20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPANAMÁ: incauta misiles en barco norcoreano que venía de Cuba

    PANAMÁ: incauta misiles en barco norcoreano que venía de Cuba



    Los 35 tripulantes
    fueron detenidos

     

    El armamento estaba escondido entre 220.000 quintales de azúcar.

    Pyongyang mantiene silencio sobre el barco con armamento retenido en Panamá.

    El Gobierno de Panama que es uno de los países que más droga incauta en el mundo.

    El propio presidente Ricardo Martinelli informó que el buque fue detenido cuando pretendía pasar el Canal y que el capitán se intentó suicidar.

    “Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.

    Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.

    “El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, añadió el mandatario quien confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.


     

    “El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, añadió el mandatario, quien aseguró que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.

    — Ricardo Martinelli (@rmartinelli) July 16, 2013

     

    Según Martinelli “el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos”, cuando llegaron las autoridades policiales.

    “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.

    La carga no declarada del buque norcoreano “a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas”, dijo por su parte el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

    Pero la tarea de inspeccionar el barco “puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro”, añadió Camacho.

    El carguero “Chong Chon Gang” permanecía la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilòmetros de la capital.

    La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

    Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche “detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección” dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave –al cual no identificó por su nombre– “tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse”.

    Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.

    La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

    “Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico”, aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.

    Caraballo sostuvo que no esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que “la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas”, dijo a RPC Radio.

    La embarcación “despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde”, dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.

    “Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos”, manifestó Mulino.

    Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

    En 1962 Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.

    El presidente Ricardo Martinelli informó sobre navío procedente de Cuba. R24 resume lo que se conoce hasta ahora sobre el incidente.

    Lo que se sabe del barco:

    Panamá dijo que detuvo un barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas.

    Así lo informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli. El mandatario aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear “un equipo sofisticado de misiles” a través del Canal.

    Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

    Mientras continúa la investigación, BBC Mundo repasa lo que se sabe hasta el momento sobre este incidente.

    ¿Qué ocurrió?:

    “Panamá capturó barco de bandera Norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado”, afirmó en la noche del lunes el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

    Según informaron los medios de comunicación locales, el buque Chon Chong Wang fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe.

    Javier Caraballo, principal fiscal antidrogas de Panamá, dijo a medios locales que el barco se dirigía a Corea del Norte y que el hallazgo se produjo debido a una información de inteligencia que recibieron y que hablaba de un posible caso de tráfico de “sustancias ilícitas”.

    Por el momento, ni el gobierno de Cuba ni el de Corea del Norte, aliados comunistas, se han pronunciado sobre el hecho.

    ¿Qué se sabe del cargamento?:

    “El material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”, dijo el presidente Martinelli al difundir la imagen borrosa de un objeto tubular verde.

    El mandatario añadió que las autoridades revisaron la embarcación en busca de drogas cuando encontraron las armas en dos contenedores con 220.000 quintales de azúcar morena.

    Martinelli dijo que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

    ¿Qué pasó con el barco y la tripulación?:

    Las autoridades detuvieron alrededor de 35 miembros de la tripulación, quienes opusieron fuerte resistencia, de acuerdo con Martinelli.

    Según la agencia de noticias Reuters, que cita una entrevista que ofreció Martinelli a un canal de televisión panameño, el mandatario dijo que el capitán de la embarcación intentó suicidarse después de que el barco fue detenido.

    Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la ex base aeronaval estadounidense de Sherman, a cargo ahora del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

    Martinelli explicó que las autoridades continuarán con la descarga del buque para determinar exactamente lo que hay en su interior.

    El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que el gobierno consultará con Naciones Unidas para determinar a qué organismo hay que entregar a los detenidos en caso de confirmarse el contrabando de armas de guerra.

    ¿Qué restricciones pesan sobre Corea del norte en cuanto al armamento?:

    Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

    Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

    En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU. En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

    Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

    Pyongyang mantiene silencio:

    Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

    Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado de momento en torno al barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá, mientras el Gobierno de Seúl dijo hoy que todavía “comprueban los hechos”.

    Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó hoy el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que un barco de bandera norcoreana fue retenido en Panamá con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar procedente de Cubal, informó Efe.

    Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo este martes que de momento “están comprobando los hechos” y que no harán una valoración antes de tener más información.

    Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, el barco con un cargamento considerado como “material bélico o balístico” aunque no se confirmó si se trataba de misiles.

    Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

    El Ejército de Estados Unidos confirmó en junio de 2011 que había interceptado en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

    En 2009, otro carguero norcoreano fue obligado a regresar a Corea del Norte ante la sospecha de que se dirigiera a Myanmar con material para la fabricación de misiles.


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Panamá
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Martes 16 de Julio del 2013

    infobae 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. El gran error histórico de John F. Kennedy fue subestimar a Castro. Bloqueándolo económicamente pensó que estaba “matando dos pájaros de un tiro”. Que mediante el ahogo económico lo destruiría políticamente. Craso error! Sesenta años ha transcurrido desde entonces, y el germen comunista ha permanecido latente, pero agazapado, esperando un respiro, un nuevo aire. Oportunidad de oro que le brindó el fallecido Hugo Chávez. Fidel Castro ha significado un dolor de cabeza para los EEUU a lo largo de estos años, pero ellos lo han permitido, lo han dejado actuar a sus anchas. Fue un error igualmente haber pactado con la Unión Soviética, en su momento, histórico, “la crisis de los misiles cubanos”, sobre no “tocar ni intervenir militarmente en Cuba”, permitiendo de este modo que Castro pudiera recuperarse y hacer de las suyas al otorgarle este “cheque en blanco”. He ahí las consecuencias de estos errores políticos que afectan a todo el continente. Definitivamente el comunismo es un cáncer, y el único cirujano calificado que pudo extirpar ese mal, cometió negligencia médica. Es lamentable.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: