HomeÚltimas NoticiasTHAYS PEÑALVER: Escenarios de cara al 7-O

THAYS PEÑALVER: Escenarios de cara al 7-O



Todos seremos testigos de la
Derrota Histórica de Chávez

 

Para las próximas elecciones, el escenario que maneja el equipo de campaña de Hugo Chávez es la Paliza Histórica (histórica porque es la de toda la vida) y nos es dibujada por las encuestadoras GISXXI, IVAD, ICS y Consultores 30.11 con una distancia que puede ser de 20 a 28 puntos. Después existe una variante de ese mismo escenario, en el que también dan a Chávez como ganador, Hinterlaces (50/32) Datincorp (46/39) o Datanálisis (46,8/34,2) con un mínimo de 7 puntos y un máximo de 18. De esta manera 7 encuestadoras que arriesgan el descrédito de cara a sus clientes (incluido el cliente Chávez), lo dan como ganador con una ventaja bastante clara. (Deje la insultadera, es el escenario que ellos manejan).

Este escenario es exactamente el mismo con el que Chávez ganó las elecciones en 1998 (26 puntos), en 2000 (20 ptos.), en 2004 igual, en 2006 (26 ptos.) y en el referendo de 2009 que ganó por 10 puntos. Pero estas encuestadoras sostienen que los puntos necesarios para que cualquiera de los dos gane, están en los que no quieren decir por quién van a votar (dejemos de decir que son indecisos), es decir que o se distribuyen de acuerdo a la tendencia o se decantan por un candidato en especial lo que sigue dejándonos dos escenarios únicos. La Paliza Histórica o la Derrota Histórica.

Del otro lado, está nuestro escenario de “empate técnico” que significa nada menos que la Derrota Histórica de Chávez. Apoyada por Varianzas (49,3/47,2), Mercanálisis (44/42), Servimercado (36,6/34) Hernández Hercon (48/44), Predicmática (48,3/43,9), Consultores 21 (47,7/45,9) y Datos (46/46). En este escenario dibujado por otras 7 encuestadoras, Chávez no puede ganar, porque los votos se contarán uno por uno al “estilo mexicano”. Entre estas encuestadoras 3 dan a Chávez ligera ventaja y 4 a Capriles, pero la media no supera al margen de error o el máximo a favor de cualquiera es de 1 o 2 puntos sobre este margen.

Ahora bien, ¿por qué entonces solo puede ganar Henrique en este escenario? Les explico, este escenario es virtualmente el mismo que el de las elecciones de la Asamblea de 2010, en las que Chávez sacó 46,71% de los votos y la MUD sacó el 45,01% (empate técnico) y otros partidos ajenos a ambos sacaron el otro 7%. Pero en este escenario nos hicieron trampa. La MUD logró apoyos hasta obtener el 51,3% de los votos de aquella elección, es decir si usted hubiera visto el tarjetón electoral hace meses Hugo Chávez apenas tenía el 48% de apoyo partidista, pero a menos de 30 días, el tarjetón a fuerza de trampas y triquiñuelas jurídicas representa 53% a favor de Chávez y 46% a favor de Henrique.

Si el 8 de octubre se da el escenario de empate técnico todo habrá acabado para Chávez y no solo porque un empate significa el fin de la revolución. Si Henrique gana por un voto habrá perdido Chávez, pero si gana Chávez y los votos con los que ganó están en Podemos, PPT, los votantes excluidos de Miami, los zombies electorales o los cambiados mágicamente, no se tratará de que la oposición cantará fraude, sencillamente el fraude electoral habrá ocurrido y estará documentado a nivel internacional. En este escenario de empate técnico, el Presidente ni siquiera puede salir a decir que ganó.

Así es pues, que el Presidente solo tiene el escenario previsto de la “paliza histórica” y es en extremo necesario que la oposición deje de decir que no importa lo que nos hicieron con PPT, Podemos, los votantes de Miami, etc., porque es estratégicamente un sin sentido. No podemos decir que lo de Miami fue una tontería, no podemos decir que lo del PPT y Podemos no importa porque si llegado el día de la elección perdimos por unos cientos de miles de votos y esos votos están en los símbolos de esos partidos o los que no pudieron votar en Miami, le habremos regalado esos votos al contrario.

Por eso el 7-O solo tiene dos escenarios, el contemplado en 7 encuestadoras o la Derrota Histórica de Chávez manejada por otras 7. En ambos escenarios la oposición no resultará perdedora, como analizaremos en otro artículo.


Por: THAYS PEÑALVER
tpenalver@me.com
@thayspenalver
www.temas-debate.com
EL UNIVERSAL
jueves 13 de septiembre