20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasSUFRAGIO2012: La nostalgia precedió a la derrota

    SUFRAGIO2012: La nostalgia precedió a la derrota



    La mayoría de los simpatizantes de la oposición empezó a percatarse de la derrota por lo que se decía en las redes sociales.

    Henrique Capriles felicita a Chávez:
    “El tiempo de Dios ya llegará”

     

    Lentitud, apagones y fallas marcaron el proceso.

    Todo el día hubo denuncias por operación morrocoy.

    La participación fue de 80,94% de los electores inscritos.

    El candidato opositor agradece su apoyo a los seis millones de venezolanos que le votaron.

    Henrique Capriles reconoció su derrota una hora después del boletín del CNE. “Quiero decirle a los 6 millones que votaron por mí que cuentan conmigo”.

    Entre las perversidades oficialistas de esta campaña fue la del chantaje a los trabajadores y sectores populares. La mayoría de las concentraciones, marchas y mítines del oficialismo fueron apoyados desde los ministerios y empresas del Estado a través de memorandos internos que exigían la asistencia a los actos donde iba a hablar el candidato a la reelección, o de lo contrario se exponían a un despido inmediato.

    Pasadas las 8:00 pm, la soledad predominaba en los lugares tradicionales de concentración de la oposición en Caracas, como las plazas Alfredo Sadel, Brión, Altamira y la Bolívar de Chacao. El punto de congregarse era la avenida Tamanaco de El Rosal, que fue cerrada.

    El público que había frente al Teatro Municipal de Chacao se tiró en los jardines del Centro Lido y en la calle, veían sus teléfonos inteligentes, preguntaban si era verdad que Capriles había perdido.

    Los llantos se hicieron presente antes de conocerse el comunicado del CNE.

    Había llanto en mujeres, ojos llorosos en hombres. Bajaban las cabezas para leer Twitter, mensajería de texto, pines de Blackberry o Whatsapp.

    El fondo musical para nada era las canciones que fueron incluidas en el CD que se vendió en los últimos días de campaña.

    La nostalgia predominaba en la banda sonora: solos de guitarra, luego el aguinaldo “Cantemos, cantemos” y, para rematar, la voz de Caetano Veloso con su saudade en la interpretación del bolero “Pecado”: “Yo no sé si este amor es pecado que tiene castigo/ Si es falta a las leyes honradas del hombre y de Dios…”.

    Más temprano:

    Al minuto de conocerse los resultados oficiales, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski ha reconocido el triunfo del presidente Hugo Chávez, reelecto para un cuarto mandato que lo mantendrá durante 20 años en el poder. “Quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”, ha dicho Capriles durante una conferencia de prensa.

    Con el 90% de las papeletas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral ha declarado que Hugo Chávez obtuvo 7.444.082 de los votos, que representan el 54,42% de los sufragios totales. Mientras tanto, Capriles obtuvo 6.151.544 de los votos, que son el 44,97%.

    “Aquí el que no logró la victoria fui yo, que el pueblo no se sienta derrotado”, ha dicho el candidato de la opositora Mesa de la Unidad de Democrática. “Quiero decirle a esos más de seis millones de venezolanos que cuentan conmigo (…) Siéntanse todos orgullosos, aquí hemos sembrado muchas semillas por toda Venezuela (…) Estoy convencido de que Venezuela puede ser un país mejor y que va a ser un país mejor”.

    Con una media sonrisa y con chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana, se ha mostrado deportivo en la derrota: “Para saber ganar hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado”. “El tiempo de Dios es perfecto, y el tiempo de Dios ya llegará”, ha apuntado. El candidato opositor ha querido ser conciliador: “Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza. Quiero decirles que cuentan conmigo, que estoy a su servicio. Pero también los otros venezolanos que votaron por una opción distinta”.

    Y ha concluido con una llamada a la unidad: “Creo profundamente en la construcción de un solo país”.

    Partidarios de Capriles se concentraron frente al Teatro Municipal de Chacao.

    Operación morrocoy:

    Fallas eléctricas y en las máquinas de votación, retrasos en las captahuellas y operación morrocoy fueron los obstáculos más frecuentes durante el proceso de votación en los estados del país.

    Los electores denunciaron desde poco antes del mediodía que la colas avanzaban muy lentamente. En la Unidad Educativa Eduardo Viso de la zona La Michelena, al sur de Valencia, los votantes aseguraron que la mesa cuatro tuvo la máquina dañada por largo rato, y fue sustituida, pero la situación generó colas muy grandes, lo que molestó a quienes esperaban desde las 4:00 am para sufragar.

    En el municipio Naguanagua también se reportaron retrasos en las unidades educativas Padre Seijas y Ambrosio Plaza.

    Los electores indicaron que después del primer paso en la herradura electoral, el resto del proceso se volvió lento.

    En la Unidad Educativa Queipa, localizada en el pueblo de San Diego, personas de la tercera edad debieron aguardar hasta cuatro horas para sufragar, sin que supieran qué sucedía y por qué tanta demora.

    Denuncias en Lara y Sucre:

    La diputada al Consejo Legislativo del estado Lara, Grace Lucena, denunció irregularidades en el centro electoral dispuesto en la escuela estatal Vicente Salias, de Barquisimeto. “La mesa 4 no ha podido funcionar, 3 veces se cambió la máquina y nada que funcionaba. El CNE no ha atendido las denuncias que hemos hecho sobre esta situación. A los electores que a esta hora (poco antes de las 4:00 pm) no han podido votar por este motivo se les está violando su derecho”, dijo.

    Otro tanto ocurrió en Cumaná, en la Universidad Nacional Abierta, donde sufragan 1.186 electores. En ese centro se paralizó la mesa número uno a las 6:30 am, luego de que votaran 6 personas. El personal de la coordinación del centro de votación llamó al CNE para cambiar las máquinas y, aunque fueron cambiadas 3 veces, no funcionó. Finalmente, a la 1:00 pm el CNE dio la orden de que la votación fuera manual.

    Hasta ayer en la tarde sólo habían votado alrededor de 80 de 600 electores de la mesa número uno porque el proceso estaba muy lento.

    Reportan fallas en el servicio eléctrico en Turmero:

    En Turmero, estado Aragua, las fallas eléctricas que hubo desde el sábado en la noche y continuaban ayer en la mañana, retrasaron la instalación de las mesas de votación. Los centros para sufragar comenzaron a funcionar poco después de las 8:30 am. En el resto del estado también hubo denuncias que indicaban que en algunos centros aplicaron operación morrocoy.

    Normalidad en Monagas:

    Desde tempranas horas de la mañana cientos de electores se apostaron en los centros de votación dispuestos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Fallas en el servicio eléctrico fueron algunas de las particularidades que se vivieron al comienzo del proceso de votación en sectores como Brisas del Orinoco I. Otros inconvenientes frecuentes se presentaron con las máquinas electorales; sin embargo, fueron resueltos por los representantes del Consejo Nacional Electoral en la entidad.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    CIUDAD | CARACAS
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    EL NACIONAL
    LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: