28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaFRANCISCO USÓN: "El problema en la FAN es de naturaleza moral"

    FRANCISCO USÓN: “El problema en la FAN es de naturaleza moral”

    USÓN: La Fan ­no está desmantelada, está muy afectada. El problema es de naturaleza moral.

    “No me reivindicó el testimonio de
    un delincuente como Aponte”

     

    La última vez que el general retirado Francisco Usón Ramírez vio al presidente Hugo Chávez fue la madrugada del 14 de abril de 2002, luego de haber renunciado a su cargo como ministro de Finanzas, el que ostentó durante 42 días. Recuerda las palabras que le dijo al jefe del Estado: “Su proyecto no lo aceptó la gente. Si el destino le da una oportunidad, aprovéchela y rectifique. De repente Dios le está deparando algo que usted no sabe”. 

    Una década después, Usón Ramírez cree que su mensaje a Chávez fue profético y lamenta la destrucción moral del país, parte de la cual fue descrita por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, cuando reveló los manejos turbulentos de la justicia venezolana. El general estuvo tres años, siete meses y dos días preso en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, luego de ser sentenciado por el delito de injuria a la FAN. Asegura que no le debe nada a Aponte Aponte. 

    “El cinismo de Aponte Aponte es verdaderamente vergonzoso. Fue fiscal y luego juez durante mi proceso. Era fiscal militar cuando a mí me llevaron preso en 2004, y él como fiscal general militar era tan acusador como los lleva y trae, porque los fiscales que trabajaron en mi caso no tienen otro nombre. Después tuvo la desfachatez de no inhibirse cuando se le solicitó en la Sala de Casación Penal del TSJ. Lo recusamos y no aceptó, y luego firmó mi sentencia. Aponte no puede decir que mis derechos humanos fueron violados porque él fue parte de los violadores”, subrayó. 

    ¿Se sintió reivindicado cuando Aponte Aponte denunció las irregularidades en su juicio? ­

    A mí no me reivindicó en absoluto el testimonio acomodadizo de un delincuente. A mí me reivindicó en su momento, y lo sigue haciendo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, incluso moralmente, porque allí se reconoció que en mi juicio hubo una violación flagrante de los derechos humanos y del debido proceso. Este individuo (Aponte) podía no haber dicho nada. 

    ¿Desestima el efecto de las declaraciones del ex magistrado? ­

    Desde el principio del juicio mis abogados me advirtieron que el proceso sería político y no jurídico, que lo perderíamos y así ocurrió. Hubo ensañamiento, un rechazo sistemático de los alegatos y hasta manipulación de pruebas. Se me juzgó por dar la explicación del funcionamiento de un lanzallamas en el marco de un programa televisivo sobre el caso de Fuerte Mara. Fue un argumento técnico y en tono condicional, pero el juez del caso, pese a los videos, argumentó el presunto tono débil de mis palabras. Fue un proceso sin fundamento jurídico. 

    El general Francisco Usón Ramírez considera una desfachatez que el representante del Estado ante la CIDH, Germán Saltrón, admitiera que el militar fue juzgado por su papel dentro de la oposición venezolana, luego de que se le sentenciara por un delito militar. 

    La CIDH condenó al Estado por violación de sus derechos humanos, ordenó que se borrara su expediente y fijó una indemnización, pero dos años y medio después el dictamen no se ha acatado…. ­

    Lo de la indemnización no me interesa. Me importa hacer justicia. No guardo rencores personales porque desde el primer día que ingresé a la cárcel me di cuenta de que si lo hacía me iba a volver loco. 

    Yo despersonalicé el caso, por eso cuando Chávez indignamente asomó la posibilidad del indulto presidencial, automáticamente le salimos al paso para rechazarlo. Aceptar sería reconocer una culpa siendo inocente. 

    “A los pocos días de estar en Ramo Verde, un monseñor, entrañable amigo de mi familia, me dijo que tenía merecido lo que me pasaba porque había trabajado con el maligno. Eso me impresionó por el emisario de la afirmación. Parece que él veía cosas que uno no veía. Fue una experiencia iluminadora; más cuando me dijo que al salir de allí nadie podía echarme en cara lo que hice porque habría pagado mi pena, y así fue. La justicia divina pasa factura y yo no siento pena por el enfermo, por alguien que cayó del pedestal donde estaba, porque la justicia divina se está cumpliendo”, confesó. 

    ¿Cree entonces que las denuncias develadas por Aponte quedarán impunes? ­

    Pensando en mi caso, en Aponte y en los fiscales que lo secundaron, en los jueces militares y los magistrados de Casación Penal que respaldaron la sentencia, sé que el futuro los llevará a la justicia. En este momento no tengo ninguna prisa hasta tanto en Venezuela no vuelva a reestablecerse el sistema judicial. 

    ¿No hay esperanza para usted y los otros presos políticos luego de que la fiscal Luisa Ortega dijo que las afirmaciones del magistrado nojustifican una investigación? ­

    Aponte tuvo que ver con mi sentencia y con muchos casos, como los del general Ovidio Poggioli y el ex presidente de la CTV Carlos Ortega, entre otros con quienes estuve en Ramo Verde. Por mi experiencia, les digo a los familiares de los comisarios de la PM y a los de los demás que el mea culpa de Aponte es el argumento para sustanciar sus casos ante instancias internacionales. 

    ¿Usted conoció la trayectoria militar de Aponte Aponte? ­

    Sí, pero en la Fuer za Armada Aponte no tuvo un expediente, sino un prontuario. 

    ¿El general Rangel Silva y los otros militares señalados deben ser investigados por acusaciones de narcotráfico? ­

    El punto es si están en condiciones de ser investigados. 

    Lo ideal es que un funcionario probo se abra a la investigación para que se determine si es verdad o no los señalamientos que se le hacen y se desprenda de las bondades de su cargo, empezando por el antejuicio de mérito. 

    ¿Cree que la FAN está desmantelada? ­

    No está desmantelada, está muy afectada. El problema es de naturaleza moral, no estamos hablando de equipamiento. Los jefes no les dan el ejemplo a los subalternos y se crean conflictos en la línea de mando. Se dan problemas para obedecer porque quizás sepan muchas más cosas. 

    En 2003 monseñor Baltazar Porras me preguntó cuánto tiempo calculaba para la reconstrucción moral de la FAN y yo le dije que 10 años. Él me contestó que era muy optimista porque la reedificación del país, para la Iglesia, se llevará tres generaciones. 

    ¿Es factible recuperar la FAN y el sistema de justicia en el país? 

    ­Sí, pero no va a ser fácil. 

    Cuando se consulta a la gente sobre las instituciones más afectadas por este proceso surrealista que estamos viviendo señalan a Pdvsa, la Fuerza Armada y el Poder Judicial. 

    De las tres, la más recuperable es la industria petrolera porque se basa en áreas fácticas y procedimentales, para lo que incluso se puede traer gente de otro país. Pero no se pueden traer militares y jueces de otros países. Hay que formarlos aquí, tomar a los menos contaminados de esos sectores; los que se puedan rescatar para la transformación, pero eso llevará años. 

    No se puede ascender a un teniente a general ni llevar un estudiante recién salido de la universidad a juez. Aquí debe haber una transición que requerirá la participación de toda la ciudadanía. Llamar a las filas a los viejos, no por viejos, sino por sabios, para que nos enseñen cómo ser un militar, cómo debe ser un juez. 

     

    * FRANCISCO USÓN RAMÍREZL: GENERAL RETIRADO DEL EJÉRCITO EX DIRECTOR DE LA OCEPRE EX MINISTRO DE FINANZAS

    Por: SOFÍA NEDERR
    SNEDERR@EL-NACIONAL.COM
    El foro del domingo
    POLÍTICA | OPINIÓN
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: