23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCARACAS: El Guaire causó destrozos en Los Caobos y Las Mercedes

    CARACAS: El Guaire causó destrozos en Los Caobos y Las Mercedes



    Las aguas derribaron las defensas del río y los bordes del Paseo Colón, cerca de Plaza Venezuela.

    El Guaire se desbordó en Petare
    y puso la ciudad en alerta

     

    Elevado de Las Mercedes afectado por deslizamiento.

    Avenida Río de Janeiro fue cerrada por escape de gas.

    Elías Jaua anunció la activación del Estado Mayor para atender la emergencia.

    Lluvias ocasionadas por la tormenta Isaac desbordaron ríos en nueve entidades.

    Desalojaron preventivamente a casi a 200 familias en La Línea y a 40 en Ruiz Pineda. En Plaza Venezuela cedió una losa del río.

    El río se desbordó en Petare y socavó losas de contención en Plaza Venezuela y a la altura del elevado de Bello Monte, lo que fracturó una tubería de gas y obligó a desalojar la zona.

    El Guaire ayer estaba embravecido. Durante toda la mañana su caudal fue aumentando en fuerza y altura hasta que, finalmente, sus aguas se desbordaron cerca del mediodía en los sectores Jovita y El Hueco, del barrio La Línea, en Petare.

    En Jovita 100 viviendas quedaron aisladas por el nivel del río, aunque el agua sólo entró en 20 de ellas. En El Hueco alrededor de 90 familias resultaron afectadas. Funcionarios de Protección Civil Sucre monitoreaban el sector desde las 6:00 am, y a las 9:00 am solicitaron el desalojo preventivo de las casas. Para los habitantes de ese sector de Petare las crecidas del Guaire se han hecho rutina. Armados con araganes sacaban el agua de las casas y utilizaban mangueras para remover los sedimentos. “Aquí lo hemos perdido todo, menos la vida. Es la cuarta vez que nos ha tocado correr este año. Afortunadamente, el agua tocó la puerta, pero no entró”, afirmó Magola Zambrano, habitante de El Hueco.

    A las 2:00 pm el nivel del río había bajado; entonces una capa de sedimentos cubría la calle en Jovita. Un equipo de la Dirección de Obras y Mantenimiento de la Alcaldía de Sucre se preparaba para limpiar el lugar con la ayuda de la Corporación de Servicios de Miranda y la comunidad: “Todos los que vivimos aquí sabemos que tenemos que lavar el pantanero. Es eso o exponernos a enfermedades”, sostuvo Luis Álvarez.

    Mientras observaba a los funcionarios de Protección Civil, Nancy González veía su vivienda a lo lejos. “Es la casa verde ubicada en la esquina”, decía. No sabía con qué iba a encontrarse cuando lograra entrar, pues al momento de la crecida estaba trabajando: “Las autoridades tienen que dejarse de politiquerías y actuar. El sábado a las 9:00 am tenía que venir el vicepresidente Elías Jaua a mostrarnos el proyecto para embaular el río, pero no vino porque estaba lloviznando”.

    En una rueda de prensa para anunciar la activación del Estado Mayor para atender la situación de las lluvias, Jaua señaló: “La semana pasada el comandante Hugo Chávez aprobó recursos para este año por 80 millones de bolívares”, y agregó que dio 80 millones más para 2013 a fin de dar solución estructural al problema en Petare y para canalizar el río Guaire.

    Gabriel D’ Andrea, director de PC Sucre, informó que no hubo lesionados ni pérdidas materiales. Señaló que es prioridad el dragado del río, pues la acumulación de sedimentos aumenta la posibilidad de desbordamientos.

    Jesús Delgado, geógrafo y profesor de la UCV, explicó que eso sucedió porque en ese sector hay una curva fuerte que el río golpea. El fenómeno es inevitable porque aún no hay un material más resistente que el concreto.

    Fracturas en las losas:

    La fuerza del Guaire socavó las losas en Plaza Venezuela. Jesús Delgado, geógrafo y profesor de la UCV, explicó que eso sucedió porque en ese sector hay una curva fuerte que el río golpea constantemente. “El fenómeno es inevitable porque aún no hemos descubierto un material más resistente que el concreto”. Aclaró que lo ocurrido puede prevenirse si se mantienen limpias las quebradas que desembocan en el Guaire. El director de Infraestructura de Baruta, Humberto Calatrava, informó que la crecida del río también socavó el embaulamiento a la altura del elevado de Bello Monte. El incidente fracturó la base de una tubería de gas de 10 pulgadas que surte el combustible a Caracas, por lo que se ordenó el desalojo preventivo del centro comercial Las Mercedes y sus adyacencias. 

    En el elevado quedó colgando la tubería de gas. Una de las pilas del puente está en riesgo a punto de colapsar.

    Elevado de Las Mercedes:

    Una de las bases del elevado que comunica a Las Mercedes con Bello Monte se encuentra comprometida luego del deslizamiento que afectó además una tubería y válvula de gas en la zona.

    Bomberos, Protección Civil y Policía de Baruta trabajaron la tarde de este viernes para atender la fuga y se pudieron percatar de que el sedimento muestra que el puente está apoyado en forma precaria en uno de sus soportes.

    Este viernes cerca de las 4:30 de la tarde fue reabierto el paso por la avenida principal de Las Mercedes luego que el equipo de Pdvsa Gas revisara y asegurara la pieza perjudicada por el derrumbe.

    El tránsito vehicular por la principal de Bello Monte también se restituyó tiempo después.

    Sobre la fuga de gas, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde dijo que “como medida de precaución la Alcaldía tomó la decisión de cerrar el paso por esta vía de conexión, para un posterior evalúo del personal de ingeniería”.

    Escape de gas:

    La avería en la vía pública se origino alrededor de las 2 p.m. y la inhabilitación de la vía genera fuerte congestión. Los bomberos están en el sitio atendiendo el incidente.

    Un escape de gas en la vía pública de la avenida Río de Janeiro obligó a las autoridades a realizar el cierre de la calle, según informó personal de Protección Civil Baruta. La avería es de una tubería en la frontera con el río Guaire.

    El paso está restringido desde la altura del restaurante Maute Grill hasta el elevado de Bello Monte.

    Los bomberos se encuentran en el lugar, atendiendo el incidente. Incluso, el centro comercil Las Mercedes, donde se encontraba antiguamente el supermercado Cada será desalojado.

    El cierre de la avenida genera fuerte congestión en los alrededores. Se desconoce hasta cuando estará inhabilitada la vía.
    Más afectados:

    El Guaire no fue el único que se desbordó.

    Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, informó que los ríos Turmerito, San Pedro y El Valle abandonaron su cauce, pero su crecida no arrojó mayores daños.

    El tránsito estuvo congestionado en varios sectores: en Plaza Venezuela restringieron el paso de vehículos por el socavamiento de una losa del Guaire, en la autopista Francisco Fajardo y en la Prados del Este la circulación de los carros fue lenta, y en el Distribuidor de Maripérez, en la Cota Mil, una laguna impedía el paso.

    El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, solicitó al Gobierno nacional que declarara estado de alerta en Caracas para intensificar las labores de prevención. Sin embargo, Jaua consideró que la situación aún no lo amerita.

    Pronóstico sin cambios:

    La nubosidad abundante y las lluvias continuarán en todo el país el fin de semana. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que debido a la activación de la zona de convergencia intertropical habrá precipitaciones débiles a moderadas en la tarde y la noche.

    El fenómeno, característico de las regiones del norte y el sur del ecuador, se refiere al choque entre corrientes cálidas y húmedas, lo que ocasiona inestabilidad atmosférica.

    El Inameh descartó que los aguaceros sean producto de un coletazo de la tormenta tropical Isaac que se desplaza por República Dominicana y el resto de las islas antillanas. Sin embargo, señala que sí tienen vinculación: “Cuando pasa un sistema de esa naturaleza por el Caribe hace que este se desestabilice y se active la zona de convergencia. Por eso se presentan las lluvias”, explicó uno de los pronosticadores.

    Por: EMILY AVENDAÑO
    eavendano@ el-nacional.com
    LISSETTE CARDONA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: