23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeCARLOS RAÚL HERNÁNDEZCARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: La actual situación política de Venezuela es inédita

    CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: La actual situación política de Venezuela es inédita



    El catedrático y columnista Carlos Raúl Hernández, durante entrevista en “El Repiqueteo”.
    El catedrático y columnista Carlos Raúl Hernández, durante entrevista en “El Repiqueteo”.

    “Maduro está siguiendo el
    libreto de Fidel Castro”

     

    El sociólogo y politólogo Carlos Raúl Hernández considera que Diosdado Cabello le hace un flaco favor al mandato que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

    Nuestro entrevistado analiza la crisis interna del oficialismo. Evalúa la promesa de Jesse Chacón. Cree que a la revolución es poco lo que aún se le puede creer. A su entender, Maduro no puede con la situación económica.

    La actual situación política de Venezuela es inédita. Un Presidente acusado de ilegítimo, un proceso de impugnación electoral, violencia en la Asamblea Nacional y una oposición que marca la agenda social del país son escenarios nunca antes visto en la historia democrática nacional.

    Hace falta la visión de un experto que explique el por qué de esta situación. Carlos Raúl Hernández, politólogo, sociólogo y jefe de la cátedra “América Latina” de la Universidad Central de Venezuela, reúne un perfil calificado para ofrecer su visión.

    Este catedrático es nuestro invitado de El Repiqueteo, la sección dominical de Versión Final más leída por el pueblo zuliano.

    —¿Usted como escritor fue duro crítico en los años de la cuarta república. Comparando con la quinta, ¿qué diferencias encuentra?

    —Las mismas diferencias que hay entre el purgatorio y el infierno, porque en el purgatorio hay la esperanza de salir de allí, pero en el infierno no. Las democracias, en general, ofrecen la al-ternativa de que se mejore el sistema por medio de la lucha social, pero en los regímenes autoritarios como el que tenemos no hay posibilidades de cambio.

    —¿Le habría gustado ser uno de los enchufados del actual gobierno?.

    —¡No! ¡Jamás… Nunca! Porque Chávez se presentó en 1992 como la resucitación del socialismo autoritario, sistema que ya estaba muerto pero Chávez insistió en revivirlo.

    —¿Cuál es el caso que más asombro le ha causado en materia de corrupción en estos 14 años?.

    —El hecho de que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, haya aparecido en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

    —¿Pero no se justifica que lo sea?. Es el presidente de una de las empresas más poderosas e influyentes del mundo…

    —No cuestiono a nadie por sus riquezas, pero quisiera saber cómo Rafael Ramírez llegó a ese nivel. ¿Cuáles fueron los negocios petroleros que ha hecho?

    —Usted es de Barinas. ¿Qué sabía de Chávez en sus años de muchacho?

    —Lo conocí en el liceo, solo puedo decir que era un excelente pitcher zurdo.

    —¿A qué atribuye usted la salida de Argenis Chávez del gobierno?

    —Si le vamos a creer las palabras del nuevo ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se debió a que había unos negocios que no estaban muy claros, pero lo que en realidad hizo Chacón fue llevarse los negocios para otro lado. Denunció la compra de transformadores usados pero luego dijo que compraría esos equipos a Uruguay, en vez de producirlos aquí en Venezuela.

    —¿Es verdad que la familia Chávez está enfrentada con el nuevo Gobierno?

    —¡Totalmente cierto! Esa ruptura está asociada con el tratamiento que los cercanos al Gobierno hicieron a la enfermedad y muerte de Hugo Chávez. Hay una fractura que ya se venía generando y se ha ido abriendo aún más…

    —Si eso es cierto, ¿cómo explica la designación de Jorge Arreaza, yerno de Chávez, como Vicepresidente?

    —Recuerda que es la “familia monárquica” venezolana, viven en residencias oficiales y mantienen los privilegios del poder, por lo que deben mantener las apariencias. Ellos no van a salir de esa manguangua por una torpeza, pero lo cierto es que sí hay resentimientos, críticas y rencores, los cuales se acentuaron con la salida de Argenis Chávez de Corpoelec.

    —¿Quiere decir que, mientras Hugo Chávez estaba vivo, su entorno sabía de las irregularidades en Corpoelec y el resto del Gobierno pero callaron por temor al propio Chávez?

    —Eso es correcto, y ahora hay pases de factura por viejas ofensas.

    —¿Cree que Maduro logrará mantener sólido el socialismo del siglo XXI?

    —No sé si el Socialismo del Siglo XXI tendrá espacio en el debate político venezolano, pero creo que Maduro tendrá que hacer su propio sello como funcionario público ya que no me atrevo a llamarlo ‘Presidente’, sin embargo, sus bases están demasiado minadas, debilitadas y desprestigiadas tanto dentro como fuera de Venezuela. Cada vez que habla se hunde, no tiene ni la más remota idea de lo que dice y ni sabe cómo enfrentar la crisis económica.

    —¿Cómo ve el papel de la oposición en esta nueva etapa política?

    —La oposición ha aprendido mucho, ha madurado. Marca la pauta de la agenda política, no está apurada por asumir el poder y sabe que todos los factores van en contra de Maduro.

    —¿Cómo le parece el gabinete escogido por Maduro?

    —¡Absolutamente insignificante! No tengo más comentarios.

    —¿Cree que lograrán acabar con los apagones?

    —Jesse Chacón prometió que si no logra acabar con los apagones en cien días pondría su cargo a la orden, pero yo creo que ya debería renunciar. Los funcionarios del Gobierno se contradicen permanentemente: anunció que seguirán los apagones, pero ¿no estaban militarizadas las plantas eléctricas para evitar el saboteo? Eso demuestra que no hay tal saboteo sino 14 años de incompetencia, desinversión y corrupción.

    —¿Por qué cree que Maduro denuncia que lo quieren matar?.

    —Porque está siguiendo el libreto de Fidel Castro, que luego lo aprendió Chávez y ahora lo está copiando Maduro.

    —Además de Diosdado Cabello, ¿quiénes son los mejores aliados de Maduro?

    —¿Cabello? No hay que ser tan imbécil para saber las consecuencias nefastas en contra del Gobierno por los hechos de violencia que hubo en la Asamblea Nacional. El gobierno de Maduro estuviése resolviendo las diferencias tranquilamente con la oposición de no haber sido por ese vergonzoso incidente, que representó una puñalada en el costado de Maduro.

    —Si Cabello le “quiere serruchar el puesto” a Maduro… ¿sería a través de un Golpe de Estado?

    —Dar una asonada militar hoy en día es una estrategia difícil y riesgosa, así que la mejor forma es jugar al desgaste de Nicolás Maduro para salvar la permanencia del Psuv como partido.

    —¿Entonces, quiénes son los verdaderos aliados de Maduro?

    —En realidad hay tres sectores muy diferenciados: el que dirige Nicolás Maduro, otro encabezado por Diosdado Cabello y el que lidera Elías Jaua. Los militares también tienen su voz propia y tengo entendido que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, también, está sumando su propia fracción. En resumen, este Gobierno es una concha de retazos.

    —A su entender, ¿cuál será el veredicto del TSJ sobre las impugnaciones introducidas por Capriles?

    —El TSJ es el brazo político del Psuv, por lo que su decisión será el reflejo de lo que mejor convenga al partido de gobierno. Si el Psuv considera continuar con Maduro pase lo que pase, el TSJ fallará a su favor, pero si el Psuv estimase que lo mejor es entregar a Maduro para su sobrevivencia como partido democrático, pues se permitirá la impugnación, unas nuevas elecciones y un eventual triunfo de la oposición. Pienso que esto último sería la única jugada inteligente del Psuv: reconocer que hubo irregularidades, se convocan a nuevas elecciones, la oposición alcanza el poder y el Psuv asume un nuevo cuadro de liderazgo. Aferrarse al poder bajo las sombras de Maduro y Cabello, ambos tan desprestigiados, no tiene sentido.

    —¿Qué opina cuando dicen que la lesión de Julio Borges fue puro maquillaje y que se le corrió el rimel?

    —Es que estamos acostumbrados a que todo lo que diga el gobierno es mentira. Recuerdo a un filósofo italiano que rompió con el marxismo llamado Lucio Coletti, quien dijo que el socialismo marxista era el reino de la mentira, y esa frase ahora sí la entiendo porque todo lo que dice y hace el Gobierno son mentiras e insultos.

    —Si Cabello le quiere serruchar el puesto a Maduro, ¿por qué Maduro creyó la tesis de que los diputados opositores provocaron la violencia?

    —¡Claro que no lo creyó, ni ningún venezolano! ¿Tú crees que no tiene mecanismos policiales ni de inteligencia para decirle lo que pasó? Lo que pasa es que miente descaradamente.

    —¿Entonces este Gobierno ha dicho tantas mentiras que nadie creerá si dice alguna verdad?

    —Si se les ocurre admitir sus errores y decir la verdad, habrá que procesarla muy bien.

    —¿Está de acuerdo con el revocatorio a los 40 diputados chavistas planteado por Henri Falcón?.

    —¡Totalmente! Ese revocatorio será muy interesante, pero no solamente a los parlamentarios, a la Asamblea Nacional, sino también a unos cuantos legisladores regionales, como la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, quien pretende sacar por las malas a Capriles, pero ella se está ganando un revocatorio.

    —¿Le robaron las elecciones a Henrique Capriles?

    —¡Eso está muy claro! Hay más de dos millones bajo sospechas. Hubo muchos votos asistidos. Aquí no hubo un fraude electrónico ni robo de votos, sino un arrebatón.

    —¿Entonces cómo quedan los consejos que nos dieron sobre lo importante de estudiar mucho “para ser alguien en la vida”?

    —Recuerda que Chávez llegó a altas posiciones no por el esfuerzo ni por trabajo sino como un golpista, violentando la ley, siendo esa la supuesta hazaña que quieren recordar con una fiesta patria.


    Por: Abraham Puche
    apuche@versionfinal.com.ve
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    ENTREVISTA | VERSIÓN FINAL
    Maracaibo, domingo, 12 de mayo de 2013

    version final logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: