23.7 C
Caracas
Thursday, May 2, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPANAMÁ: Aumenta el suspenso por barco con material bélico

    PANAMÁ: Aumenta el suspenso por barco con material bélico

     

    El escándalo desatado por la incautación de un barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba se produce a menos de 15 días que una delegación militar de Pyongyang visitó La Habana y fue recibida por el General Raúl Castro.
    El escándalo de la incautación del material bélico procedente de Cuba se produce a menos de 15 días que una delegación militar de Pyongyang visitó La Habana y recibida por el Gral. Raúl Castro.

    “material bélico” fue incautado
    en barco norcoreano en Panamá

     

    Relaciones Cuba-Panamá, entran en “etapa” de confrontación.

    Raúl Castro recibió a delegación militar de Corea del Norte el 1 de Julio pasado.

    La explosiva historia que involucra a Cuba, Panamá, Corea del Norte y ahora a Estados Unidos.

    “Los compañeros cubanos están en la misma trinchera junto a nuestro pueblo, porque compartimos estrechas relaciones de fraternidad. Ambas naciones son como hermanas”, declaró Kim Kyok Sik, jefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea al iniciar una visita oficial a Cuba, el pasado 1 de julio.

    La cancillería cubana no ha hecho ninguna declaración hasta el momento. Pero en Twitter, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Joy Puentes Saldise, quien opera el troll @Salvatore300, escribió: “#Martinelli #Panamá se viste de #barbygirl para atacar a #Cuba con insipidos supuestos… amén de la soberanía que nos asiste para actuar”.

    La historia tiene todos los ingredientes para hacer una película de acción: Las autoridades de Panamá retienen un barco de bandera norcoreana con un cargamento de azúcar procedente de Cuba en el que encuentran armas de guerra. El capitán de la nave al verse descubierto intenta suicidarse. Para mayor suspenso, Estados Unidos anuncia que enviará agentes especializados para aclarar la historia y mostrar al mundo los responsables. Semejante argumento hasta ahora empieza y seguro augura un final sorprendente.

    Por ahora, Panamá seguía inspeccionando el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

    En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo el presidente Ricardo Martinelli.

    “Teníamos sospecha de que (el barco Chong Chon Gang) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, precisó Martinelli, un político de derecha muy cercano a Washington.

    Una foto difundida vía twitter por el presidente permitió a expertos del IHS Jane’s, identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75, “Fan Song” utilizado con la familia de misiles superficie-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.

    Neil Ashdown, uno de los especialistas de la consultora basada en Londres opinó que el radar podría haber sido enviado por Cuba a Corea del Norte para su modernización. “En ese caso el radar sería devuelto luego a Cuba y el azúcar podría ser un trueque por el trabajo”, según informan las agencias de prensa.
     

    Las autoridades de Panamá dijeron que presumen que puede haber más "material bélico" similar a los supuestos "equipos de lanzamisiles".
    Las autoridades de Panamá dijeron que presumen que puede haber más “material bélico” similar a los supuestos “equipos de lanzamisiles”.

    La nave salió de La Habana:

    “Esa nave salió de Cuba, del puerto de La Habana. Es más, altos diplomáticos cubanos estuvieron el sábado en Panamá en una reunión con el presidente de la república sobre el tema, pero en ese momento para nosotros la información era estrictamente droga”, dijo este martes el ministro de seguridad José Raúl Mulino.

    Mulino preciso que el barco fue abordado primero el miércoles por un fiscal antidrogas y que luego el viernes subieron a la nave equipos especiales cuando la tripulación comenzó a tratar de impedir la inspección.

    El carguero fue interceptado cuando esperaba en aguas del Caribe su turno para cruzar el canal y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colon, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá donde permanece en una zona restringida a la cual la prensa no ha tenido acceso.

    La carga no declarada del buque norcoreano “a simple vista parecen misiles” había anticipado a la AFP el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

    Pero la tarea de inspeccionar el barco “puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro”, añadió Camacho.

    Este martes aún no había reaccionado el hermético régimen de Pyongyang, ni las autoridades cubanas.

    Por el canal de Panamá transita el 5 por ciento del comercio mundial y en la actualidad se realiza una gigantesca ampliación, que deberá estar habilitada a fines de 2014, año del centenario de la vía interoceánica. Por el canal pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.

    Cuando un barco ingresa al canal sube a bordo un práctico -que toma el mando y realiza el cruce– y un arqueador, funcionario encargado de verificar la coincidencia entre la carga declarada y lo que se encuentra en las bodegas.

    El Chong Chon Gang, navío norcoreano abordado por autoridades panameñas.

    Delegación militar de Corea:

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó en La Habana al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, y la delegación que le acompaña en su visita a la isla, informó la televisión estatal.

    En el encuentro se intercambió sobre los históricos lazos que unen a ambas naciones y la voluntad común de continuar fortaleciéndolos, resaltó el reporte del informativo emitido con imágenes.

    En la reunión también participó el titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de la isla, general Leopoldo Cintra Frías, y otros jefes principales de esa institución armada.

    Durante su visita oficial a Cuba, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de “hermandad” entre ambos países, y dijo que comparten “la misma trinchera”.

    La agenda de la delegación norcoreana ha incluido recorridos por unidades militares de las FAR, entre ellas, la de tanques de “La Gloria Combativa Rescate de Sanguily”, ubicada al oeste de La Habana, y visitado centros económicos, históricos y culturales.

    Relaciones Cuba-Panamá:

    Las relaciones entre Cuba y Panamá cobraron aires de reanimación en agosto del 2010, cuando el presidente Ricardo Martinelli visitó La Habana y fue recibido por Raúl Castro en un ambiente de amistad y colaboración mutua.

    Tras detectarse el armamento en el barco norcoreano, Martinelli ha ordenado una revosión completa del carguero y representantes de su gobierno manifestaron que harán consultas a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad sobre lo ocurrido.

    De acuerdo con información del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, el Chong Chon Gang figura en la lista de embarcaciones sospechosas de esa institución y ha sido capturado en ocasiones anteriores por traficar drogas y municiones.

    Washington no se ha pronunciado aún sobre el incidente, pero se esperan las primeras declaraciones esta tarde durante la habitual rueda de prensa en el Departamento de Estado.

    El capitán intentó suicidarse:

    “El barco nunca llegó a ingresar al canal. Las autoridades panameñas lo abordaron cuanto estaba aguardando su turno”, dijo a la AFP una fuente de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

    Los 35 tripulantes del navío están “detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección”, dijo el vocero presidencial Camacho quien añadió que el capitán de la nave -al cual no identificó por su nombre- “tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse”. Es decir, todos los elementos para hacer un guion de suspenso basado en un hecho real.


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Panamá
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Martes 16 de Julio del 2013


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: