandante. Pero se le adelantaron: el embajador de Venezuela en Cuba plantó su busto en la Sierra Maestra, la emblemática montaña de esa isla. Y en Fuerte Tiuna se inauguró un estadio con el nombre de Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana con su respectiva estatua del presidente en versión beisbolista. Ipostel creó una serie de estampillas y postales con sus fotos. Se dice que el Banco Central de Venezuela sacará un billete con su cara. Las noticias reflejan que se construyen plazas Hugo Chávez en La Ceiba (Trujillo) y Perijà (Zulia). En Moscú inauguraron una calle.
Por: Redacción
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
El Nuevo Herald
Tweets about “Nostálgicos venezolanos recuerdan a Chávez”