25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMÉRIDA: GNB rescata 320 reos del Centro Penitenciario (Cepra)

    MÉRIDA: GNB rescata 320 reos del Centro Penitenciario (Cepra)

    Reclusos se mantienen atrincherados con las mujeres del anexo femenino y resisten porque no quieren ser trasladados.

    Conflicto en cárcel de Mérida
    suma 17 fallecidos en 25 días

     

    Autoridades “apuestan” por el diálogo.

    Reclusos piden a la comisión pastoral para abrir el diálogo y negociar.

    La falta de alimentos y agua se ha convertido en un verdadero calvario para los reclusos que se resisten a entregar las armas dentro de la cárcel de San Juan de Lagunillas de Mérida.

    Wilmer Apóstol, director de Seguridad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, aseguró que 823 reclusos están bajo el control de las autoridades.

    En el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), más 600 internos se resisten a que las autoridades tomen el control del penal. La lucha cumple hoy 26 días.

    En ese tiempo se han sumado 17 reclusos fallecidos y 43 heridos, entre ellos cinco militares y un funcionario del ministerio. Todo eso producto de cerrados intercambios de disparos entre reos y un contingente de la Guardia Nacional y de efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Esa es la suma que ofrecieron fuentes carcelarias de forma extraoficial.

    De acuerdo a la información que ofrecieron los privados de libertad vía telefónica, este sábado, el líder del penal Ever González Zambrano, alias “El Ever” dejó que nueve personas salieran. Eran reos heridos o con enfermedades que debían ser tratadas con medicamentos.

    Debían salir en interiores, pero uno salió vestido, porque, según dijeron los privados de libertad, lo asesinaron. Responsabilizaron a los funcionarios de la GN. El cuerpo de este recluso, de Homero José Sánchez Godoy, de 27 años, llegó a la morgue de Mérida este domingo.

    La información que dieron las autoridades de forma extraoficial citaba que fue uno de los hombres de confianza de “Ever” el que mató Homero por rendirse. En horas del mediodía de este domingo, también ingresó al Hospital Universitario de Los Andes, José Roa, de 24 años, apodado “El Guajiro”, lugarteniente de “Ever”.

    Este recluso presentó un tiro en la cabeza y está gravemente herido. Los reclusos dicen que el responsable fue un francotirador de la GN, y las autoridades aseguran que fue “el Ever”.

    El sábado, entró al HULA el capitán Eduardo Rondón de 40 años. Presentó un tiro en el hombro izquierdo.

    Autoridades informarían hoy sobre situación en cárcel de Mérida.

    Adentro en la cárcel:

    Quedan en el penal por lo menos tres fallecidos (de los 17, solo 14 han llegado a la morgue), 25 heridos (de los 43) y dos reclusas que convalecen luego de haber abortado debido al conflicto. Los privados de libertad dicen que ya no tienen comida, que les quitaron la luz y el agua ya empezó a faltar.

    “Aquí lo que se quiere es que dejen venir a la comisión pastoral de Caracas para abrir un canal de diálogo. Nuestro líder quiere dejar que se haga la requisa, lo que no quiere es que haya traslados porque todos somos merideños y nuestras familias no tienen recursos para irnos a visitar a otros centros”, explicó un recluso que no quiso identificarse.

    Por su parte, las autoridades indican que el líder no se quiere entregar y los tiroteos son a diario. “Cuando secuestró a las mujeres, saqueó el economato, así que tiene reserva de comida y agua”, indicaron fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios que no ofrecieron sus nombres.

    Más temprano:

    Wilmer Apóstol, director de Seguridad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, informó este domingo en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra) un total de 320 internos y 57 internas permanecen confinados en el pabellón 3 de esa institución, cuyas autoridades tratan de tornar a la normalidad tras 13 días de conflicto.

    Apóstol aseguró que 823 reclusos están bajo el control de las autoridades.

    Indicó que todos los internos rescatados del pabellón 3 coinciden en señalar que la mayoría de los privados de libertad están deseosos de salir, pero permanecen bajo control y amenaza de un grupo de unos 30 reclusos en rebeldía, situación que ha desencadenado la muerte de 11 internos hasta este domingo, según cifras oficiales.

    No obstante, cifras extraoficiales dan cuenta de 17 muertos y 43 heridos durante 25 días de conflicto.

    Apóstol objetó algunos pronunciamientos de internos, familiares y opinión pública, en favor de una intervención armada en el pabellón 3, evaluando los riesgos implicados.

    “Una intervención armada involucra muchos riesgos, estamos seguros de que este grupo hostil utilizaría como escudo a la mayoría de los internos que mantienen como rehenes”, afirmó.

    Refirió que por el contrario, las autoridades han apostado por la vía del diálogo y la disuasión.

    “Hemos tenido conversaciones con ellos y su postura, por ahora, es imponer condiciones que son inaceptables. Nosotros como Estado nos reservamos el establecimiento de las reglas. Lo principal que les proponemos es la garantía de sus derechos humanos”, puntualizó Apóstol.

    El conflicto en el Cepra se originó, luego de que un grupo de internos trasladó a la población femenina de la penitenciaria a uno de los pabellones, obligando la intervención de las autoridades para el restablecimiento del orden.

    TRES AÑOS AL MANDO:

    Ever González Zambrano. Ese es el nombre del líder del Centro Penitenciario de la Región Andina. Su alias es “Ever”. Y entró al Cepra, extraoficialmente, por delitos de tráfico de droga.

    Manda en los pabellones 2 y 3 y en el anexo femenino desde hace por lo menos tres años. Durante el tiempo que tiene como “pran” de la cárcel, han muerto no menos de 38 reclusos, sin sumar los caídos en el conflicto.

    Entre mayo y junio de 2012, los efectivos del Cicpc de la región lo señalaron como el autor intelectual de la muerte de Roxanne Paola Molina Ávila, de 40 años, ocurrida el 24 de mayo en La Encrucijada, San Juan de Lagunillas. Fue interceptada por unos sicarios a los que al parecer, “Ever” les pagó 10 mil bolívares por el “trabajo”.

    El “pecado” de Roxanne, jefa de Recursos Humanos del Cepra, fue no aceptar más privilegios para los privados de libertad. Además, hizo varios informes donde denunciaba las irregularidades del director del penal, Gonzalo Camargo.

    La desincorporación de Camargo se efectuó el 22 de mayo de este año, y dos días después la asesinaron.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    NORA SÁNCHEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    lunes 16 de julio de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: