22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaANZOATEGUI: Personal impidió que detuvieran a funcionarios de la Polar

    ANZOATEGUI: Personal impidió que detuvieran a funcionarios de la Polar



    Los representantes de la Inspectoría trabajo quedaron fuera de la planta gracias a la rápida acción de sus trabajadores.

    Inspectoría del Trabajo intenta detener
    a los directivos de Cervecería

     

    Ayer hubo una trifulca en la planta de Barcelona de una cervecería, luego que la Inspectoría del Trabajo y Polianzoátegui intentaran detener a dos funcionarios de la empresa.

    Barcelona.- Funcionarios de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera de Barcelona acudieron ayer en la tarde a la planta de Empresas Polar en la zona industrial, para exigir el cumplimiento de las órdenes de reenganche de tres trabajadores que habrían sido despedidos en abril.

    Sin embargo, los representantes legales de la compañía adujeron que la medida no podía ser acatada, puesto que ese personal todavía estaría activo y que más bien los hombres no acuden a sus puestos de labores desde finales de ese mes.

    La situación se tornó tensa cuando la abogada de los demandantes, Maribel Fernández, y voceros de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (Cbts), exigieron “el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lot) que establece la detención de los representantes de Polar por no respetar la orden de la Inspectoría”.

    Las conversaciones entre las partes duraron, al menos, tres horas y se produjeron en un salón ubicado en la recepción de la sede.

    Desde las 2:00 pm se asomaba la posibilidad de que el asesor legal externo de la empresa, Maximiliano Di Doménico, sería a quien iban a arrestar por presunto desacato.

    A eso de las 4:30 pm, tanto el profesional del Derecho como el gerente de Gestión de Gente de la cervecería Planta Oriente, Andrés Dudamel, fueron sacados de la oficina por efectivos de Polianzoátegui que dijeron que cumplían órdenes de la inspectoría.

    Pero poco antes de que estos dos representantes fueran ingresados en la patrulla que los esperaba en la calle, empleados y trabajadores de Polar impidieron el arresto.

    En medio de empujones, gritos y hasta algunos golpes, lograron “rescatar” a los detenidos y resguardarlos dentro de la planta.

    Trabajadores se enfrentaron con la policía e inspectores del ministerio para impedir arresto de dos representantes de la Polar.

    Una parte…:

    Wender Villalobos, vocero de la Cbst, aseguró que Polar violó el artículo 425 de la Lot, que establece el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Inspectoría del Trabajo y la detención de los representantes del patrono en caso de desacato.

    Dijo que a Omar Quijada, Luis Salón y Juan Santamaría se les despidió el 27 de abril sin justificación, y que la solicitud de reenganche fue publicada el 8 de junio, la cual establece el pago de salarios caídos.

    Omar Quijada calificó de “fascista y golpista” a la compañía y reiteró que tanto él como los otros dos trabajadores fueron “botados por reclamar nuestros derechos”.

    Después de la “trifulca” que dejó fuera de la planta a los funcionarios de la inspectoría, a los efectivos de Polianzoátegui y a la Cbst, la abogada de los demandantes, Maribel Fernández, declaró: “Polar sacó a sus asalariados a golpear los derechos de los obreros. Aquí hay una división de clases, un desacato, y debe ir presa la directiva”.

    Fernández y Villalobos advirtieron que volverán “con la fuerza pública” a la empresa para hacer cumplir la orden de reenganche.

    Luego de solicitar un tiempo para calmar los ánimos, Maximiliano Di Doménico explicó que presta sus servicios de asesoría legal a Polar como parte de una firma de abogados externa.

    …y la otra:

    Deyaeva Rojas, abogada de Cervecería Polar, dijo a través de un comunicado de prensa que la compañía no tiene que reenganchar a estos trabajadores porque están activos.

    “No han sido despedidos. Son personas que dejaron de acudir a sus puestos el 27 de abril y solicitan la cancelación del sueldo de los días que tienen sin laborar. Para que puedan cobrar, deben cumplir con sus obligaciones y no lo están haciendo”.

    En la nota de prensa, la empresa rechazó la “arbitrariedad del caso” y solicitó cerrar el “absurdo procedimiento”. Indicó que es la tercera vez que la Inspectoría del Trabajo acude a la planta para la ejecución de un supuesto reenganche y pago de salarios caídos.

    Sintraibean convocó asamblea para ir a huelga

    El Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas de Anzoátegui (Sintraibean) acudió este miércoles a la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera de Barcelona, para informar que realizará una asamblea en la que convertirá el pliego conciliatorio que se discute en este ente desde 2011, en uno conflictivo.

    Franklin Catén, presidente del gremio, explicó que una vez pasadas 120 horas de la aprobación de la medida por la mayoría de la masa laboral, habrán cumplido con los pasos reglamentarios para declararse oficialmente en huelga en las dos plantas y 12 agencias de Cervecería Polar y Pepsi Venezuela en el estado.

    “Ya tenemos un año a la espera de que el patrono responda al reclamo de los 1.300 trabajadores sobre el incumplimiento del contrato colectivo”, dijo el vocero.

    Según Sintraibean, la empresa no reconocería el pago del día domingo como feriado, la jornada de descanso (sábados) ni el horario adaptado a la Ley Orgánica del Trabajo.

    También existiría una deuda por mal cálculo del Fondo de Ahorro de la masa laboral y los intereses moratorios por este concepto.

    Extraviado:

    Catén denunció:“un funcionario nos dijo que el expediente de sustanciación de las sanciones que hemos solicitado contra Polar desapareció de la Inspectoría, algo que nos parece muy sospechoso”.

    Jóvito Velásquez, secretario de Higiene y Seguridad de la Federación Nacional de Trabajadores de Alimentos y Bebidas, Conexos y Afines (Fenactralbeca), dijo que la central está al tanto de la situación y que apoyará la decisión de Sintraibean.

    La asamblea se realizará este sábado 16 de junio, a las 2:00 pm, en la sede del sindicato, en Colinas del Neverí.

    Declaración:

    Luego de solicitar un tiempo para calmar los ánimos, Maximiliano Di Doménico explicó que presta sus servicios de asesoría legal a Polar como parte de una firma de abogados externa. Indicó que las autoridades en materia laboral acudieron a la sede a ejecutar de forma forzosa una medida que no puede aplicarse, porque los tres trabajadores implicados “están activos”.


    Por: Aileen Nieto
    anieto@eltiempo.com.ve
    Politica | Opinión
    Expropiaciones | Psuv
    Sucesos | Opinión


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: