HomeActualidadCONFESIONES EN VTV: próximo audio, la enfermedad de Chávez

CONFESIONES EN VTV: próximo audio, la enfermedad de Chávez



Otros tiempos. Chávez solía visitar a menudo a Silva (izq.) en “La Hojilla” para denostar e injuriar a los opositores.
Otros tiempos. Chávez solía visitar a menudo a Silva (izq.) en “La Hojilla” para denostar e injuriar a los opositores.

El nuevo audio “secreto”
que espera Venezuela..

 

“La Hojilla” era el programa nocturno favorito de Chávez, en el que aparecía a veces a medianoche para denostar a opositores o hacer anuncios. Silva fue sacado del aire el mismo día en que se conoció la grabación.

Silva no es un periodista graduado. Fue camionero y distribuidor de prensa de una connotada empresa de comunicación. En “La Hojilla” atacaba a los antichavistas, les pinchaba diálogos telefónicos que luego difundía, los exponía al escarnio público, los amenazaba y los insultaba. Al revelarse su conversación, dijo en la red social: “Hay quienes piensan que yo dije eso. Está bien. Llevo ya 9 años en La Hojilla y he visto mucha mierda y mucha miseria”.

Según la oposición, el segundo capítulo será divulgado en los próximos días. Versará sobre lo que habría dicho Silva a los cubanos acerca de la familia Chávez.

El segundo audio que lanzará la MUD será mucho más fuerte y grave en sus repercusiones políticas que el primero, conocido el último lunes. Ese es el rumor que circulaba ayer en Caracas, en alusión a la grabación que puso en aprietos a Mario Silva, el conductor de “La Hojilla”, el programa ultrachavista desde el cual Hugo Chávez denostaba a los opositores.

El lunes, el opositor Ismael García difundió una grabación en la que Silva aparece dialogando con el agente de inteligencia cubano Aramis Palacio. En esa conversación, Silva –cercano al corazón del chavismo– revela que hay en marcha una “conspiración” contra el presidente Nicolás Maduro, en cuya cabeza estaría el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, su rival en la interna oficialista. Es ésta la primera vez que se admite desde círculos cercanos al poder una fisura en la cúpula, algo que la oposición denuncia desde que Chávez partiera en diciembre para ser operado de un cáncer en Cuba. En el diálogo, también se habla de corrupción en las altas esferas.

La difusión del audio fue una bomba en la política local. Pero la difusión de una segunda grabación promete causar un sismo mayor. La oposición sólo espera los efectos del primer audio para lanzar el segundo, dijeron ayer a Clarín fuentes de la alianza opositora. Y de alguna manera tiene sentido. Tras entregar una copia a la justicia, la Fiscalía venezolana acordó abrir una investigación contra Silva por los supuestos delitos de traición a la patria, entre otros que le atribuye la oposición.

Hasta anoche seguía ignorándose el paradero de Silva, un favorito de Chávez, que salió del aire el lunes pasado “por unos días” para tratarse de una dolencia en la vesícula, según dijo el conductor, odiado por los opositores a los que repudiaba y enlodaba difundiendo diálogos telefónicos pinchados por los servicios secretos. En su cuenta de Twitter, Silva anticipó que volvería el próximo lunes, pero a juzgar por el clima creado tras la difusión del primer audio esa posibilidad colgaba de un hilo.

El ex embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, ha afirmado que el segundo audio es peor que el primero.

“Ya lo dijo mi amigo Andrés Velásquez”, afirmó aludiendo a un dirigente opositor. “Viene segundo audio. Quizás el lunes lo suelten; me han adelantado de qué podría tratarse: horrible”. Versaría sobre la enfermedad de Chávez, el secreto mejor guardado del oficialismo.


Por: Ludmila Vinogradoff
Especial Para Clarin
corresponsal en caracas
Politica | Opinión
Caracas. – 25/05/13