26.7 C
Caracas
Wednesday, November 20, 2024
HomeVenezuelaFALCÓN: Demolerán 15 casas patrimoniales de Coro

FALCÓN: Demolerán 15 casas patrimoniales de Coro



Los monumentos más importantes de Coro son la iglesia San Clemente, la de San Francisco, la catedral de Coro, la zona Colonial, la casa del sol, el balcón de Bolívar el cementerio judío etc.
Los monumentos más importantes de Coro son la iglesia San Clemente, la de San Francisco, la catedral de Coro, la zona Colonial, la casa del sol, el balcón de Bolívar el cementerio judío etc.

Coro pide fondos para reparar
las casas patrimoniales..

 

Harán diagnóstico de cascos patrimoniales de Coro y La Vela.

Las edificaciones fueron declaradas en ruinas por las autoridades regionales de conservación patrimonial.

“El destino del casco antiguo de Coro, cuyas casas se encuentran sufriendo la debacle ocasionada por temblores y tormentas; sus efectos han puesto en serio peligro lo que en otros tiempos significó la gloria arquitectónica y cultural de la zona”.

Quienes conforman el comité para rescate de las casas patrimoniales del estado Falcón, piden a Maduro promulgar una ley que obligue a las entidades bancarias a otorgar créditos a los propietarios para su reparación.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el Instituto Municipal de Patrimonio (IMP) declararon en ruinas a 15 casas patrimoniales ubicadas en la poligonal de la calle Bolívar con Libertad de la ciudad de Coro, razón por la que están siendo demolidas.

La información fue proporcionada por Miguel Urbina, presidente del IMP, quien declaró a los medios de comunicación desde la casa de la familia Bracho Navarrete, la cual fue residencia del gobernador de Falcón, Pedro Luis Bracho Navarrete, entre 1959 y 1962.

“Se optó por el saneamiento de los terrenos y los inmuebles en estado de ruina. Visitamos 15 inmuebles y, tras conversar con los propietarios y sucesiones, se dictó la orden de iniciar la demolición”, declaró Urbina, quien no precisó si habrá indemnizaciones a las familias.

María Coromoto Vidal, residente de la calle Bolívar y vecina de los inmuebles, rechazó la medida. “No me parece que se derrumben las casas en ruina porque se pueden recuperar, tal como lo hicieron hace siete años con la casa de la familia Bitter, ubicada en la calle Bolívar. Este Gobierno pretende construir casas de estilo colonial con material tradicional. Ahora sí vamos a perder la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”, se lamentó.

Álida Navarro, presidente de la Asociación Civil Pantano Abajo (Asoavi Pantano Abajo), comentó que no menos de 260 casas se han perdido; muchas ubicadas en la zona de resguardo Unesco, como lo es la calle Buchivacoa, donde actualmente funciona el mercado artesanal. “Allí se mantienen las fachadas coloniales pero las estructuras no respetan la norma del barro”, afirmó.

En el viejo casco colonial se ven muchas de las construcciones de la época de 1527, lo cual le han valido a Coro, el ser nombrada por la Unesco “Patrimonio cultural de la humanidad” en 1993.

El diagnóstico:

Con el apoyo de tres expertos en el área patrimonial, será elaborado un diagnóstico integral del estado en que quedaron los cascos históricos de Coro y La Vela después de las recientes lluvias. De esta manera, el Instituto de Patrimonio Cultural presentará los proyectos necesarios ante el Consejo Federal de Gobierno, para la obtención de recursos para reparar las casas y calles.

Los asesores se reunieron por primera vez con representantes de los 10 consejos comunales que hacen vida en ambos sitios. Ellos son, el arquitecto Francisco Pérez Gallego, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de Venezuela; el historiador Carlos González Batista, y el arquitecto Vidal Cisneros, diputado del Parlamento Latinoamericano para el rescate del patrimonio.

Francisco Pérez Gallego afirmó que se harán estudios individuales por cada casa “porque cada edificación tiene su historicidad, y entre Coro y La Vela hay diferencias desde el punto de vista técnico y constructivo. En Coro hay más adobe y en La Vela hay más bahareque. Una edificación hay que recuperarla de acuerdo con su historia y eso implica estudios técnicos, arqueológicos, históricos, del uso de los materiales, fisicoquímico, estructural.

Agregó que el patrimonio no son sólo las edificaciones sino el tejido urbano, las fachadas, el perfil de las calles, el paisaje histórico urbano, lo cual implica que en los lugares donde hubo afectación habrá que ver cuál será la mejor solución.

El Dato:

Desde el año 2005, Falcón y sus sitios patrimoniales de Coro y La Vela se encuentran en la lista de patrimonios en peligro.


Por: Joanne López
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Ciudad | Coro
Judicial | Cárceles
Derechos | TSJ
El Nacional
13 de junio 2013


*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!