21.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUFRAGIO2012: #TúDecides

    SUFRAGIO2012: #TúDecides



    CNE tiene 100% de mesas instaladas y del material distribuido en el país. Comandos tienen testigos en todas las mesas.

    Todo preparado para votar
    en todas las regiones

     

    “La observación electoral garantiza la transparencia”

    Todo está listo para que los venezolanos elijan hoy al presidente que conducirá el país en los próximos seis años:

    Este domingo es el día de los electores. Jornada para el ejercicio de la soberanía, oportunidad para que todos los ciudadanos se hagan partícipes de la decisión de otorgar a una persona la facultad y responsabilidad de ejercer la Presidencia de la República por los próximos seis años, dentro del pacto constitucional que sostiene y protege nuestra democracia.

    El foco de atención se aleja de los candidatos para concentrarse en los 18.802.648 votantes inscritos en el registro electoral a quienes corresponde decidir en quién delegarán las más altas responsabilidades de gobierno.

    Hoy los venezolanos ejercemos nuestro derecho constitucional de sufragar en votaciones universales, directas y secretas. Ha sido un derecho conquistado en un recorrido que no fue corto ni estuvo exento de regresiones. Apenas entre 1946 y 1947 quedó políticamente legitimado y constitucionalmente plenamente establecido que el voto era verdaderamente universal, directo y secreto.

    Tras su negación en el decenio dictatorial, fue reafirmado constitucional e institucionalmente desde 1958 hasta nuestros días.

    Vistos en retrospectiva los avatares de la democracia venezolana, no cabe duda de que la expresión de las voces de la ciudadanía a través del voto ha sido recurso clave para construir y fortalecer la gobernabilidad democrática, para procurarnos el buen gobierno.

    Desde luego que, como bien sabemos en estos tiempos, las elecciones son apenas una parte del sostenimiento de la democracia.

    Pero eso no niega que los votos, por lo que su consignación por los ciudadanos revela de la voluntad de participación y lealtad democrática, son pieza fundamental como expresión inicial de confianza y legitimidad para quien resulte ganador. También, por qué no recordarlo en este día, son compromiso de exigencia, seguimiento y control de la gestión del gobernante al que se confía la trascendente misión presidencial.

    Los venezolanos tenemos hoy nuevamente la posibilidad de reafirmar nuestra igualdad en el derecho al sufragio: porque todos los votos cuentan con igual peso en la sumatoria del resultado, porque el resultado vale para todos por igual y porque para el candidato ganador es conveniente y obligante entenderlo y atenderlo de ese modo.

    Pero también es cierto que al ejercer ese derecho los votantes se expresan desde la libertad con la que cada quien sufraga por la opción de su preferencia. El proceso electoral es una de las más valiosas manifestaciones de la competencia entre pluralidad de concepciones y visiones, a la vez que de disposición pluralista para respetar la diversidad.

    Solo desde la aceptación de coincidencias y divergencias se puede construir una sociedad democrática, libre, próspera. Con el voto podemos expresar nuestras preferencias individuales, con el voto renovamos el compromiso democrático entre los electores y el elegido. No dejemos de ejercer nuestro derecho, que es deber personal y responsabilidad con el país. ¡Todos a votar!

    Observación electoral:

    La observación electoral internacional debe mantenerse en Suramérica porque es la garantía de transparencia en los comicios, afirmó ayer Diego Sueiras, de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

    “Es vital para dar credibilidad.

    No hay democracia moderna que pueda darse el lujo de no requerirla”, afirmó Sueiras.

    Rechazó las declaraciones que dio el viernes el jefe de la misión de acompañamiento internacional de la Unasur, el también argentino Carlos Álvarez, en las que afirmó: “La veeduría internacional se da en democracias que puedan estar con un funcionamiento acusado de fraudulento”.

    “¿Cuál es el problema de que haya observación? Mientras más observadores hay más garantías. Quisiera saber si es la política de Estado de Unasur y si ha surgido en consensos”, expresó Sueiras.

    Destacó el esfuerzo de los dirigentes políticos y del CNE por estimular a la gente a sufragar.

    Precisó que la red Redlad no será acompañante electoral a pesar de que el 3 de julio enviaron la solicitud a la presidente del CNE, Tibisay Lucena. “Nunca nos respondió”, agregó. Aclaró que estarán desplegados cerca de 1.200 colaboradores en todo el país. Contarán con la cuenta de Twitter @oejuvenil para recibir denuncias.


    Por: CELINA CARQUEZ
    ccarquez@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CIUDAD | CARACAS
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    EL NACIONAL
    DOMINGO 07 DE OCTUBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: