28.5 C
Caracas
Friday, May 3, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBCV admite escasez crítica en automóviles y alimentos

    BCV admite escasez crítica en automóviles y alimentos



    Congestión en terminal de Puerto Cabello se debe a falta de planificación por donde llega más de 70% de las importaciones a Venezuela.

    BCV admite escasez crítica
    en ocho productos básicos

     

    Desabastecimiento de bienes no alimentarios promedia 18,7%.

    Recomiendan mejorar tránsito de barcos con importaciones de alimentos del sector público.

    La escasez entre los productos cuya falta reviste mayor gravedad, el instituto emisor menciona la leche en polvo, líquida y de larga duración, aceite de girasol y de maíz, granos y carne de res.

    Los precios al mayor de productos avícolas y pecuarios aumentaron 6% en agosto, y son los rubros con alzas más pronunciadas. Los productos nacionales registraron aumentos promedio de 1%, el doble del incremento de los que vienen del exterior.

    El Banco Central de Venezuela reconoce niveles críticos de escasez ­por encima de 40%en ocho rubros básicos. Estadísticas difundidas por el instituto emisor y el Ministerio de Comunicación e Información muestran que en agosto el índice de escasez de leche en polvo llegó a 100%, de aceite de girasol a 86,6% y aceite de maíz a 82,4%. Indican que hay fallas en el abastecimiento de aceite vegetal de mezcla en los comercios al detal en 63,3% y de leche en polvo completa en 46,2%.

    En la grafica 24 barcos “varados” en Pto. Cabello cargados de cereales importados por Pdval.

    También registran fallas graves de arveja en 43,5% y de leche completa líquida pasteurizada en 42,8%. Según el documento del BCV, una escasez mayor a 40% equivale a serios problemas de abastecimiento.

    El informe señala que en agosto, además de alimentos, se observó escasez de vehículos con un índice de 86,6%. De acuerdo con los concesionarios, la producción de carros es insuficiente para atender la demanda y la lista de espera supera los 4 meses con prioridad si se tiene el crédito aprobado.

    En un rango de 21% a 40% de índice de escasez, el BCV considera significativa las fallas de margarina, leche descremada líquida, falda de res, queso blanco pasteurizado, harina de maíz precocida, el corte de carne muchacho, frijoles, azúcar y queso blanco duro.

    Aunque el índice general de escasez bajó de 14,2% en julio a 13,7% en agosto, las estadísticas del BCV refieren que las fallas de bienes no alimenticios superan 18,7%. En julio este indicador, excluyendo los de la canasta alimentaria, estaba en 20%.

    Sólo en el caso de alimentos el índice se situó en 10% en agosto. La mayor alza de este año se registró en marzo, cuando estuvo en 13,7% y en diciembre de 2011 que alcanzó 14,7%. El histórico de escasez de alimentos en 4 años se produjo en abril de 2010: llegó a 16,3%.

    En el rango entre 11% y 20% de escasez calificada de leve por el BCV, estuvieron el café molido, la carne tipo ganzo y chocozuela, la mortadela, el jamón de espalda, el lagarto y el queso amarillo.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Medidas urgentes:

    El BCV recomienda mejorar la situación de tránsito de los barcos en los puertos especialmente los que transportan alimentos importados por el sector público como maíz blanco, amarillo y arroz paddy. Admiten que los retrasos para nacionalizar trigo influyeron en la caída de la producción de alimentos procesados, principalmente de pastas.

    El instituto emisor también sugiere redireccionar el flujo de divisas hacia los sectores que impacten de manera eficiente la oferta nacional de bienes y servicios.

    Avícolas y pecuarios subieron 6,4% en agosto:

    Los productos avícolas y pecuarios al por mayor aumentaron 6,4% en agosto, lo que los convierte en el rubro con más alza de precios, según el Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada se situó en 4,7% y la anualizada en 19,8%.

    El índice general ­que incluye 21 rubros medidos- cerró en 0,9%. Entre enero y agosto acumula un incremento de 6,9%, mientras que en los últimos 12 meses la variación ha sido de 13,1% Nuevamente los productos nacionales mostraron una aceleración más alta que los importados al registrar un repunte promedio de 1,0% en agosto, de 7,1% en lo que va de año y de 13,6% entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

    Las compras foráneas aumentaron 0,5% de precio en el mes y suman 6% en alzas desde enero hasta el cierre de agosto. La inflación anualizada en 10,9%.

    Los productos agrícolas al por mayor se aceleraron 0,7% en el mes para cerrar en 6,6% en promedio y 7,6% en los últimos 12 meses.

    Los pescados y mariscos presentaron un incremento de 1,1% e impulsaron la inflación acumulada a 11,1% y de 19,6% entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

    Exportadores podrán retener más divisas para invertir:

    La Comisión de Administración de Divisas publicó una providencia administrativa que permite a las empresas exportadoras retener hasta 30% de sus ingresos en divisas y destinarlas a “cubrir los gastos derivados de la actividad de exportación, distintos a la deuda financiera” y a la adquisición de títulos en moneda extranjera o en bolívares, a través del Convenio Cambiario número 18.

    Lo dispuesto en el artículo 21 estipula que el porcentaje podrá ser utilizado para la compra de insumos y repuestos.

    También abre la posibilidad de que las empresas puedan aprovisionarse en dólares mediante la compra de bonos que pueden ser negociados en los mercados internacionales.

    La providencia de Cadivi establece los requisitos y trámites para las operaciones de exportación.

    Además del artículo 21, no presenta mayores diferencias con la normativa anterior. Los usuarios deberán remitir los primeros 20 días del mes la documentación exigida.

    Las microempresas deberán cumplir la reglamentación cuando sus exportaciones excedan 10.000 dólares mensuales y quedan exentas de sus lineamientos las exportadoras del sector público.

    Fuentes del sector señalaron que la providencia es un estímulo para las exportaciones.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    BLANCA VERA AZAF
    NICOLLE YAPUR
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    INDUSTRIA | AGRO
    EL NACIONAL
    JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: