21.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPERFIL: ¿Quién es Ricardo Fernández Barrueco?

    PERFIL: ¿Quién es Ricardo Fernández Barrueco?



    El empresario Ricardo Fernández Barrueco fue liberado en la noche del lunes tras otorgarle una medida sustitutiva de libertad. Así lo confirmó el abogado defensor Abrahán Saldivia.
    El empresario Ricardo Fernández Barrueco fue liberado en la noche del lunes tras otorgarle una medida sustitutiva de libertad. Así lo confirmó el abogado defensor Abrahán Saldivia.

    El hombre que se hizo
    rico en “rebolucion”

     

    Ricardo Fernández Barrueco, empresario venezolano de 47 años de edad, quedó en libertad este lunes, luego de tres años años en prisión acusado de apropiarse del dinero de ahorristas de cuatro bancos.

    La Fiscalía General de la República apelará la excarcelación por considerar que la jueza 28 de Control de Caracas, Susana Barreiro, no consultó la decisión con ese despacho.

    La meteórica carrera empresarial de Ricardo Fernández Barrueco, se detuvo el 20 de noviembre cuando por orden judicial fue puesto preso acusado de apropiación de fondos de los ahorristas y de créditos, así como de asociación para delinquir. Ese mismo día sus cuatro bancos y más de 41 empresas quedaron en manos del Estado.

    Del grupo de banqueros y empresarios vinculados con la minicrisis bancaria de 2009-2010 que salieron libres en diciembre de 2012, Fernández fue el único que quedó encarcelado.

    Fernández Barrueco es caraqueño, tiene 47 años de edad y es hijo de padre español, quien junto a su familia administraba el estacionamiento y el gimnasio del hotel Caracas Hilton.

    Vinculado al sector pesquero y de los alimentos, encontró su oportunidad de alzar vuelo en diciembre de 2002, durante el paro petrolero, cuando puso a disposición del Gobierno su flota de vehículos para el transporte de alimentos.

    Después de ello se convirtió en el principal abastecedor de alimentos de las redes Mercal y Pdval, para luego diversificarse y comenzar con el negocio bancario.

    En 2006 el Gobierno convocó a una licitación para decidir quién se convertiría en el proveedor de harina de maíz a Mercal. En ella participaron Polar, Cargill y Proarepa (propiedad de Fernández Barrueco). Esta última obtuvo la licitación, decisión que dejó descontento sobre todo a Polar que no entendía cómo la empresa de Fernández podía ofertar la harina de maíz a un precio tan bajo que ni siquiera cubría los costos de producción.

    Fuentes cercanas a Fernández aseguran que la clave de su éxito empresarial estuvo en la sociedad con Sarkis Arslanian, empresario de Monagas, que llegó a Caracas a finales del segundo gobierno de Rafael Caldera, cuando comenzó el proyecto Casa.

    Arslanian era director de Proarepa, suplidora de Mercal, empresa suspendida por el Servicio Nacional de Contrataciones;y de Pronútricos, la distribuidora de carnes que atiende a mayoristas. Así, la dupla Fernández/Arslanian, quería erigirse como el adalid de la “soberanía alimentaria” que tanto anhela el Gobierno.

    Empezó su carrera como “comprador de cosechas”, según contó el ex diputado barinés Rafael Simón Jiménez. Fernández financiaba a campesinos, a quienes después les compraba los cultivos.

    Fernández tenía en Venezuela 41 empresas registradas mientras que tan sólo en Panamá, junto a sus hermanos, es dueño de otras 29, sin contar las que tiene en Ecuador donde según el registro del instituto de espacios acuáticos de ese país, operan al menos dos compañías pesqueras de Fernández Barrueco, con sede en el istmo panameño.

    Además, en Ecuador compró Pespesca S.A., que es una procesadora de atún. Sus accionistas son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero, ambas de su propiedad.

    En 2008 sorpresivamente compró los bancos Banpro, Confederado y Bolívar Banco y a mediados de 2009 se hizo del Canarias. Estuvo a punto de adquirir Digitel, pero no pudo, a pesar de presentar una oferta por $800 millones. También era dueño de la Casa de Bolsa U21, intervenida en también en 2009.

    Todas sus empresas pasaron a manos del estado, luego de la intervención de los banco a finales de 2009 y en diciembre de 2012 el Gobierno designó administradores especiales de 15 de esas empresas.

    Entre las compañías objeto de la medida se encuentran Molinos Nacional C.A. (Monaca) que produce 35% del trigo nacional según cálculos extraoficiales; una procesadora de harina de maíz, otro de arroz, cuatro agropecuarias y una procesadora de atún.

    La defensa del empresario asegura que su cliente no es responsable de los delitos que se le imputan, porque no pertenece a las juntas directivas de los bancos intervenidos.

    Sobre el origen de los fondos con los cuales el empresario adquirió los bancos que conforman el Grupo Bolívar (Bolívar, Confederado, BanPro y Canarias), sus abogados aseguraban que “Ricardo Fernández hipotecó sus empresas para rescatar esos bancos, que estaban quebrados”.

    Lo más relevante del caso:

    Desde el Miércoles Santo quedó en libertad el banquero Ricardo Fernández Barruecos, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar “ Carlos Arvelo” desde hace varios meses.

    Fernández Barrueco estuvo detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) desde el pasado 20 de noviembre de 2009 cuando el tribunal 11 de control de Caracas lo acusó de la presunta comisión de delitos en el manejo de recursos de ahorristas de los bancos Bolívar, Confederado, Provivienda y Canarias.

    Por problemas de salud lo trasladaron al hospital militar en 2012.

    En 2009 comenzaron las investigaciones por parte del Ministerio Público contra Ricardo Fernández Barrueco y José Gregorio Camacho Uzcátegui, apoderado legal de Galopy Corporation International N.V por presuntas irregularidades detectadas en Bolívar Banco, Banco Confederado, Banco Provivienda y Banco Canarias.

    Delitos de los que se le acusaba:

    Apropiación de recursos de los ahorristas. Previsto y sancionado en el artículo N° 432 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma Parcial de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    Apropiación indebida de créditos. Previsto y sancionado en el artículo N° 431 de la misma ley.

    Asociación para delinquir. Previsto y sancionado en el artículo N°6 en relación con el artículo 16, numeral 4° de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo N° 326 del Código Adjetivo Penal.

    Su carrera empresarial:

    A raíz del paro petrolero, que inició en el año 2002, y ante la ausencia de suministros alimenticios, Fernández Barrueco se consolidó como el mayor y más confiable surtidor de la cadena alimenticia gubernamental Mercal, con lo que pasó a ser no sólo el principal importador de alimentos, sino que llegó a tener la flota de transporte más grande de toda la región. Su pequeña compañía de camiones llegó a alcanzar la nada envidiable cifra de 3.000 unidades.

    Sus empresas:

    Fernández Barruecos de profesión comerciante, incursionó en la industria alimenticia con empresas como Maicera Proarepa Industria Venezolana, Industria Venezolana Maicera Pronutricos, Venarroz RSA, Monaca Molinos Nacionales, Derivados de Maíz Seleccionado Demaseca, Productos y Financiamientos Agrícolas (Profinca), Consorcio Agropecuario Venezolano Coave, Ríos Algodonera del Sur, la Corporación Agropecuaria Integrada (Caica), Grasas Grasoca de Oriente, al igual que empresas congeladoras de atún ubicadas en el estado Sucre ,entre otras.

    A estas hay que añadirle los cuatro bancos y la casa de Bolsa U21.

    Su defensa:

    El juicio en contra de Fernández Barruecos nunca comenzó. La defensa del empresario asegura que su cliente no es responsable de los delitos que se le imputan, porque no pertenecía a las juntas directivas de los bancos intervenidos, solo era accionista.

    ¿Qué ocurrió con los bancos y las empresas?:

    Tras la intervención de los cuatro bancos se inició un proceso de liquidación y fusión con otras entidades de la siguiente manera:

    Canarias y Banpro > Liquidados.

    Confederado y Bolívar > Fusionados con Banfoandes para crear el banco Bicentenario.

    U21 > Liquidada.

    En cuanto a las empresas, estas quedaron en manos del estado y en diciembre de 2012 se nombró a los administradores que se encargarán de al menos 15 de ellas. Entre las compañías objeto de la medida se encuentran Molinos Nacional C.A. (Monaca) que produce 35% del trigo nacional según cálculos extraoficiales; una procesadora de harina de maíz, otro de arroz, cuatro agropecuarias y una procesadora de atún.

    Información de archivo Cadena Capriles publicada por Jorge Chávez, Andrea Daza, César Bátiz, Carjuan Cruz, Yolanda Ojeda.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Expropiaciones | Politica

    el mundo logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: