“Agresión sin límites…“
■ En Venezuela la disidencia y su expresión han sido criminalizadas.
■ Lorent Saleh señaló que la Operación Libertad espera lograr que Simonovis, Vivas y Forero vayan a la cárcel de Ramo Verde.
El dirigente estudiantil Lorent Saleh dijo que el próximo objetivo de la Operación Libertad es lograr el traslado de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas de la sede del Helicoide al Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde. Lucharán por la libertad de los efectivos de la Policía Metropolitana que cumplen pena de prisión por los sucesos de abril de 2002.
Saleh subrayó las condiciones inhumanas y el maltrato de los detenidos. El joven mostró tristeza por la sentencia dictada el pasado martes al general Delfín Gómez Parra, procesado por hechos de corrupción en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora. Al oficial le aplicaron pena de 7 años y 7 meses de prisión, además de una multa de 20% de los daños al patrimonio público durante la presunta malversación de fondos, equivalente a 700 millones de bolívares. Para Saleh triunfó el debido proceso luego de un proceso de 5 años con 42 audiencias suspendidas.
Rechazó que durante la investigación a Gómez Parra se exoneraran de responsabilidades al ex ministro de Agricultura, Antonio Albarrán, a empleados cubanos y al general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa. Saleh explicó que el desvío de recursos en el central azucarero se originó en el tercer convenio, cuando Baduel dirigía el despacho castrense. La abogada Tahiany Pisani, esposa de Gómez Parra, cuestionó la multa impuesta al general, pues fue establecida por la Fiscalía y no por un contable, basándose en el cálculo de un daño patrimonial cercano a 4.000 millardos de bolívares.
Cree que la sanción busca que su esposo “no salga de la cárcel”, puesto que para obtener algún beneficio procesal ya ha cumplido cinco años de la pena.
La Operación Libertad seguirá monitoreando la situación judicial y carcelaria del país, para lo cual recorrerán varios estados del país, entre ellos Guárico, Yaracuy y Bolívar. Saleh señaló que se construye “el espiral de la resistencia” y la vinculación de los estudiantes en la lucha contra el irrespeto a las garantías constitucionales.
Por: Redacción
Politica | Opinión
Mordaza | Cárcel
Ciudadanos | DDHH
Judicial | Cárceles
Secuestro | Cicpc
Estudiantes | Protestas
EL NACIONAL