Dos pranes fueron “ejecutados”
por disparos y armas blancas
■ Se estima que este año se han fugado mil reos de los penales
■ Desde las afueras del penal no se percibió ningún tipo de alteración.
■ Se espera un pronunciamiento de las autoridades carcelarias acerca de este caso.
■ A tiros y puñaladas asesinan dentro de la cárcel a pranes del Centro Penitenciario de Occidente.
■ Los pranes eran llamados por los nombres “Camomila” y “El Pausa”, y al parecer fueron apuñalados mientras dormían por otros internos.
■ Supuestamente uno de estos pranes fue el autor intelectual del asesinato de la directora de la Cárcel de Santa Ana, Nelly Isabel Ramón Torres.
Aproximadamente a las seis de la tarde del jueves, los custodios del Centro Penitenciario de Occidente ubicado en Santa Ana del Táchira hallaron los cuerpos sin vida de los internos conocidos como alias “Camomila” y alias “El Paisa”, en momentos en que realizaban el chequeo de rutina en los edificios de la penal.
De acuerdo a información aportada por el jefe del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional, General Richard López Vargas, ambos ciudadanos, -uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano-, estaban señalados como los líderes negativos o pranes del CPO. Afirmó Vargas López que uno de los involucrados falleció tras recibir múltiples heridas con arma blanca mientras que el otro murió como consecuencia de haber recibido varios disparos con arma de fuego.
Precisó el vocero que no tienen identificados a los presuntos homicidas, sin embargo, adelantó que por las características del hecho, existe la presunción que se trataría de rencillas internas entre bandas para tomar el poder ilegal de la administración en el área de reclusión del centro penitenciario.
Al ser consultado sobre el estado actual del CPO, López Vargas respondió que se realizó una inspección en la mañana del viernes y se constató que todo está normal ya que las actividades internas se cumplen sin ninguna alteración aunque apuntó que fueron reforzados todos los servicios, desde el momento en que tuvieron conocimiento del hecho.
El doble crimen:
A tiros y puñaladas fueron asesinados por un grupo de reclusos dos de los cabecillas que identificaban las autoridades como pranes del Centro Penitenciario de Occidente de Santa Ana, en medio de las pugnas internas para tratar de mantener el dominio de determinadas zonas del penal.
El doble crimen fue perpetrado este jueves, cerca de las 6 de la tarde cuando varios internos atacaron en su calabozo del edificio 3, a Jhon Alejandro Carrero Fuentes, de 30 años de edad, condenado a 10 años de prisión por robo agravado y luego a Jader Alexander Hurtado Arteaga, colombiano, de 38 años, procesado por hurto, asociación para delinquir y usurpación de identidad.
Carrero Fuentes fungía de líder de los presos desde hacía 3 años aproximadamente. Hurtado Arteaga también comandaba otro grupo en constante rebelión en el centro penitenciario.
En ninguna cárcel hay censo de presos:
Para salir de una cárcel sin una boleta de excarcelación lo que se necesita es dinero, mucho dinero. Por eso, quienes logran evadirse son, casi siempre los líderes de los penales o su gente de confianza, que son los que tienen ese efectivo disponible gracias a la cuota semanal, entre otras ingresos, que el resto de la población debe pagar.
El precio de la libertad tiene varias ofertas. Dependen del penal y de los pocos controles que haya, explicaron fuentes del Ministerio de Servicio Penitenciario y de Una Ventana a la Libertad. “En algunas cárceles, donde, por ejemplo, no hay pase de número, se puede pagar unos miles de bolívares. En otras, puede costar entre cientos de miles y a veces, millones, para salir por la puerta principal”, indicaron fuentes relacionadas con el sistema carcelario.
De acuerdo a las investigaciones que ha adelantado Una Ventana a la Libertad, explica su coordinador, Carlos Nieto Palma, la cadena de custodia que recibe pago “está formada por efectivos de la Guardia Nacional y por custodios. Esa sería la primera línea a investigar, aquellos funcionarios destacado el día que ocurrió evasión… luego, de una forma, quizás más indirecta, están los comandantes de grupos de militares destinados a determinada cárcel y los directores de esos centro. Y también recae la responsabilidad sobre el propio Ministerio de Servicios Penitenciarios, pues la propia ministra debe revisar, diariamente, el resultado del conteo de presos que se debería hacer en las cárceles dos veces por día, pero está visto que no lo hace”, afirma.
De acuerdo con los datos que su organización maneja, en 2012 se han evadido al menos mil reclusos. “La cifra exacta no la tenemos, pues en ningún penal hay un censo que nos pueda decir con exactitud cuántos presos había. Ese es un aproximado de acuerdo a lo que nuestras fuentes estiman que faltan cuando han logrado hacer el conteo de presos”, dijo Nieto.
Responsables:
“Esto es un régimen de impunidad. Por eso es que hay mucha creatividad en la creación de nuevos negocios. La moda en 2012 es la evasión de los reclusos, pues el mismo grupo que se lucra por pase de armas, por ejemplo, igual recibe dinero por algo que implica una logística menos engorrosa. Además, saben que no habrá investigación que los haga pagar por su ilegalidad, tienen antecedentes como el caso de Rodeo II, de La Planta, de Yare, de la PGV, de Sabaneta, del Cepra y de Santa Ana. No hay responsables ni investigaciones concluyentes”, agregó Nieto Palma, recordando el balance que la organización que coordina ha hecho.
La última evasión conocida fue la del líder de la cárcel de Tocorón, Héctor Gabriel Guerrero Flores, de 26 años y alias “Niño Guerrero”. Él salió el domingo en la noche con 14 de sus hombres de confianza.
Ya hacía aproximadamente tres meses, se había frustrado una fuga del “pran” de la cárcel aragüeña, mediante la detonación de una granada en el patio durante la fiesta del Día de las Madres en el penal.
Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
PESQUISA | CICPC-SEBIN
CÁRCELES | CORRUPCIÓN
FISCALÍA | DENUNCIA
EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
PRANES | CÁRCELES
EL UNIVERSAL
viernes 7 de septiembre de 2012