25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: En el Liceo Andrés Bello hablan de paz después de la...

    CARACAS: En el Liceo Andrés Bello hablan de paz después de la conmoción



    En algunos liceos de Caracas, se esta cambiando los uniformes a los estudiantes y se los estan adoctrinando políticamente.

    Hace 10 días fue asesinada la
    estudiante Michelle Buraglia

    MP acusó a tres estudiantes del Liceo Andrés Bello por muerte de joven de 15 años.

    Los alumnos se han reunido en talleres y mesas de trabajo para discutir lo ocurrido y promover la convivencia.

    El hecho ocurrió cerca del mediodía del martes cuando la víctima de 15 años de edad, quien cursaba 5º año de bachillerato, realizaba deportes en la cancha del citado centro de estudios, momento en el que fue impactada por un proyectil.

    A pesar del auxilio que le fue prestado por algunos compañeros de estudio, la adolescente falleció momentos después de recibir el impacto de bala.

    En el patio iluminado del Liceo Andrés Bello hay alumnos que ríen, que conversan sentados en los banquitos o caminan en grupo. Es la hora del recreo matutino y, a simple vista, no parece que se estuviera viviendo un duelo. Pero, en realidad, todos se niegan a olvidar lo que pasó el 8 de enero: Michelle Buraglia, de 15 años de edad, fue asesinada mientras estaba en la cancha, rodeada de compañeros, en un día de clases.

    Los estudiantes han regresado paulatinamente a la rutina; sin embargo, han dedicado buena parte del tiempo a la reflexión. El lunes volvieron a los salones los alumnos de primer año de bachillerato y asistieron a talleres de convivencia, respeto y valores. El resto de la semana retornaron los jóvenes de otros grados.

    Andreína Hernández, estudiante de primer año, dice que les han hablado sobre las armas y la necesidad de respetar. También, agrega su compañera Stephany Mayorga, de 13 años de edad, elaboraron pancartas con mensajes a favor de la tolerancia. “Hicimos el logo del liceo y escribimos `No más bullying’”, afirma Hernández.

    Un alumno de tercer año de bachillerato recuerda que otro mensaje señala: “Un trato por el buen trato”. La intención es hacer una caminata con los carteles para que la comunidad sepa que trabajan por la paz. Aún no hay fecha para la marcha. “Lo que queremos es que nadie olvide lo que pasó y que, además, no vuelva a suceder algo así. Los talleres ayudarán a reforzar los valores”, asegura.

    Buraglia, que estudiaba quinto año de bachillerato, fue asesinada presuntamente por error, pues la bala estaba en realidad destinada a la ex novia del victimario.

    Una fuente ligada a la directiva del plantel dice que las actividades con los alumnos se enmarcan en un plan general para promover la paz. Los talleres, las mesas de trabajo y las pancartas se han elaborado con la guía del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Ministerio de Educación, la Oficina Nacional Antidrogas, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.

    Los alumnos del liceo de Caracas, no quieren que se olvide el crimen de Michelle Buraglia, de 16 años de edad.

    Testigos y propuestas:

    Quienes intentan ahora volver a la cotidianidad ­después de una semana de actividades suspendidas­ recuerdan el día en que murió Buraglia. Yormary Rodríguez, de 14 años de edad y estudiante de segundo año, estaba en el liceo el 8 de enero.

    Mientras se encontraba en clases, escuchó una detonación, pero pensó que era un triquitraqui. Cuando supieron que se trataba de un disparo, los profesores los llevaron al auditorio, donde los dejaron un rato. Ella ­dice convencida­ no siente miedo: “Eso no va a pasar otra vez”.

    Nelson Ochoa, de 13 años de edad, no asistió a clases ese día porque llevaba un pantalón negro y no lo dejaron entrar al liceo. Cuando mataron a Michelle ­delito por el que privaron de libertad a tres adolescentes­, él estaba en una esquina, muy cerca del plantel.

    “A mí no me da miedo venir al liceo. Estábamos en paz y, de repente, todo se desordenó”.

    Un hecho de esa gravedad puede dejar huella en los jóvenes. La ONG Cecodap considera que es imprescindible incorporar a los estudiantes a las discusiones sobre el asunto. En el liceo han pedido la opinión de los alumnos sobre posibles soluciones: han propuesto la instalación de cámaras de seguridad y detectores de metales e identificar a quienes entran.

    Mayorga indica que se puede exigir el uso de bolsos transparentes; también cree que sería una buena idea contar con carnets de identificación. Los representantes también han participado. Si bien lo que ocurrió es reflejo de una realidad que ahoga a toda la sociedad, la idea ­para ellos­ es construir juntos una salida.

    Más temprano:

    Una estudiante de quinto año de bachillerato de nombre Michell Andrea Buraglia Ruda, de 16 años de edad, fue asesinada en la cancha deportiva del liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida Universidad de Caracas, a las 11:30 de la mañana de este martes.

    Versiones extraoficiales arrojaron que un hombre armado ingresó al centro educativo, le disparó en el pecho a la chica y huyó del lugar. Otra hipotesis dice que fue otro estudiante quien le dio muerte a la jovencita. Sin embargo, ninguna de las informaciones fueron confirmadas por los directivos.

    Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se ubicó en la escena del crimen, junto a otra de la Policía Nacional.

    Los accesos a la institución educativa se encuentraban cerrados esta mañana. Un grupo de padres y representantes se ubicó a las puertas del liceo para exigir información sobre la integridad física de los estudiantes.

    Conviene destacar que el arma de fuego presuntamente involucrada en el hecho, fue encontrada el miércoles 09 de enero en el mismo liceo.

    El Ministerio Público acusó a tres estudiantes del Liceo Andrés Bello (dos de 15 y uno de 16 años de edad), presuntamente involucrados en la muerte de una compañera de estudios de 5° año de bachillerato, hecho ocurrido el 8 de enero de este año en el mencionado centro de estudios, ubicado en la avenida México del municipio Libertador.

    La información fue difundida mediante una nota de prensa del Ministerio Público, donde se lee que las fiscales 79° nacional y 112° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección Integral de la Familia, Carmen Di Muro y Adriana Meaño, respectivamente, acusaron a otro adolescente de 15 años por presuntamente ser autor material del delito de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles con error en el golpe.

    Los tres estudiantes fueron acusados por presuntamente estar incursos en el delito de ocultamiento de arma de fuego, está previsto y sancionado en el Código Penal.

    En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del AMC en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres jóvenes, quienes se encuentran privados de libertad en un centro de reeducación para adolescentes del AMC.

    El hecho ocurrió cerca del mediodía del martes 8 de enero, cuando la víctima realizaba deporte en la cancha del citado centro de estudios, momento en el que recibió un impacto de bala que le quitó la vida.

    Conviene destacar que el arma de fuego presuntamente involucrada en el hecho fue encontrada el miércoles 9 de enero en el mismo liceo.

    Dos de los presuntos involucrados fueron aprehendidos en horas de la mañana del mismo miércoles, mientras que el tercero fue presentado ante las autoridades por su representante.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    arguevara@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    VIOLENCIA | CARACAS
    EL NACIONAL
    VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: