El piloto y dos tripulantes
están presos en España
■ Es el segundo caso de narcotráfico similar que se registra en un año en el país
■ El domingo pasado fue detenida una aeronave en las Islas Canarias con 1.400 kilos de cocaína que partió de Venezuela.
■ El 12 de agosto del año pasado y el 12 de agosto de este año se registraron dos procedimientos emblemáticos vinculados con tráfico de drogas, en el que Venezuela habría servido de enlace para trasladar alijos de cocaína.
El domingo pasado, en las Islas Canarias, una aeronave Bombardier BD-7000 siglas 9H-FED, con matrícula de Malta, fue interceptada por las autoridades españolas. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, informó que ese día en la madrugada el avión despegó sin autorización del aeropuerto Arturo Michelena en Valencia, el cual había llegado a Venezuela el 11 de agosto a las 11:00 pm desde Trinidad y Tobago, pero los tripulantes dijeron que venía de la isla de Grenada. Por su presunta vinculación con este hecho están detenidos 7 funcionarios de la GN y 21 civiles.
El ministro anunció ayer en su cuenta de Twitter que fue detenido un empresario carabobeño, que es responsable de la operación del envío de droga en la avioneta. Indicó que el presunto implicado en el caso de narcotráfico tiene una empresa de servicios aeronáuticos. “El ciudadano detenido en Carabobo ingresó bajo la anuencia de Salas Römer y trabajó durante su gestión en el aeropuerto de Valencia”, escribió en uno de los tweets.
El primer caso ocurrió el 12 de agosto de 2011 en Cabo San Román, estado Falcón. De acuerdo con la versión oficial, cinco funcionarios de Polifalcón, un agente de la Guardia Nacional y tres civiles son los responsables del tráfico de 1.145,25 kilogramos de cocaína que serían trasladados a un país de Centroamérica en la avioneta King Air 300, siglas 2531.
Diferencias y semejanzas:
Los dos hechos ocurrieron un 12 de agosto, y al día siguiente la información oficial fue reportada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
La cantidad de droga decomisada tanto por las autoridades venezolanas como canarias fue 1.400 kilogramos de cocaína. El alijo decomisado en Venezuela estaba distribuido en panelas de varios colores, mientras que la droga que fue incautada en las Islas Canarias tenía un envoltorio blanco con el sello de la Cruz Roja, pues los tripulantes que quitaron los asientos para transportar el cargamento pretendían hacerle creer a las autoridades que llevaban ayuda humanitaria.
A diferencia del caso de Falcón el año pasado aún se desconoce la identidad del piloto de la avioneta, las autoridades canarias detuvieron al piloto, de nacionalidad colombiana y a otros dos tripulantes de origen alemán.
En ese país están tras la pista de una mujer de nacionalidad australiana que habría tripulado el avión y que posteriormente viajó desde Venezuela a Madrid en un vuelo comercial.
Carlos Beltrán, uno de los periodistas canarios que le ha dado cobertura al tema en el diario Canarias 7, dijo que de acuerdo con la información que manejan las autoridades vinculadas con las investigaciones, el jet es de un cartel colombiano que no ha sido identificado y que se presume cargó el alijo en el país neogranadino.
“Las autoridades nacionales no han ubicado al cartel. Presumen que es la primera vez que llega a España o que se percatan de que ingresaron. Las tres personas detenidas están en prisión, pero el Ministerio de Interior español ha decretado las actuaciones secretas y no sabemos nada más”, dijo.
A saber:
El ex director de la Asociación Venezolana de Aviación Civil, capitán William Bracho, señaló que es necesario que se investigue el caso para determinar por qué el avión despegó del aeropuerto Arturo Michelena sin autorización.
Cree que es probable que el vuelo se haya realizado con complicidad: “Ese aeropuerto trabaja hasta las 12:00 am, y para que la avioneta haya despegado en la madrugada se tuvo que haber habilitado el vuelo. Es extraño que la aeronave haya despegado sin un plan de vuelo pues ese es uno de los requisitos indispensables. Además, hay que tener en cuenta que hay radares de vigilancia, y el centro de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía ejerce el control del espacio aéreo venezolano. ¿Nadie se percató en ese aeropuerto que el avión iba a salir del país?”.
Bracho indicó que cada país tiene su sistema de control antidrogas. “Generalmente, cuando un avión viene de otro país, incluso con ayuda humanitaria, la Guardia Nacional hace un chequeo de la aeronave. No sé si en este caso se cumplió el protocolo”, dijo.
POR:ANGÉLICA LUGO
alugo@el-nacional.com
NARCOTRAFICO | DROGAS
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012