Protestaron por la libertad de
un “compañero” detenido
■ Motorizados cierran autopista Fajardo en rechazo a Polisucre.
■ Se apostaron desde las 8 .am. en la autopista Francisco Fajardo y en las adyacencias de la sede de Polisucre para exigir un mejor trato.
■ Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana hizo acto de presencia, pero se eximió de intervenir, dejándole la responsabilidad a la Policía de Sucre.
■ Motorizados le añadieron más condimento al caos capitalino al protestar en la autopista Fajarado en contra de una medida de restricción de tránsito, impuesta por Polisucre.
Los manifestaron reaccionaron con violencia contra los automovilistas que quedaron atrapados entre el puente de Petare y el distribuidor de Los Ruices. La manifestación, encabezada por grupos de “motorizados bolivarianos”.
Las vías de Caracas mostraron nuevamente ayer su fragilidad ante las protestas. Un choque en la autopista de Prados del Este y una protesta de motorizados, que se apostaron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Metropolitano y en la calle Santiago de León que conecta con la avenida Francisco de Miranda, en Petare, ocasionaron que en la ciudad se formasen grandes colas e hicieron de las vías alternas rutas principales.
La concentración de los motorizados en el municipio Sucre empezó alrededor de las 8:00 am, en las puertas del Hospital Pérez de León. Pasadas las 11:00 am la movilización llegó a sumar alrededor de 700 motorizados, que exigían saber el paradero de Leuder Arrieta, mototaxista de la Cooperativa El Reloj, herido en un pie en horas de la mañana por un funcionario de Polisucre, supuestamente por no haber acatado la voz de alto, al conducir sin casco.
Amilcar Venales, uno de los voceros de los manifestantes, explicó que Arrieta transitaba por el elevado de La Urbina cuando recibió el alto y fue herido. “La policía lo llevó al Pérez de León, pero después lo sacaron escondido del hospital y lo trasladaron al Coliseo de La Urbina sede de los calabozos de Polisucre. Estuvimos cerca de dos horas sin saber dónde lo tenían, y cuando nos enteramos fuimos hasta allá”, explicó Venales.
En la manifestación participaron motorizados de 16 líneas de mototaxistas, algunas del municipio Baruta. “Tuvimos una buena organización porque contamos con el apoyo del Frente Bolivariano de Motorizados; fue así como hicimos la convocatoria”, informó Venales.
Mientras tanto, los conductores reportaban la congestión, especialmente a través de las redes sociales. Un chofer se quejó porque le tomó más de dos horas ir de Chacao a Lomas del Ávila, y Cecilia Torres relató que las largas horas en cola ocasionaron que varios vehículos quedaran accidentados en medio de la autopista, especialmente unidades de carga.
Ante las demoras, otros conductores optaron por apagar los vehículos hasta que finalizara la manifestación.
Fin de la tranca:
La protesta terminó a las 2:00 pm. “No cedimos ante ninguna mediación, lo que pasó fue que nos entregaron a Leuder”, explicó Venales.
Al encontrarse con Arrieta, una comitiva de 150 motorizados lo escoltó desde el Coliseo hasta su residencia, en el sector La Alcabala, de Petare.
A la autopista Francisco Fajardo, que estuvo congestionada en ambos sentidos, se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y se esperaba que en horas de la tarde representantes de los motorizados se reunieran con funcionarios de la Policía de Sucre y del Ministerio de Interior y Justicia, pues alegan que constantemente son víctimas de malos tratos por parte de los agentes.
Se intentó obtener la versión del Instituto Municipal Autónomo de Tránsito y Estrategia Superficial de Sucre y de la Policía Municipal de la jurisdicción, pero no hubo respuesta.
David Viana, presidente del Comité de Usuarios de la Gran Mariscal de Ayacucho, informó que habitantes de Guatire y Guarenas demoraron hasta cuatro horas en cola por el cierre del Distribuidor Metropolitano: “Son cinco horas diarias que debemos invertir quienes vivimos en los municipios Zamora y Plaza, a riesgo de que ocurran situaciones como estas, que hacen mucho más pesado el tránsito en Caracas. Con esta protesta ya no serían cuatro sino nueve horas las que soportaron ayer los mirandinos”.
Viana subrayó que a través de la cuenta de Twitter @UsuariosGMA conductores y pasajeros hicieron catarsis reportando el estado del tránsito por el retraso que provocaron los motorizados que protestaron frente al coliseo. “Queremos que se respete el libre tránsito que consagra nuestra Constitución, pues no creo que cerrar una vía sea la solución a un problema”.
POR: EMILY AVENDAÑO
DANIEL PALACIOS YBARRA
eavendano@el-nacional.com
dpalacios@el-nacional.com
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
ANARQUIA MOTORIZADOS
EL NACIONAL
JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012