28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCNE reubicó a seis candidatos a gobernadores del Psuv

    CNE reubicó a seis candidatos a gobernadores del Psuv



    Vicente Díaz: “El cambio de centros de votación a candidatos del gobierno es una decisión irregular”.

    Cambio de centros de votación
    a candidatos “es una burla”

     

    AUDIO: Escuche la entrevista completa a Vicente Díaz.

     
    Julio Borges: Cambio de centros de candidatos “es una burla”

    A pesar de estar cerrado el REP: Seis candidatos del PSUV cambiaron su centro electoral.

    Luis Vicente León pide al CNE que explique el cambio de residencia de los seis candidatos del PSUV.

    Vicente Díaz: “Esta situación ya se ha presentado antes siendo una acción ilegal, que pese a que no afecta los resultados electorales va en contra de la normativa”.

    Caracas.- Los aspirantes a gobernadores Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); José Gregorio Vielma Mora (Táchira); Yelitze Santaella (Monagas); Tareck El Aissami (Aragua); Érika Farías (Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) lograron migrar de centro de votación a pesar de que está cerrado el lapso oficial para modificar el Registro Electoral que se usará en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

    Estos seis candidatos del PSUV, cuestionados al momento de inscribirse por aspirar a la primera magistratura de estados en las que no estaban inscritos como electores aparecen ahora como votantes activos de las entidades a las que aspiran a gobernar según los datos del padrón de votantes con los que se elaboran los cuadernos de votación de las regionales.

    El 15 de abril de 2012 cerró el lapso oficial para inscribirse -o solicitar cambio de centro de votación- para la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre.

    Según la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) cualquier movimiento en el RE -inscripción o cambio de centro- que se realizara después del 15 de abril no tendría efecto para las elecciones de 2012.

    No obstante, aunque el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, aparece en el padrón de votación del 7 de octubre como uno de los 2.334.529 electores inscritos en el Distrito Capital, concretamente en la parroquia Sucre, Colegio Miguel Antonio Caro (código del centro 10110021) en el Registro Electoral que se utiliza para elaborar los cuadernos de votación del 16 de diciembre, Aristóbulo Istúriz aparece como uno de los votantes (1.013.188 ciudadanos) que están habilitados para sufragar en Anzoátegui. En el caso del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, su nuevo centro de votación está ubicado en Barcelona, concretamente en la parroquia El Carmen, Escuela José María Vargas (código 020301027).

    Al igual que Istúriz, el ex-Superintendente Tributario, José Gregorio Vielma Mora, logró modificar su centro de votación. Aunque el 7 de octubre sufragó en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, ahora podrá hacerlo en el estado Táchira. La diputada Yelitze Santaella, aspirante a la gobernación de Monagas, aunque en el RE aparece en la parroquia Virgen del Valle del estado Delta Amacuro, ahora engrosa la lista de votantes en Monagas.

    El ex ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, pasó de votar en la parroquia Pedro Morantes del estado Táchirá a estar inscrito como elector del estado Táchira; al igual que es ex ministra para el Despacho de la Presidencia, Erika Farías, que pasó de votar en la parroquia San Juan en Caracas a hacerlo en el estado Cojedes.

    La revisión del tabla mesa de las elecciones regionales también indica que el ex-ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín ahora es un elector inscrito en el estado Guárico, aunque en el padrón del 7 de octubre aparece en San Silvestre en el estado Barinas.

    Al cierre de esta edición no se logró obtener una respuesta oficial de alguno de los cinco rectores del CNE sobre este tema. No obstante, técnicos de la Junta Nacional Electoral explicaron que la migración de estos votantes es producto de un error al generarse la lista de votantes para las regionales.

    No es requisito:

    Según la normativa electoral vivir o estar inscrito en el estado al que se aspira a gobernar no es uno de los requisitos exigidos. Tampoco es necesario acreditar un número determinado de años de residencia en la entidad.

    Según el artículo 114 del Reglamento Electoral solo se requiere ser venezolano por nacimiento, tener más de 25 años, ser de estado seglar y estar inscrito en Registro Electoral.

    Rector Díaz:

    Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participacion Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, confirmó que los candidatos del Psuv que no votaban en los estados que aspiran gobernar fueron reubicados por el ente rector pese a que el proceso de cambio de residencia culminó el 15 de abril.

    Aristóbulo Istúriz, José Gregorio Vielma Mora, Yelitze Santaella, Tareck El Aissami, Erika Farías y Ramón Rodríguez Chacín no ejercían el derecho al voto en los estados que pretendían gobernar, pero la auditoría a los cuadernos de votación que se utilizarán el 16 de diciembre reveló que sí podrán hacerlo.

    Díaz destacó a través de Noticias24 Radio que el cambio de centro de votación de los candidatos del Psuv que no votaban en los estados a los que se postularon “es irregular”, al tiempo que indicó: “Esta situación ya se ha presentado antes siendo una acción ilegal, que pese a que no afecta los resultados electorales va en contra de la normativa”.

    “Es un cambio innecesario porque la Ley estima que las personas que se postulan a las gobernaciones debieron vivir en el estado en algún momento, pero no necesariamente cuando deciden ser candidato”, afirmó.

    Asimismo, manifestó que en todo caso debe haber “igualdad de condiciones (…) si cualquier elector decide cambiar su centro de votación debería tener la misma oportunidad (…) no puede ser que por ser candidato se tenga prioridad”.

    Sin embargo, consideró que “el Registro Electoral (RE) estuvo abierto durante un año en jornada electoral, por lo que si una persona no hizo su cambio no quiere decir que no haya tenido la oportunidad de hacerlo”, agregó al enfatizar que el problema radica en que “estos candidatos fueron postulados después del RE”.

    A pesar de estar cerrado el REP: Seis candidatos del PSUV cambiaron su centro electoral.

    Luis Vicente León:

    El presidente de Datanálisis, publicó en su cuenta oficial de Twitter @luisvicenteleon que el CNE debe dar una explicación sobre los aspirantes a gobernadores Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); José Gregorio Vielma Mora (Táchira); Yelitze Santaella (Monagas); Tareck El Aissami (Aragua); Érika Farías (Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) lograron migrar de centro de votación a pesar de que está cerrado el lapso oficial para modificar el Registro Electoral que se usará en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

    El Coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

    Julio Borges:

    “Resulta insólito que los candidatos paracaidistas del oficialismo ahora aparezcan votando en un sitio distinto al que les correspondía”, dijo Julio Borges. Tras la denuncia presentada por el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, acerca de la reubicación de seis candidatos a gobernadores del Psuv, fuera del lapso de cambio de residencia, que cerró el 15 de abril pasado, Primero Justicia rechazó lo que consideran “una burla a los electores”, por parte del ente comicial.

    El coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges, enfatizó en que “resulta insólito que los candidatos paracaidistas del oficialismo ahora aparezcan votando en un sitio distinto al que les correspondía el 7 de octubre, para que no se vea tan mal que ni siquiera votan en los estados donde son candidatos”.

    “A los candidatos paracaidistas les solicitamos nos aclaren este exabrupto, no nos vengan a decir que no sabían nada, esto demuestra que no les importa para nada los venezolanos sino mantenerse en el poder”, dijo Borges.

    “Esto es una burla inaceptable a los electores”, reiteró al tiempo que recordó que el Registro Electoral que se utilizará el 16-D cerró el 15 de abril pasado. “Miles de venezolanos tuvieron que viajar el 7 de octubre porque ya no se podía realizar cambios y ahora permiten en la Comisión de Registro Electoral que estos candidatos paracaidistas se cambien de residencia”.

    El también parlamentario exigió “al CNE que aclare formalmente esta situación. Actúen con transparencia y claridad”, apuntó e insistió en que “con estas acciones le pasan por encima a las leyes y reglamentos, que aplican solo para unos y no para todos por igual”.


    Por: Eugenio G. Martínez
    emartinez@eluniversal.com
    OFICIALISMO | PSUV
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    CIUDAD | CARACAS
    COMICIOS | ELECCIONES2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: