Franco: “Ahorraremos plata
por no ir a las cumbres”
■ “Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur”, por lo que el Gobierno paraguayo “exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento”, agregó el documento.
Durante la inauguración de un mercado de abastos, en las afueras de Asunción, Federico Franco restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios regionales y aseveró que no habrá consecuencias para Paraguay.
“No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país”, señaló. “No asistiré a las cumbres, no habrá banquetes, ahorraremos plata, eso nos va a venir bien”, bromeó.
El mandatario paraguayo, que accedió al cargo tras la destitución de Fernando Lugo y cuyo gobierno es rechazado por los países de Sudamérica, agregó que aprovechará el tiempo para trabajar en el país. “Vamos a dialogar, primero ordenaremos la casa, después hablaremos con los países vecinos”, indicó.
El domingo, el jefe de Estado acudirá a una sesión conjunta de las dos cámaras para presentar su informe anual. El lunes, dirigirá un Consejo de Ministros donde analizará la situación del país.
La Cancillería, a través de un comunicado, dijo que “no acepta” la decisión tomada por la Unasur de suspender a Paraguay temporalmente y advirtió de que “evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad” en el bloque.
En la nota, denunció que la medida “se adoptó al margen de las disposiciones” del tratado constitutivo y se tomó “sin sustento jurídico alguno”.
“Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur”, por lo que el Gobierno paraguayo “exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento”, agregó el documento.
Fuente: Última Hora – EFE