25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBARINAS: Laure Nicotra califica al gob. de: ¡Cobarde solapado!

    BARINAS: Laure Nicotra califica al gob. de: ¡Cobarde solapado!



    La persecución a la prensa es de familia, Adán Chávez, quien no se atreve a dar la cara por el cierre...

    “La persecución a la prensa
    es de familia, Adán Chávez”

     

    Amenazan con retirar concesión de Sensacional 94,7 FM si permanece el programa de Laure Nicotra

    Los periodistas deportivos sufren de vetos y les impiden denunciar las irregularidades sobre el Equipo Zamora FB.

    Barinas es la segunda entidad con más casos de violaciones a la libertad de expresión. (KEILYN ITRIAGO MARRUFO – TalCual)

    La conductora del programa radial “La Hora de la Quejadera”, Laure Nicotra, califica de cobarde al gobernador Adán Chávez, quien no se atreve a dar la cara por el cierre de su espacio en el estado Barinas.

    La productora y conductora del programa “La Hora de la Quejadera”, Laure Nicotra, le atribuyó este martes al gobernador Adán Chávez, el cierre de su programa, y señaló que éste presionó hasta el límite a los propietarios de la estación Radio Sensacional 94.7 para que cerrara su programa tras siete años de transmisión ininterrumpida.

    “Responsabilizo al gobernador Adán Chávez del ensañamiento en mi contra, y más directamente de impartir las órdenes para que me acosen y me silencien”, aseguró.

    La periodista declaró a la prensa, que éste es un primer paso para la censura de los programas de opinión de esa emisora y que luego se originará el cierre de estos espacios que por años se han mantenido al aire.
    Indicó que lo ocurrido ya había sucedido en el pasado mes de marzo cuando le cerraron su programa televisivo “Esta Mañana” el cual se transmitía de lunes a viernes por la estación Telellano, que habría sido adquirida por contratistas simpatizantes con el gobierno de Adán Chávez.

    Nicotra manifestó que esta es una acción en contra de la libertad de expresión y de ella en particular como profesional de la comunicación independiente. “Adán Chávez es un cobarde que no se atreve a darme la cara y decirme cuál es el problema que tiene conmigo, por qué me persigue. Cuál es la incomodidad que le produce que yo trabaje en los medios de comunicación de Barinas”, dijo.

    Además dijo que durante los 20 años que lleva trabajando en los medios de comunicación en Barinas nadie había censurado su trayectoria esto incluyendo al padre de Adán Chávez, el ex gobernador Maestro Hugo de los Reyes Chávez.

    -¿Cuántos años al aire tenía el programa?

    -Siete años, ese programa nació y siempre se mantuvo en Sensacional, una emisora de la cual yo he sido incluso hasta directora.

    -¿Cuándo le informaron que el programa no saldría más al aire?

    -Eso fue el Día del Trabajador y lo de Telellano me lo comunicaron el Día de la Mujer, es decir, dos fechas emblemáticas en las que se concretaron esas medidas contra la libertad de expresión por parte del gobierno de Adán Chávez.

    -¿Quién le informó sobre el cierre?

    -La propietaria de la emisora me lo informó.

    Nicotra señaló más adelante que lo ocurrido con sus programas significa su quiebra económica, pues de esos espacios vivía. Agregó que la orden que se habría impartido desde el gobierno es que no se le permita laborar en ningún otro medio radial o televisivo de la región.

    -¿Más allá de lo personal, todo esto podría calificarse como un atentado más contra la libertad de expresión en Barinas?

    -Por supuesto. Esto forma parte de la escalada para silenciar el periodismo y los medios críticos. Es una escalada que se está viviendo a nivel nacional. Ellos (el Gobierno) se han dado a la tarea de comprar medios de comunicación y los que no los pueden comprar, entonces los presionan por la vía de las concesiones.

    A su modo de ver todo esto es un plan orquestado por el gobierno y se traduce en un mensaje (poner las barbas en remojo) para los demás profesionales que mantienen programas independientes.

    -¿Qué puede pasar de ahora en adelante?

    -Se profundizará la autocensura. Esto es un mensaje a los demás productores independientes de Sensacional para que no se metan con el gobierno.

    De tal palo, tal astilla:

    Laura Nicotra en “La Hora de la Quejadera”, Barinas, Venezuela, 2002

    La familia Chávez parece haber aprendido bastante sobre hostigamiento y represión a la prensa y lo viene ejerciendo muy bien en el estado Barinas. Entre descalificaciones públicas, restricciones, vetos, procesos judiciales ilegítimos, intimidación y hasta amenazas de muertes, viven los comunicadores sociales y los medios de comunicación que tienen la “osadía” de hacer un periodismo crítico. No por casualidad, la tierra en la que habitan la mayoría de los familiares del Presidente se ha ubicado como la segunda entidad con mayor número de violaciones a la libertad de expresión en 2010 y 2011, según los informes respectivos de la ONG Espacio Público.

    Tarquino González, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Barinas, manifiesta que el gobernador Adán Chávez cada vez que tiene oportunidad arremete contra los reporteros de la región, a quienes tilda de escuálidos, opositores y enemigos. El blanco favorito desde hace meses ha sido la plantilla de trabajadores del diario La Prensa de Barinas. Al primer mandatario de la entidad no le bastó con condenarle a cancelar una multa del 1% de los ingresos brutos del año 2010, tampoco con prohibir la pauta publicitaria oficial en sus páginas, sino que continúa empeñado en impedir la comunicación con los órganos públicos y aplicar la ley del hielo en todas las actividades.

    APARTHEID PURO

    Según explica González, quien también labora en este medio de comunicación, las convocatorias a las ruedas de prensa siguen sin llegar a la redacción, y lo mismo sucede con los boletines informativos. “Como periodistas sabemos que tenemos un compromiso con la sociedad y debemos cumplir con la función de informar, por eso nos metemos a las pautas a riesgo incluso de tener agresiones físicas”, cuenta.

    Las otros tres medios impresos que existen en la región no sufren el hostigamiento tan fuerte puesto que el diario De Frente se ha mostrado abiertamente en apoyo al Gobierno, mientras que el diario Los Llanos y La Noticia, se mantienen bajo la sombra del oficialismo, cuidando la poca publicidad que les llega.

    “Adán Chávez se ha convertido en un verdugo de la libertad de expresión y la pisotea cada vez que puede. En lugar de dedicarse a gobernar el segundo estado con más miseria del país, lo que hace es atropellar a los comunicadores”, sostiene González.

    AUTOCENSURA OBLIGADA

    Las emisoras de radio y las televisoras tampoco escapan del hostigamiento. En varias oportunidades Conatel ha visitado varias instalaciones para advertirle a los dueños sobre las posibles implicaciones que acarrearía si continúan otorgando espacios a los periodistas críticos, y la presión en muchos casos ha logrado su cometido.

    Así lo quieren hacer con el programa “La hora de la quemadera”, transmitido por Sensacional 94,7 FM y dirigido por Laure Nicotra, quien explica que han amenazado con no renovar la concesión de la emisora de no retirar el programa. “Esta sería la segunda arremetida porque que ya me quitaron un programa en el canal Telellano “, acota.

    FÚTBOL ROJO ROJITO

    La cobertura de la fuente deportiva, en especial con todo lo relacionado al desempeño de equipo Zamora Fútbol Club, tiene serias implicaciones. Adeliz Chávez, presidente del conjunto, descalifica y amenaza a todo el que da cuenta de las irregularidades en torno al manejo de la oncena. Les dice “miserables”, “prensa enemiga del Zamora” y “voceros de la oposición”.

    Walter Obregón, ha sido víctima de este tipo de señalamientos y hasta de vetos. Cuenta que el Gobernador dice insistentemente que sabe que hay gente detrás de él “y hay gente que le cree. Una vez llevaron una nota con amenaza de muerte al taller de mi hermano”, relata.


    Por: KEILYN ITRIAGO MARRUFO
    Redacción | Opinión
    Politica | Judicial
    CARACAS, martes 8 de mayo, 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: