24.3 C
Caracas
Saturday, May 4, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCARABOBO: Conmemoran 50 años de la sublevación en El Porteñazo

    CARABOBO: Conmemoran 50 años de la sublevación en El Porteñazo



    El Porteñazo fue una insurrección civico militar ocurrida en Puerto Cabello.

    Ocurrió el 2 de junio de 1962
    y causó varios muertos

     

    La alcaldía de Puerto Cabello realiza trabajos de restauración en el Fortín Solano, que fue severamente afectado durante la rebelión.

    Entre los tantos levantamientos que se producen en los primeros años de la democracia, uno de los más cruentos es la insurrección cívico-militar de Puerto Cabello, mejor conocida como “Porteñazo”.

    La acción se inicia el 2 de Julio de 1962 con una sublevación en la base naval de Puerto Cabello. Apenas el gobierno nacional se entera del intento de golpe, para controlar la situación envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes bombardean y rodean la ciudad. Combates frontales entre las fuerzas insurrectas y las leales al gobierno se producen durante 24 horas dejando un saldo sin precedentes de 400 muertos y 700 heridos.

    El día 3, el Ministerio de Relaciones Interiores anuncia que las Fuerzas Armadas leales al gobierno ha puesto fin a la rebelión. El día 6, son trasladados a prisión los jefes insurrectos, el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales. Más tarde se comprobará la participación de activistas ligados al Partido Comunista de Venezuela y se dará inicio en el seno de las Fuerzas Armadas un proceso de depuración de aquellos oficiales ligados o sospechosos de simpatías con la izquierda.

    Como dramático testimonio de esos días ha quedado este registro del fotógrafo venezolano Héctor Rondón. La imagen es publicada por la revista Life, se hace merecedora del premio Pulitzer ese año, y le da la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias. La imagen del soldado herido que busca protección en el cuerpo del padre Padilla se convierte en un símbolo contra la violencia política de los años sesenta.*

    Hoy se conmemoran 50 años de la sublevación en El Porteñazo, que ocurrió el 2 de junio de 1962 en la base naval Agustín Armario durante el mandato de Rómulo Betancourt.

    Fue una rebelión cívico-militar que causó varios muertos y heridos.

    Está prevista para hoy una sesión solemne en el Teatro Municipal de la ciudad de Valencia a las 2:00 pm, en la que José Vicente Rangel estará como orador de orden. Posteriormente a las 4:00 pm habrá un desfile cívico-militar en el malecón.

    Durante la semana, la alcaldía de Puerto Cabello ha organizado varias actividades deportivas para celebrar la fecha ­entre ellas, un acuatlón con maratón y nado­ que se realizó el 27 de mayo. Tres días después se efectuó la jornada Reciclarte, en la que artistas hicieron esculturas con materiales de reciclaje en la Marina Punta Brava.

    Se bautizaron un libro y una revista con temas relativos a la fecha, se realizaron murales en la zona de La Alcantarilla y se colocaron carteleras conmemorativas en toda la ciudad.

    Recuperación:

    Como parte de las actividades de los últimos días, el alcalde Rafael Lacava informó que se realizan trabajos de restauración en el Fortín Solano.

    El Fortín Solano fue uno de los escenarios de El Porteñazo.

    Fue construido en 1766 y fue severamente afectado durante la sublevación de El Porteñazo, al punto de que las obras de restauración adelantadas por el Instituto Municipal de Turismo demoraron 10 meses.

    Desde esta fortaleza se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad de Puerto Cabello.

    Foto Pulitzer. El premio Pulitzer de Fotografía de 1963 se le entregó a Héctor Rondón por la imagen que tomó del capellán Luis María Padilla y que fue publicada en el diario La República. La foto capturó el momento en el que Padilla auxiliaba, en medio de una calle en la zona de La Alcantarilla de Puerto Cabello, a un soldado herido por el tiroteo del intento de asonada contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

    La foto fue utilizada por la agencia AP, se difundió por el mundo y salió publicada en las primeras páginas de varias importantes revistas internacionales de la época.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | VALENCIA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    DUELO | SUCESO
    EDUCACIÓN | SOCIEDAD
    EL NACIONAL
    SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: