25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPAQUETAZO: Gobierno ha devaluado 5 veces en 10 años

    PAQUETAZO: Gobierno ha devaluado 5 veces en 10 años



    Jorge Giordani y Nelson Merentes anunciaron que las cuentas en divisas se movilizarán con retiros parciales o totales en bolívares.
    Jorge Giordani y Nelson Merentes anunciaron que las cuentas en divisas se movilizarán con retiros parciales o totales en bolívares.

    Importadores contarán con
    algunos beneficios

     

    Habrá mayor control en la entrega de divisas.

    Gobierno eliminó el Sitme y devaluó a Bs 6,30 por dólar.

    El ajuste cambiario implica este año un ingreso adicional al fisco de 84 millardos de bolívares.

    Las cuentas en dólares, que se abren en el país, permitirán la transferencia de divisas entre empresas.

    El nuevo tipo de cambio entrará en vigencia el miércoles 13 de febrero, anunció Nelson Merentes, presidente del BCV.

    La estrategia consiste en regresar a lo que ocurría en el período “2004-2005, cuando Cadivi cubría entre 94% y 96% de las importaciones”, señaló Merentes.

    Con la modificación de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar a partir del 13 de febrero, el Gobierno recibirá 84,4 millardos de bolívares extras en 2013.

    A partir del miércoles 13 de febrero comenzará a regir un nuevo tipo de cambio en Venezuela. La tasa oficial impuesta por el Banco Central y aprobada por el Ministerio de Planificación y Finanzas para todas las transacciones en divisas será de 6,30 bolívares por dólar.

    El economista José Guerra; el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizaron por separado lo que acaba de ocurrir en el país con los ajustes cambiarios. Consideran que se afecta el salario mínimo y no se corrigen las distorsiones que se presentan por medidas incompletas.

    Asimismo, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera quedó eliminado y sólo se podrán realizar solicitudes de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas.

    La nueva modificación de la tasa de cambio implica un incremento de 46,5% del bolívar con respecto al dólar. También se anunció que con la finalidad de estimular al sector exportador, los empresarios podrán retener 40% (en vez de 30%) de las divisas que obtengan por las ventas de sus bienes y productos a otros países y sólo venderán al Banco Central de Venezuela 60%.

    El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó que en la modificación del Convenio Cambiario hay algunos beneficios para el sector importador, que disfrutará por un tiempo de la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar. El primer grupo es el que solicitó divisas 3 meses antes del 15 de enero de 2013 y pertenezcan a los sectores: alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud.

    El segundo grupo se refiere al que solicitó divisas tres meses antes del 15 enero de 2013 y está constituido por los sectores automotor, caucho y plástico, construcción, eléctrico, gráfico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químico, salud, veterinario, servicio y textil.

    El tercer grupo debe haber solicitado divisas seis meses antes del 15 de enero de este año y en éste están los sectores: ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalurgia y minerales no metálicos.

    “Aquí está la firma del Presidente por si la quieren reconocer”, señaló Giordani.

    El funcionario también anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Ministerio de Petróleo y Minería. Sus atribuciones serán, entre otras, fijar las prioridades en la asignación de divisas a los fines de mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación; direccionar la calidad y cantidad de importaciones necesarias para alcanzar las metas presupuestarias; crear de un sistema integrado y automatizado entre el Ministerio de Finanzas, el BCV y el Seniat; orientar la aplicación de certificados de no producción e insuficiencia de acuerdo con los objetivos nacionales y a la disponibilidad de divisas que tiene el país; velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas y coordinar el flujo de divisas que entran al país provenientes de los hidrocarburos y de otras fuentes.

    “Estas modificaciones las estamos haciendo para evitar que nos impacten las perturbaciones del sistema capitalista”, aseguró Giordani.

    Habrá mayor control en divisas:

    El vicepresidente Nicolás Maduro explicó que aplicarán mecanismos de supervición previos y porteriores para que Cadivi sea más efectiva

    El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señaló anoche que la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, pasará por un proceso de reestructuración y tendrá nuevos mecanismos de control previo y posterior para la entrega de dólares a las empresas. “Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan lo ataques especulativos”, aseguró. Dijo que hay importadores que reciben dólares oficiales pero sobrefacturan y no traen los productos.

