23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHAMPA: Navidad el asueto más violento en la historia de Caracas

    HAMPA: Navidad el asueto más violento en la historia de Caracas



    Familiares de Kelvin José Morantes esperaban desconsolados la entrega del cuerpo, ayer en las afueras de la medicatura forense.

    “Fueron llevados 98 cadáveres
    a la morgue de Bello Monte…”

     

    El hijo de Pedro Morantes fue asesinado a tiros en Caricuao.

    Las estadísticas marcan un acelerado crecimiento de la violencia a partir de 1998

    El fin de semana que incluyó la Nochebuena y la Navidad fue el más violento de 2012 en el área metropolitana.

    El Observatorio Venezolano de Violencia calcula que la tasa de homicidios en Caracas es de 122 por cada 100.000 habitantes.

    Esa cifra sumó los 98 ingresos del asueto de Navidad y alcanzó los 458 cuerpos registrados en lo que va de diciembre. En promedio, serían 18 cadáveres que son llevados a la morgue cada día.

    Entre uno de los casos más destacados resalta el triple homicidio que ocurrió detrás del Hospital de Lídice en la madrugada de este domingo.

    “Lo triste de padecer por una muerte, es que aquí nadie hace nada para mejorar esta situación”, decía Nelson Morantes la mañana de ayer en las afueras de la morgue de Bello Monte. Estaba llorando y no tenía valor para entrar al recinto y gestionar la entrega del cadáver de su hijo, Kelvin José Morantes, de 24 años, asesinado a las 9 de la noche del 25 de diciembre en Telares de Palo Grande, parroquia Caricuao.

    Cuando pudo hablar, Nelson relató que también mataron, además de a su hijo, a un amigo que estaba con él, identificado como Francisco Antonio Rodríguez, de 22 años, e hirieron a su nuera, Josiana Moreno, de 19 años.

    Juntos habían ido a una playa de La Guaira el día de Navidad. Cuando estaban llegando a su casa, fueron atacados a tiros por un sujeto que los siguió en un Fiesta Power negro.

    Estos dos jóvenes forman parte de las 98 personas que perdieron la vida en distintas circunstancias en Caracas, desde la mañana del viernes hasta la mañana de ayer. La mayoría presentó impactos de bala.

    Además, en menos de 24 horas se reportaron cuatro dobles homicidios en la capital.

    Entre el viernes 21 y el miércoles 26 de diciembre ­el asueto de Navidad­ fueron trasladados a la morgue de Bello Monte 98 cadáveres, la cifra más alta registrada durante una temporada festiva en el año. Este hecho obligó a las autoridades a habilitar más médicos forenses y patólogos para evitar el colapso de la medicatura, como ha ocurrido en otras oportunidades, y para que los familiares puedan retirar los cuerpos en el menor tiempo posible.

    En la víspera de Navidad la morgue fue sorpresivamente visitada por el jefe de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario José Pernía, y el coordinador de Investigaciones Penales de la policía científica, comisario Marcos Vivas, quienes señalaron que estaban haciendo una inspección para prevenir que se saturara ante la gran cantidad de cuerpos que esperaban en los sótanos por la autopsia de ley.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Fines de semana rojos:

    La tasa actual de homicidios en Caracas es de 122 por cada 100.000 habitantes, lo que ha convertido la ciudad en la capital más violenta de todo el continente, y es durante los fines de semanas que se recrudece la inseguridad y habitualmente empeora en los últimos meses del año.

    Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, señaló que una de las principales causas es que entre los viernes y los lunes disminuye sustancialmente la cantidad de funcionarios policiales que hay en las calles de la capital y, sobre todo, en las zonas más populares, que es donde ocurre la mayoría de los crímenes.

    “Los fines de semanas tenemos dos situaciones que se conjugan para que incrementen los delitos en general, y sobre todo los homicidios: por un lado, muchas personas cobran los viernes y tienen dinero en efectivo, y por otro, la gente sale más a la calle a celebrar o a compartir, hacen fiestas, hay alcohol, drogas, lo que hace evidentemente que haya más violencia, y esa violencia causa los homicidios”, explicó el experto.

    De acuerdo con las proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia, 2012 cerrará con otro récord de homicidios: más de 21.000 casos, de los cuales la mayoría ocurrió en Caracas.

    Aunque el promedio de ingresos a la morgue de Bello Monte durante los fines de semana de 2012 es de 44 cadáveres, entre el viernes 22 y el lunes 25 de junio esa cifra fue de 68 muertes violentas.

    De los 52 fines de semana que han transcurrido, el que registró la cifra más baja de muertes violentas en Caracas fue el del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el cual a la medicatura forense capitalina fueron ingresados 22 cadáveres.

    “En Caracas tenemos un tipo de homicidio que no es organizado, sino más bien de oportunidad. Lo que sucede en los barrios, que es donde muere la mayor cantidad de personas, es que el ciudadano no tiene cómo hacer valer sus derechos porque está el vecino que pone la música a todo volumen y nadie le puede decir nada; está el delincuente que consume drogas delante de quien sea y que azota a los habitantes de la zona sin que las autoridades actúen, y todo ese tipo de situaciones de convivencia terminan en violencia”, explicó Briceño León.

    Añadió: “Es un tema que ha sido discutido y sabemos que los homicidios, como el resto de los delitos que ocurren en el país, son consecuencia de la impunidad, del quiebre institucional que tenemos, de la carencia de autoridad, del constante irrespeto a la norma.

    Mientras no se trabaje en función de solucionar el problema de fondo no disminuirán los índices delictivos ni en Caracas ni en el resto del país”.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: