Reportan ola de secuestros
■ Niño de 9 años de edad fue liberado en Palo Verde.
■ Acusan a basquetbolista Carlos Morris por plagio y lavado.
■ La cifra representa 10% de las víctimas reportadas en el país.
■ Una de las víctimas tenía solo 1 año de edad y es hijo de italianos.
■ Según el abogado Fermín Mármol García, nuevos grupos operan a plena luz del día.
■ Entre el 1° de enero y el 20 de junio de este año 22 menores de edad han sido víctimas de secuestro en el país.
La cifra ha llamado la atención pues representa 10% de las víctimas de este delito, lo que se considera en medios policiales como una porción elevada. 18 de los menores plagiados en lo que va de año son adolescentes, es decir sus edades van de los 13 años de edad a los 17 años. Entre los otros casos, según datos extraofi ciales, está el de un niño de 2 años de edad que fue secuestrado junto a un hermano y su mamá en la avenida Universidad de Cumaná el 14 de mayo, y fue liberado luego del pago de un rescate.
También fue reportado el secuestro de un niño de 1 año de edad en Juan Griego, Nueva Esparta, el 16 de enero. Es descendiente de italianos y fue liberado sin que se pagara rescate.
Otro caso, reportado el 14 de enero, es el de un niño plagiado de 3 años de edad. Reside en el barrio 1 de Febrero de Calabozo, estado Guárico, y fue rescatado por la policía judicial. Hubo tres detenidos, dos de ellos mujeres, que fueron acusados por la Fiscalía.
Hijo del hielero:
Ayer, el nuevo jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, comisario Anixo Salaverría, informó sobre el rescate de un niño de 9 años de edad en la avenida principal de Palo Verde. Fue capturado el 17 de junio en la calle Lisboa, kilómetro 4 de la vía a El Junquito. Es hijo de un distribuidor de hielo. Por su liberación exigieron el pago de 1,5 millones de bolívares.
Salaverría informó que el niño permaneció durante todo su cautiverio en un mismo inmueble de la urbanización en el este de Caracas. El jueves en la tarde fue liberado, y según el portavoz no fue pagado el dinero que solicitaban por él.
Durante el secuestro tuvo dos ataques de epilepsia, y ese fue uno de los factores que precipitó su liberación. Posteriormente fue examinado por médicos forenses.
Tres personas han sido plenamente identificadas por el caso. Serían delincuentes de poca experiencia.
En el consultorio:
En otro caso, tres personas fueron detenidas por el secuestro de una odontóloga de 25 años de edad reportado el 12 de junio a las 2:30 pm.
La víctima fue capturada en su consultorio, en la planta baja de un edifi cio de Valle Abajo. Durante el día y medio de cautiverio, estuvo en ranchos en Paracotos y en el poblado de Turgua, El Hatillo.
Durante las pesquisas fueron detenidos Johan Alberto Almeida y Eduardo Rómulo Villalobos Carreño, un evadido de Tocorón con múltiples registros policiales. También fue apresado Eduardo José Ortiz Durán, señalado como cómplice del plagio porque supuestamente facilitó los datos sobre la rutina de la mujer.
En este caso los secuestradores pidieron 2 millones de bolívares a los familiares de la víctima, que apareció sana y salva en la autopista Valle-Coche.
Salaverría indicó que en estos casos fue posible lograr la liberación debido a que fueron notificados oportunamente a las autoridades. Dijo que cuando pagan los rescates, “las víctimas financian otros secuestros”.
El caso Cortés:
Las averiguaciones sobre el secuestro del empresario de origen español Juan Cortés, de 66 años de edad, serán reactivadas. El nuevo jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, Anixo Salaverría, anunció que se reunirá con los familiares del comerciante para conocer si han tenido alguna noticia sobre el paradero. Cortés desapareció en enero de 2012 cuando circulaba entre la cuarta y la sexta transversal de Altamira, cerca del restaurante del que era sociopropietario.
La última vez que se tuvo noticia de Cortés fue en marzo de 2012. Los familiares cancelaron el rescate, pero los captores pidieron más dinero.
Acusan a basquetbolista:
Fue detenido en Puerto La Cruz. Acusan a basquetbolista por plagio y lavado. Carlos Morris deberá ir a juicio junto a José Hernández y Juan Camero por varios casos reportados desde diciembre de 2012.
El Ministerio Público acusó al jugador de basquetbol profesional Carlos Morris, de 34 años de edad, por secuestro, asociación para delinquir, legitimación de capitales e incremento patrimonial.
Los fiscales Delfín Marchán, 69 nacional auxiliar, y Efraín Araujo, 1° del circuito de Sucre, acusaron en este mismo caso como cómplices a José Hernández Morillo, de 36 años de edad,y Juan Carlos Camero, de 32 años. Ambos fueron detenidos en acciones combinadas entre la Guardia Nacional Bolivariana y la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial.
Morris, ficha de los Guaros de Lara, fue detenido en las inmediaciones de una discoteca de la marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz. Estaba de gira por esa ciudad con el equipo.
Las pesquisas indican que el grupo estaba liderado por un hermano de Camero, que está en el Internado Judicial de Nueva Esparta.
El grupo capturaba a sus víctimas señalando que tenían contactos con los sindicatos que manejan las ensambladoras de vehículos Toyota en el estado Sucre y que podían facilitarles el conseguir vehículos. Cuando las víctimas acudían a la cita, eran retenidos por el grupo delictivo. Eran responsables de varios secuestros en Cumaná.
Fernández Morillo fue detenido cuando iba a canjear uno de estos cheques por 950.000 bolívares en una agencia de Puerto La Cruz. Todos los implicados en el caso permanecen recluidos en internados judiciales de Sucre.
Fermín Mármol García:
Mármol García advirtió que podría estar integrada por policías activos o recientemente retirados. En total, estos grupos serían responsables de por lo menos 20 plagios.
Agresivos. Tanto en Bello Monte como en la urbanización Los Guayabitos han reportado casos en los que la víctima es sacada por la fuerza de su vivienda o de su lugar de trabajo.
En ambas oportunidades los delincuentes actuaron en forma coordinada y poseían armas largas.
Utilizan un Toyota Camry azul y un Volkswagen Fox blanco. Las víctimas son movilizadas en estos automóviles o en sus propios vehículos hasta que se produce el pago del rescate o la liberación cuando hay presión policial.
Otra organización ha actuado en el municipio Sucre, pero según el consultor actualmente estaría activa en Las Mercedes y en Valle Arriba. Sus miembros usan una camioneta Toyota 4Runner negra, así como 2 motocicletas todoterreno 650 cc, similares a las que poseen los cuerpos policiales.