    Indicó que la medida de control es “para que los dólares que le corresponden a todos los venezolanos sean bien utilizados”. “Son necesarias las adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente”, agregó.

    Con respecto a la fijación de precios, expresó que “hay que ir a pedir a fondo de dónde sacaron los dólares”, pues los productos importados se trajeron con divisas y son los empresarios los que fijan el valor de los bienes, por lo que no se justifica el precio que tienen actualmente. “Hay que buscar quién está robando ahí”, acotó.

    Maduro hizo referencia a las cuentas en dólares en el país y dijo que servirán como un sistema para la compra de divisas de algunos sectores. “Los empresarios nacionales o internacionales que invierten en Venezuela pueden tener sus dólares en el país; eso significa que hay seguridad”, manifestó.

    Anunció además una inversión de 1,98 millardos de dólares en proyectos industriales y agrícolas. “Hay suficientes divisas para el funcionamiento de la economía para garantizar las inversiones y así continuar el ritmo de crecimiento”.

    Dijo que para Agrovenezuela, se aprobaron recursos para las inversiones de 2013. Precisó que fueron autorizados los recursos para el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Abreu de Lima, localizado en Mesa de Guanipa, Anzoátegui, y el Proyecto Agrario Socialista Integral Valle de Quíbor, que tiene como objetivo desarrollar una producción de rubros bajo la modalidad de casas de cultivo protegido, en Lara.

    Adiós al Sitme:

    El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que la eliminación del Sitme obedece a que las expectativas se habían cumplido en estos dos años: “Se había vuelto imperfecto y no cumplía algunos de los objetivos”.

    A continuación indicó que como complemento al anuncio del 20 de junio de 2012 ­cuando se decretó la apertura de cuentas en moneda extranjera­ ahora se les permitirá a las personas naturales la transferencia de fondos propios depositados en instituciones financieras en el exterior de las cuales sean titulares. “Se pueden hacer transferencias sin impedimentos”, aseguró.
    Quedan permitidas las remesas enviadas por familiares residenciados en el exterior y las pensiones y jubilaciones causadas en el exterior. También las asignaciones pagadas por organismos internacionales con ocasión del desempeño de funciones de dirección o asesoría, asignaciones pagadas por las representaciones de la República en organismos internacionales (que no deriven de prestación de servicios remunerados en el país) Igualmente se permiten los devengos pagados por las prestaciones de servicios profesionales en el exterior, rentas canceladas en ocasión de la inversión en instrumentos financieros; así como el pago de su capital. Esto significa que cualquier instrumento (papel, pagaré o nota) puede cobrarse, así como su capital o intereses, en la moneda en que esté denominado.

    El nuevo convenio acepta depósitos en efectivo hasta un máximo mensual de 2.000 dólares o su equivalente en divisas provenientes de los conceptos antes señalados.

    A las personas jurídicas se les permite a partir de ahora tener fondos propios depositados en cuentas en moneda extranjera en instituciones financieras en el exterior de las cuales sean titulares, rentas pagadas por inversión en instrumentos financieros y el pago del capital e intereses.

    Están permitidas las liquidaciones de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado, y fondos en divisas destinados a inversiones para impulsar al sector productivo.

    Las cuentas en divisas podrán movilizarse por sus titulares mediante retiros parciales o totales en bolívares al tipo de cambio vigente. Asimismo, se pueden adquirir títulos en los mercados financieros internacionales, hacer transferencias a cuentas en el exterior para negocios y operaciones financieras, depositar cheques del banco depositario girado contra su corresponsal en el exterior y se permiten instrucciones de débito para pago de gastos de consumo como retiro efectuado con tarjeta de débito en el exterior. De igual manera, quedan permitidas las transferencias en cuentas de moneda extranjera en el país perteneciente a un mismo titular.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    FRANCIS CUSTODE
    bvera@el-nacional.com
    FINANZAS | ECONOMÍA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 09 DE FEBRERO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: