24.5 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSUFRAGIO2012: Ni se cruzan ni se nombran

    SUFRAGIO2012: Ni se cruzan ni se nombran



    Honestidad vs Grosería

     

    La polarización existente en toda Venezuela.

    Chávez inició ataques a Capriles, aunque costumbre es de siempre.

    ¿Y los debates? El sociólogo Ignacio Avalos, indica que la falta de diálogo y reconocimiento es una señal más de la fuerte polarización que existe en Venezuela, dividida entre seguidores de Chávez y sus detractores.

    Chávez, aspirante a mantenerse 20 años en el poder si gana las elecciones del 7 de octubre, ha acuñado una serie de epítetos para referirse al candidato de la oposición, Henrique Capriles, como “majunche” (poca cosa), “gran cobero” (mentiroso) y hasta “fascista”. Ni una sola vez lo ha llamado por su nombre.

    “Mi misión será quitarte la máscara, majunche, porque por más que te disfraces, majunche, tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino: eres un cochino”, advirtió Chávez días después de que Capriles fuera elegido en unas primarias en febrero candidato único de la oposición.

    Una estrategia frente a la que el exgobernador del estado Miranda ha apostado por no pagar con la misma moneda, asegurando que los venezolanos están “cansados” de la agresividad en el discurso político.

    “El que apela a insultos es porque se le acabaron las ideas”, ha reiterado Capriles. Aún así, ha llamado muy pocas veces por su nombre a su contrincante, refiriéndose a él como el “candidato del gobierno” y en alguna ocasión ha utilizado algún descalificativo como aspirante “del atraso”.

    Para la analista electoral Carmen Beatriz Fernández, “la principal estrategia del chavismo ha sido presentar a Capriles como un pequeño candidato que no está a la altura del presidente”.

    Por su parte, el analista político Farith Fraija, considera que “aquí se está aplicando una estrategia política: al no mencionar el nombre del otro, no se le está dando importancia. Así se disminuye al rival”. Fraija resta importancia a los epítetos y recuerda que el presidente “lo ha hecho en todas las elecciones”.

    Así, Chávez se refería a Henrique Salas, su rival en su primera elección en 1998, como “El Frijolito” —nombre de un caballo blanco con el que éste hizo campaña—, mientras a Manuel Rosales, candidato en 2006, lo apodó irónicamente “El filósofo”, tras una serie de desafortunados comentarios, como “Si a mí me matan y yo me muero…”.

    Guerra de encuestas:

    Dos encuestas difundidas ayer, a once días de los comicios, discrepan sobre la intención de voto. Un sondeo de Hinterlaces señala un 50 por ciento votará por Chávez y un 34 por ciento que lo hará por Capriles. Mientras, Consultores 21 indica que la intención a favor de Capriles es de 46.5 por ciento, y el gobernante tiene un 45.7 por ciento.

    Consultores 21 hizo una simulación del voto secreto haciendo que los encuestados depositaran su decisión en una bolsa. Los resultados: un 48.9 por ciento votaría por Capriles y un 45.7 por Chávez.


    Por: Redacción
    CARACAS/AFP
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Oposición | MUD
    Elecciones | Sufragio 2012






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: