22.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMUD: Exigen investigar a Silva por traición a la patria

    MUD: Exigen investigar a Silva por traición a la patria



    El COPP permite a la Fiscal General investigar la grabación atribuida a Silva sin necesidad de que alguien se lo pida.
    El COPP permite a la Fiscal General investigar la grabación atribuida a Silva sin necesidad de que alguien se lo pida.

    Fiscalía debe aclarar delitos
    revelados por Mario Silva

     

    La Contraloría tampoco indagará sobre la grabación.

    Ismael García encabezará el grupo de diputados de la Unidad que hoy denunciarán en Fiscalía al conductor de “La Hojilla”.

    El alcalde metropolitano Antonio Ledezma insiste en que los cubanos deben salir de cuarteles, registros y notarías. Pidió al presidente Nicolás Maduro que no pisotee más la soberanía venezolana.

    Caída de los bonos: Los papeles venezolanos bajaron al conocerse el informe de Silva al G2 cubano. Analistas de bancas de inversión solicitan al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, fijar posición sobre importaciones ficticias.

    Aumentan sospechas: Ramón Guillermo Aveledo advirtió al Gobierno que la falta de transparencia debilita su legitimidad. Los diputados Gómez Sigala, María Corina Machado y Carlos Ramos denunciarán en Chile la burla de Maduro a Unasur.

    Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática consignará hoy la primera parte de la conversación del conductor de La Hojilla , Mario Silva, con el agente del G2 cubano teniente coronel Aramís Palacios.

    El diputado de Avanzada Progresista Ismael García acudirá a la Fiscalía General antes de hacer público el contenido de un segundo video, debido a la gravedad y a los nuevos eventuales delitos en que incurriría Silva. El conductor de VTV admitió haber cometido tres delitos aunque, de manera colateral, se calculan que sean siete: traición a la patria,muerte de dos personas, porte ilegal de armas, conspiración, tráfico de influencias, malversación de fondos y obtención fraudulenta de divisas .

    El parlamentario de La Causa R Andrés Velásquez confirmó que irían al Ministerio Público ante la prohibición del Legislativo de averiguar la supuesta red de corrupción en Cadivi, en la Gobernación de Vargas y en el Minci, en la gestión de Tania Díaz; las maniobras contra el ministro de Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, por parte de Diosdado Cabello y un golpe de Estado.

    “Vienen más grabaciones”, prometió Velásquez, quien calificó de “extrema gravedad” la existencia de un plan golpista.

    “Hay desde hace rato oficiales que trabajan en esa dirección y se confirma con el audio.

    Nicolás Maduro se refirió a la derecha fascista del PSUV y a oficiales de la FAN. Hay que esclarecer si Wilmer Barrientos, Cliver Alcalá y Diego Molero Bellavia están involucrados en esta conspiración. Los diputados del chavismo confirman los hechos revelados en el audio. La lucha es la guerra a muerte y el forcejeo por el poder por negocios en el Gobierno. La sesión parlamentaria del pasado martes fue ordenada por Maduro y convocada por Dario Vivas”, dijo.

    Estado no investiga . El Consejo Patriótico de Partidos no trató el tema de Silva en una reunión sostenida hasta la madrugada del miércoles en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro, pero sí se comprometieron a mantener la estabilidad política y la unidad, en medio de la crisis actual. “Es difícil sustituir a Chávez”, confesó Maduro a los secretarios generales aliados.

    La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, integrada por mayoría de diputados del PSUV, negó la petición del parlamentario Eduardo Gómez Sigala de investigar las denuncias de Silva. “Es condenable esta negativa porque se han cometido delitos contra la República, traición a la patria y corrupción. Lo pertinente es investigar, pero el Gobierno no tiene argumentos para dar la cara frente a la corrupción y anarquía que se desató en el país”, expresó Gómez Sigala.

    La contralora general encargada, Adelina González, descartó una averiguación, pues duda de la autenticidad del audio. “Al oír la grabación con detenimiento uno se da cuenta de que es un anónimo. No se denuncia a nadie, ni ningún hecho concreto. Hablan de empresas de maletín, pero sin nombrar una. Muy distinto sería si se dijera: se trató de las empresas A, B, C y D”, dijo González en la clausura de la conferencia Control Fiscal para comunicadores sociales.

    El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, desestimó la tesis de que Silva y los funcionarios mencionados en la grabación hayan cometido delitos. “Sin pruebas no hay infracción”, arguyó.

    El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, admitió: “Lo señalado en el audio merma la unidad revolucionaria, sin embargo, Ismael Garcia no goza de autoridad para denunciar a nadie”.

    Contraloría no indagará:

    La contralora encargada de la República, Adelina González, tampoco tiene previsto investigar la grabación atribuida al conductor de La Hojilla, Mario Silva, que la oposición difundió el lunes, a pesar de los distintos señalamientos de corrupción que se lanzan en ella.

    “Cuando uno oye la grabación con detenimiento se da cuenta de que es un anónimo. No se denuncia a nadie. No se denuncia ningún hecho concreto. Se habla de empresas de maletín pero no se nombra a una sola de ella”, afirmó la funcionaria a la salida de la conferencia que su despacho dictó ayer a un grupo de periodistas.

    González señaló que el escenario sería otro si “se dijera que se trató de las empresas A,B,C y D, así sí se podrían determinar responsabilidades”.

    En el audio atribuido a Silva éste relaciona al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con una serie de empresas de maletín, las cuales habrían obtenido dólares para importaciones, pero los habrían revendido en el mercado paralelo. Asimismo asevera que el Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), el cual es dirigido por el hermano de Cabello, José David; y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) lo financian.

    “¡Fuera Castro!”:

    La presencia de los cubanos no se circunscribe a centros médicos, sino que se extiende a instancias de poder en Venezuela. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, denunció la injerencia de funcionarios antillanos en cuarteles, registros y notarías. “A mí me atacan y acusan de traición a la patria por denunciar esa injerencia. ¡Queremos a los Castro fuera de los asuntos internos! Nicolás, denunciamos la injerencia de los Castro; no pisotees más la soberanía venezolana”, escribió en su cuenta Twitter.

    El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consideró: “Si es verdad, hay que proceder, y si es mentira, actuar para que quede claro. Lo que no contribuye a la transparencia y al conocimiento de la verdad ahonda las sospechas y por tanto debilita la pretensión de legitimidad del Gobierno”. La MUD anunció además que continuará su periplo por América Latina para develar la crisis política originada por la elección dudosa de Maduro y agudizada por las pugnas internas en el poder. Los diputados Eduardo Gómez Sigala, María Corina Machado y Carlos Ramos viajarán hoy a Chile.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    DIANA LOZANO PERAFAN
    hlugo@el-nacional.com
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    ANÁLISIS |OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: