24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Plan República se cree el “jefe” de las elecciones

    ZULIA: Plan República se cree el “jefe” de las elecciones



    Una fuerte confrontación entre chavistas y opositores marcó la jornada en el colegio La Chinita, de Cuatricentenario.

    Funcionarios del Plan República se
    enfrentan con los del CNE

     

    Partidos políticos colmaron los tres centros de votación habilitados en Zulia para el ensayo comicial para medir sus fuerzas políticas y de convocatoria.

    Hostil y tensa se desarrolló ayer la jornada de simulacro público de los comicios presidenciales. Oficialismo y oposición se enfrentaron en los alrededores de los centros de votación. Pero no fueron los únicos. Funcionarios del Plan República y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) libraron sus propias disputas.

    Levy Alter, rector suplente del ente comicial delegado para el occidente del país, sostuvo en el Liceo Nacional Dr. Jesús Enrique Lossada, en la parroquia Cristo de Aranza, una discusión con el coronel encargado del resguardo del proceso porque le impedía declarar sobre cómo transcurría la participación.

    “Aquí la autoridad soy yo y yo soy el jefe de toda la parroquia”, dijo con tono enfático y molesto el efectivo castrense de apellido Landaeta a Alter, quien a pesar de portar su identificación del CNE, lo desconoció. “Y yo soy la máxima autoridad electoral aquí. Busque mi nombre en Internet para que verifique mi cargo”, instó el representante del organismo al uniformado.

    ¿Por qué se registran altercados como estos entre los responsables de mantener el control de la actividad? “El Plan República no dispone de un plan de contingencia. Este es un simulacro donde los factores participantes están con una presión porque no es común que se generen situaciones en la calle como se evidencian en este ensayo”. Así justificó el rector el impasse.

    En la unidad educativa nacional Fe y Alegría La Chinita, en el sector Cuatricentenario, las discrepancias entre los bandos en pugna obligaron a los dirigentes políticos a retirarse, entre ellos, Francisco Arias Cárdenas, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad. Solo en la unidad educativa Rafael María Baralt prevaleció el civismo.

    La escena común en las afueras de los tres centros habilitados en el estado para practicar con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) eran toldos con simpatizantes de las opciones electorales donde se repartían afiches y volantes y música ensordecedora con los jingles de los candidatos Henrique Capriles Radonski, abanderado de la unidad, y Hugo Chávez, ficha de la revolución.

    El balance:

    En presentar la cedula de identidad, verificar la firma, pararse frente a la boleta electrónica resguardada por un parabán, seleccionar su opción en el tarjetón que se diseñó con símbolos deportivos y depositar en la urna consistió el proceso de simulacro.

    “Satisfecho por la respuesta de la ciudadanía al simulacro que pretende que el votante practique con la máquina que se encontrará el día de las elecciones el 7 de octubre”, se declaró Levy Alter, rector suplente del CNE a pesar de los conflictos.

    A las 10.00 de la mañana, 212 votantes de los cuatro mil 459 inscritos en el Liceo Lossada se contaban en el reporte y a las 12.00 del mediodía en Baralt no llegaban a 150 de los nueve mil 958 autorizados.

    Las preguntas más frecuentes de quienes acudieron a la cita comicial era “si se tenía que colocar los dos dedos porque antes era uno solo”. Alter indicó que solo las huellas de un elector no aparecieron en el registro del sistema y ameritó la planilla de incidencias.

    Sobre los tiempos de votación recalcó que “los mayores de 60 años tardan hasta tres minutos, menores de 60 hasta los 30 años tardan dos minutos y los jóvenes lo hacen entre un minuto y medio y un minuto y 10 segundos.” Pero, los lapsos que se “promedien” no serán representativos porque en el tarjetón no aparecieron las imágenes de los candidatos. Las mesas se instalaron a las 8.00 de la mañana y a las 3.00 de la tarde culminó la jornada.

    Agresión azul:

    Yrmana Almarza. Una fuerte confrontación entre chavistas y opositores marcó la jornada en el colegio La Chinita, de Cuatricentenario. Durante las declaraciones a la prensa de Francisco Arias Cárdenas, personas no idenfiticadas lanzaron agua al candidato oficialista a la Gobernación del Zulia, mientras decía “esta es una demostración de cómo la democracia funciona, hoy damos una demostración de ciudadanía”.

    El agua la arrojó el grupo opositor presente en el lugar. Arias lo rechazó. “Esta no es una muestra de civilidad pero la derrota tiene la cara de la desesperación, de la agresión, nuestra gente no es la que está agrediendo. Nos apena y lamentamos que los periodistas salieran afectados por las agresiones de Un Nuevo Tiempo”.

    Horas antes, los dos bandos estuvieron cara a cara cantando consignas, ondeando banderas y bailando juntos. La agresión cambió el ambiente. Piedras y botellas de agua se cruzaron en el aire. Golpes, insultos y agresiones asustaron a los presentes que confundidos se escondieron donde pudieron mientras los rojos, corretearon del sitio a los azules.

    Quienes presenciaron el hecho afirmaron que un chavista lanzó una bolsa de agua al rostro del concejal Jesús Luzardo y provocó la ira colectiva. Luzardo, en un contacto telefónico desmintió la versión.

    El diputado Víctor Ruz se pronunció sobre los acontecimientos en el Colegio La Chinita. Defendió a los jóvenes de UNT sobre los señalamientos oficialistas que los culpan del conflicto. “Los que acompañaban a Arias Cárdenas llegaron con altivez y poca tolerancia. Los grupos que lo acompañaban arremetieron contra los presentes. Los seguidores del PSUV fueron los que comenzaron estas agresiones violentas”.

    Electores activos:

    “Votar se me hizo fácil porque participé en otros proceso. Lo que me sorprendió fue que los candidatos no estaban en el tarjetón”.

    Emili Semprún, administradora

    “Todo el proceso me pareció sencillo. Activar la captahuella fue rápido y sin inconvenientes”.


    Por: Gabriela Moreno
    gmoreno@laverdad.com
    Zulia | Maracaibo
    Politica | CNE
    Oficialismo | Psuv
    MARTES 07 DE AGOSTO DE 2012





    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: